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Reportajes y análisis

Doce aplicaciones para la iPad

Que facilitan los negocios

[07/10/2010] Hasta ahora, Apple ha vendido más de tres millones de sus icónicas iPads, convirtiéndose en el equipo más vendido en el mercado. ¿Un éxito rutilante? Por supuesto.

Sin embargo, fuera del empaque, la iPad puede ser una decepción para las tareas empresariales. Su rudimentario procesador de texto, cliente de correo electrónico, directorio de contactos y el calendario tienen serias limitaciones, especialmente para aquellos que quieran utilizar el dispositivo para el trabajo fuera de la oficina.
Afortunadamente, la App Store de Apple tiene una buena variedad de software diseñado para ayudar a que los empresarios mejoren su actividad diaria.
Examinamos doce aplicaciones distintas que pueden hacer que su día de trabajo sea más fácil y eficiente. Algunas de estas aplicaciones hacen una cosa bien, como una herramienta de red, que rápidamente reconoce la infraestructura de redes de una compañía. Otras son multifacéticas, como Office² HD, que constituye un punto único para crear y modificar documentos de negocios. Y luego están aquellas que son indispensables para los viajeros, como FlightTrack Pro, que les permite mantener a la vista sus planes de viaje y reacciona rápidamente ante las cancelaciones.
En resumen, estas aplicaciones pueden transformar una iPad en una navaja suiza para cortar la jornada de trabajo.
PAGES, NUMBERS Y KEYNOTE
La suite iWork de Apple para Mac incluye aplicaciones para procesamiento de textos (Pages), hojas de cálculo (Numbers) y presentaciones (Keynote).
Las tres aplicaciones funcionan bien y ofrecen una serie de características en común -por ejemplo, todas ellas pueden adaptarse a ocho idiomas diferentes y permiten deshacer los últimos 200 cambios. Pueden importar archivos de los formatos más recientes de Word, Excel y PowerPoint (aunque solo se pueden guardar archivos en el formato de Office 97).
Sin embargo, estos programas solo están disponibles de forma individual para la iPad. Debido a esto, la suite ha perdido la integración que hicieron a cada una de estas aplicaciones más que la suma de sus partes en las computadoras portátiles Mac y otros sistemas de Apple. Para agregar texto previamente escrito a la presentación, por ejemplo, tiene que hacer clic en el botón de Inicio de la iPad, abrir Pages y copiar el texto. Y solo después de apretar el botón de Inicio nuevamente y abrir Keynote podrá pegarlo en su lugar.
Aun así, cualquiera que trabaje en un viaje necesita este trío de aplicaciones para leer, crear y trabajar con todo tipo de documentos. A pesar de la molestia de tener que pagar, descargar e instalar los tres programas por separado, vale la pena el esfuerzo.
Pages
Pages (9,99 dólares) crea documentos de sorprendente sofisticación -buena apariencia, y con una gran flexibilidad en cómo se pueden presentar.
La aplicación puede cambiar las opciones de formato como los márgenes, el tipo de letra y los guiones, así como ajustar las palabras que están alrededor de las imágenes. Hay una buena gama de opciones de formato, incluyendo 16 plantillas prediseñadas, y para hacer una simple tabla o gráfico, solo digite los números. Pages automáticamente ajusta el documento a la anchura de la pantalla de la iPad, independientemente de si se está en posición horizontal o vertical. Esto hace más fácil trabajar con documentos complicado.
Si está trabajando con un documento sofisticado, deberá ser paciente -tomó unos segundos para que los documentos aparezcan cuando los sacamos de Pages. Otras aplicaciones, como Office ² HD, no tienen ese problema.
Pages trabaja con archivos de Word y hace un excelente trabajo de sustitución de fuentes cuando es necesario. Por otra parte, carece de la capacidad de utilizar la función de rastreo de cambios de Microsoft Word para facilitar el trabajo en grupo. Los documentos traídos a Pages incluyen comentarios y notas, pero solo como texto sin formato o sin destacar ninguna indicación de quién los hizo. Pages guarda automáticamente el documento cada vez que se realiza un cambio (como lo hacen Numbers y Keynote).
Es muy sencillo importar una imagen, así como cambiar su tamaño o hacerla rotar. Y no se preocupe acerca de cómo utilizar la aplicación con teclados externos; Pages ha funcionado bien con mi teclado inalámbrico plegable Matias.
Los documentos se pueden compartir en iWork.com de Apple. El sitio todavía está en fase de desarrollo al momento de escribir este artículo, pero lo suficientemente estable como para usarlo. Apple recientemente ha añadido soporte para su sistema de sincronización MobileMe.
Numbers
Cuando se trata de manipular cifras, Numbers (9,99 dólares) es una joya. La pantalla puede contener una hoja de cálculo activa, así como cinco pestañas más. Hay 250 funciones disponibles -más del doble de las incluidas en Office ² HD.
Numbers puede crear nueve gráficos diferentes deslizando el dedo a medida que resalta los datos y elige el formato a utilizar, puede cambiarles de aspecto instantáneamente. El programa utiliza las mismas 16 plantillas de Apple como en Pages para mantener un aspecto coherente.
Keynote
Para muchos ejecutivos viajeros, tener que hacer presentaciones es la razón principal por la que no están en la oficina. La aplicación Keynote (9,99 dólares) puede hacer simple el trabajo de crear presentaciones sencillas en el camino, editar las complicadas o simplemente hacer una muestra.
La interfase puede parecer familiar a aquellos que utilizan la versión para Mac, pero Keynote fue construido desde cero para la iPad, con énfasis en el uso de su pantalla al máximo. Por ejemplo, si está teniendo problemas para colocar una imagen exactamente donde lo desea, puede hacer zoom para tener mayor detalle.
Si bien la iPad por sí misma es un gran medio para mostrar la presentación a dos o tres personas, una audiencia mayor demanda un proyector o monitor. Tendrá que comprar un adaptador VGA por 29 dólares para poner Keynote en la pantalla. (Numbers y Pages, sin embargo, no incluyen la posibilidad de enviar una imagen a una fuente externa.)
Keynote cuenta con 12 temas de apariencia, mientras que Pages y Numbers ofrecen 16, pero agrega animación sofisticada de imágenes y texto. Pulse sobre el texto o las imágenes para cambiarlas y modificar su tamaño. Me tomó unos cinco minutos crear una presentación de 10 diapositivas con la suficiente animación de texto para mantener la atención del público.
En pocas palabras
Cuando hay trabajo por hacer, y cuando hay documentos que se deben leer, editar o crear, no hay mejores programas para hacerlos en la iPad que Pages, Numbers y Keynote. Solo nos gustaría que trabajen mejor en conjunto.
OFFICE ² HD
Byte ² de Office ² HD puede convertir cualquier iPad en una fábrica de documentos. A solo 7,99 dólares, que es menos de un tercio del costo del trío de los programas de iWork, pero ofrece dos terceras partes de sus funciones: procesador de texto y hojas de cálculo.
Office ² HD soporta documentos de Word.DOC y Excel.XLS, los documentos creados en las páginas de Apple y Numbers, y los archivos de la suite gratuita NeoOffice. Cuando lo probamos, Office ² HD controló correctamente una variedad de formatos, incluyendo PDF y la versión más reciente de .DOC de Microsoft. También le permite guardar documentos como archivos de PDF.
Office ² HD puede ajustar el formato, los márgenes, el tipo y tamaño de la fuente, así como colocar una imagen en el documento. Puede deshacer hasta cien cambios anteriores. Carece de la capacidad de guardar los archivos después de cada cambio como lo hace Pages, pero el programa hace una copia de seguridad automática cuando está cerrado.
Al igual que Pages, Office ² HD puede importar archivos que utilizan el registro de cambios de Microsoft, pero los comentarios están en texto plano. Y no se puede agregar comentarios que identifiquen al autor.
El programa puede trabajar con varias hojas de cálculo a la vez. Puede ajustar el alto de la fila y ancho de las columnas, pulsando y arrastrando al tamaño que desee. Tuve la oportunidad de alternar entre hojas de cálculo con solo pasar el dedo, lo que fue muy conveniente.
Office ² HD incluye funciones de hoja de cálculo, desde matemáticas básicas hasta el análisis estadístico de alta resistencia, lo que es la mitad de lo que tiene Numbers. Office ² HD no puede crear gráficos, lo que podría ser algo negativo para muchos usuarios.
Una característica interesante: El programa le permite tomar los archivos de los depositos en línea como Google Docs, MobileMe de Apple, iDisk o Box.net, sin abandonar la aplicación.
En pocas palabras
Una gran decepción con Office ² HD es la incapacidad para ver y editar archivos de presentación. Sin embargo, lo que hace, lo hace bien y a precio económico.
ROAMBI PRO
Con un costo anual de 99 dólares, Roambi Pro de MeLLmo es la aplicación más cara para la iPad comprendida en este artículo. Pero puede ser esencial para que pueda mantenerse en la cima de las operaciones de su empresa o ver las tendencias de los negocios.
Esta aplicación le permite ingresar a los datos de inteligencia de negocios de su empresa con una interfase muy bien diseñada, capaz de mostrarle cifras en bruto, así como las tendencias actuales en una variedad de gráficos.
Con la versión Pro que revisamos puede trabajar con una variedad de archivos, incluidos. XLS, CSV, HTML y DOC. La edición empresarial (Roambi ES3) está dirigida a grandes empresas y añade la capacidad de trabajar con herramientas tales como las aplicaciones Cognos de IBM, los productos CRM de SAP y otros. La licencia de 50 plazas cuesta 795 dólares. También tiene una versión Lite gratuita https://secure.roambi.com/register que solo puede manejar XLS, CSV y documentos HTML.
Después de usarlo por un mes, nos encontramos con que, si bien Roambi ofrece una buena variedad de opciones para llevar números en bruto a la iPad, no podía agarrar una hoja de cálculo o una matriz de datos de un e-mail o de un sitio web, tampoco podía trabajar con datos que estuvieran abiertos en Numbers o en cualquier otra aplicación de la iPad. Todos los datos tienen que venir a través del Roambi Publisher -un software que mapea los campos de datos para que el programa pueda entender todos los formatos- en una secuencia un tanto complicada.
Con un poco de ayuda del soporte técnico de Roambi, fui capaz de establecer un flujo de datos con varios archivos de mi cuenta de Google Docs. Después de eso, las actualizaciones resultaron fáciles de hacer.
Roambi puede realizar un modesto trabajo analítico con ocho diferentes gráficos. En la cima de las habituales técnicas gráficas lineales, logarítmicas, exponenciales y otras, tiene una excelente rutina y mejor ajuste de curva de suavizado. Puede probar cada una de ellas y ver los resultados en un segundo.
En cualquier momento, puede enviar por correo una captura de pantalla de cualquier gráfico en el que esté trabajando a un colega, o incorporarlo a una presentación o informe. Nuestra parte favorita del programa, sin embargo, es la vista de Cardex, que le permite hojear una "Rolodex" lleno de docenas de distintas fuentes de datos, como los grupos de negocios de una empresa o áreas de venta. Y con todos estos datos a su alcance, la función de marcadores de la aplicación es un salvavidas para las personas con problemas de memoria a corto plazo.
En pocas palabras
Roambi Pro es cara, pero su precio de 99 dólares al año se paga por sí mismo a través de la labor que le permite hacer.
FAX PRINT & SHARE PRO PARA IPAD
Una cosa que no encontrará en una iPad es un botón para imprimir. (Algunas personas curiosas han colocado la pantalla del iPad hacia abajo en una fotocopiadora para imprimir lo que se estaba mostrando). Fax Print & Share Pro para iPad (FPSP) de Ndili Technologies a 8,99 dólares, es una buena forma de poner todo en papel. La actualización 4.2 de IOS de Apple, prevista para noviembre, añadirá impresión nativa, pero por ahora, FPSP es una valiosa adición.
El menú principal de FPSP le permite llevar nuevo material a imprimir, puede seleccionar el documento que desea imprimir, fax o correo electrónico de un colega. La aplicación funciona con la mayoría de formatos de archivo, incluidos DOC y PDF, y documentos JPG y GIF.
Por desgracia, la impresión de un archivo puede ser un proceso que consume tiempo. Cada archivo tiene que ser importado por el programa y se imprime a continuación. Para imprimir una página web, primero tiene que utilizar la función Downloader del programa para capturar la página, y luego volver al programa principal para imprimirlo. FPSP sería mucho mejor si pudiera imprimir rápidamente todo lo que se muestra en la pantalla en determinando momento.
FPSP puede enviar las páginas directamente a una impresora (inalámbrica o por cable) que este conectada a un router. Lo hemos probado con tres impresoras diferentes. A pesar de que trabajó muy bien con dos impresoras inalámbricas -una impresora Epson Stylus NX510 y una Brother HL-2170W- no ha podido imprimir en color con una impresora de cable Oki Data C6050; Ndili está revisando el controlador o driver del software.
La aplicación también puede enviar una carta o tarjeta postal física (tendrá que comprar unidades postales de antemano para cubrir los gastos de envío). Utilizamos el servicio para enviar una carta, y la aplicación creó un documento de negocios de aspecto impresionante que llegó en un sobre blanco normal una semana después.
En pocas palabras
Si bien el proceso es bastante incómodo, la capacidad de FPSP para imprimir sus documentos hace que sea una adición valiosa a cualquier iPad que quiere ocupar un lugar en el mundo de los negocios.
POCKET INFORMANT PARA IPAD
¿Está cansado de llegar tarde a las citas? ¿Siempre olvida hacer las tareas críticas? Pocket Informant para iPad (12,99 dólares) de Web Information Solutions puede ayudar a mantener su vida de negocios en orden. Se trata de un regaño electrónico que le recuerda qué y cuándo hay que hacer algo.
Pocket Informant toma lo que el calendario minimalista y los contactos de la iPad dejan, mediante la creación de un sistema integrado para citas y tareas. El programa se asemeja a una agenda tradicional y puede trabajar con el sistema Getting Things Done de Franklin Covey. Casi todo es personalizable, incluyendo colores, tamaño de letra y cómo se muestran las tareas.
Puede ver su información por día, semana o mes, puede deslizar el dedo por la pantalla para pasar entre las distintas vistas. Nuestras características favoritas, sin embargo, son las barras de tiempo que muestran periodos libres y reservados, haciendo más fácil el equilibrio entre trabajo y ocio, o para decidir si hay tiempo para un almuerzo rápido.
El programa también le permite planear un viaje multi-escalas utilizando Google Maps. Si tiene la versión 3G de la iPad, que incluye GPS, Pocket Informant puede mostrar su ubicación en el mapa.
El programa se puede sincronizar con la información almacenada en Toodledo y Google Calendar, pero, por desgracia, no se puede hacer con la lista de taras de Google Calendar. Para sincronizarlo con Outlook, tendrá que descargar la aplicación de Windows WebIS Desktop Sync (que cuesta cinco dólares después de dos semanas de prueba). La compañía está trabajando en software de sincronización de Outlook para OS X y Exchange; adicionalmente también planea añadir más idiomas a los que actualmente están disponibles (Inglés, alemán y francés).
 
En pocas palabras
Pocket Informant es una manera de asegurarse de estar siempre a tiempo.
FLIGHTTRACK PRO
Los viajes de negocios nunca son fáciles, pero FlightTrack Pro (9,99 dólares) de Moviata puede ayudarle a llegar al aeropuerto con tiempo y alterar su itinerario cuando haya cambio de planes o anulación de los vuelos. Puede realizar un seguimiento detallado de planes de viaje o de las llegadas, salidas, retrasos y otras informaciones de 3.975 aeropuertos y 1.462 compañías aéreas en todo el mundo. (Sin embargo, no funciona con viajes que incluyen varios medios de transporte como trenes, autobuses o automóviles.)
Se empieza introduciendo su número de vuelo o bien el código de tres letras del aeropuerto o la ciudad de destino, y seleccionando los aeropuertos disponibles.
Si utiliza el servicio Triplt, FlightTrack Pro puede añadir automáticamente todos los detalles. El programa no solo puede mostrar cualquier avión en ruta y el clima a lo largo del camino, sino que también mostrará toda la información pertinente sobre el estado del vuelo.
Nos gusta especialmente el programa Airport Board View. Éste muestra un facsímil de la pantalla de salidas de cualquier aeropuerto, por lo que será el primero en saber cuando un vuelo se retrasa o cancela.
Si quedara varado con un vuelo que no va a ninguna parte, FlightTrack Pro puede ayudarle a encontrar la forma más fácil de tomar otro vuelo alternativo. Cualquier información sobre FlightTrack Pro se puede compartir a través de Facebook, Twitter o por el ya pasado de moda correo electrónico con sus colegas en la oficina o los que le esperan en su destino.
En pocas palabras
Si tiene tiempo muerto entre sus vuelos, solo agite la iPad y ésta elegirá un vuelo al azar para usted, que sea curiosamente absorbente. Con todas las diferentes formas en que puede ir de aquí para allá y viceversa, FlightTrack Pro puede convertir a cualquier viajero de negocios en un controlador de tránsito aéreo.
DESKTOP CONNECT
Desktop Connect (14,99 dólares) de Antecea Inc le permite ver los archivos que necesita cuando esté fuera de la oficina. Esta aplicación funciona con Windows, Mac y Linux.
Debido a que Desktop Connect tiene que hacerse cargo del equipo host, la configuración es un poco complicada y dura aproximadamente una hora. Después de eso, sin embargo, la aplicación es fácil de usar. La aplicación utiliza la protección de contraseña y cifrado de 128 bits para resguardar sus datos.
Debe empezar por configurar el equipo anfitrión para ejecutar Virtual Network Computing (VNC), el cual está disponible para Linux, Windows y OS X, o el Remote Desktop Protocol (RDP) de Microsoft, que funciona en todas las versiones de Windows, excepto las ediciones Home y Starter de Vista y Windows 7.
Nos costó un poco la configuración del software -no funcionó en los primeros intentos. Sin embargo, con un poco de ayuda del equipo de soporte técnico de Antecea, fuimos capaces de conectarlo con un escritorio de Windows 7 y Mac Mini.
Una vez que Desktop Connect está en marcha, todo el escritorio se replica en la iPad. Tiene una opción para reducir automáticamente la resolución con el fin de que se ajuste mejor en la pantalla del bloc de notas electrónico. Todo lo que necesita es tocar un botón para volver a la PC de la oficina. No puede descargar archivos, pero cualquier cosa que se puede ver en el anfitrión puede ser visto y guardado como una captura de pantalla.
En pocas palabras
Al igual que con otros programas remotos, la acción es un poco lenta y torpe a veces. Después de un poco de práctica, Desktop Connect le da una sensación de liberación cuando se sabe que todo lo que dejó atrás, se puede ver en el camino.
OMNIGRAPHSKETCHER PARA IPAD
¿Necesita gráficos complejos para hacer que las presentaciones canten -a pesar de tener el talento artístico de un caracol? El OmniGraphSketcher de iPad (14,99 dólares) del Grupo Omni puede convertir los números en hermosas infografías.
Tiene un tutorial introductorio y un video muy útil para comenzar - sin embargo, la interfase de cuatro pasos de OmniGraphSketcher es una de las más fáciles con las que hemos trabajado.
Puede copiar y pegar los números en su lugar o agregarlos manualmente apretando un gráfico en blanco. OmniGraphSketcher convierte sus cifras en una tabla de buena apariencia o en un gráfico con una serie de formatos, incluyendo un gráfico de líneas, gráfico de barras o gráfico de área. Podrá añadir colores, etiquetas y leyendas.
El programa organiza sus esquemas en paletas de colores que llevan el nombre de artistas como Mondrian y Hokusai. Puede probar una nueva combinación de colores o estilo de gráficos y, si no se ve bien, solo intente con otra.
Nos tomó diez minutos para crear dos gráficos de ventas con aspecto profesional, para un nuevo producto imaginario, que se podrían utilizar en un informe de comercialización o presentación de ventas. Por desgracia, OmniGraphSketcher se limita a la creación de representaciones estáticas de los datos -nos hubiera gustado haber podido crear un gráfico animado.
También puede actualizar los datos y el gráfico cambiará para reflejar los nuevos números -o solo tiene que arrastrar los elementos al gráfico para darle nueva forma. (Aunque nos encontramos con que este último método es una forma eficaz de crear gráficos -como pintarlos con los dedos- nos resultó difícil resaltar las áreas exactas que quería cambiar, sobre todo cuando estábamos viajando en una vía llena de baches.)
Cuando termina, el gráfico se puede duplicar y/o guardar como PDF o archivo JPG, y se puede enviar por correo electrónico a sus compañeros de trabajo o colocar en una presentación o en un informe. En cualquier momento puede deslizarse a través de una galería con sus artículos terminados o en curso, por lo que le será fácil encontrar proyectos anteriores.
En pocas palabras
Al ser capaz de crear una variedad de gráficos de aspecto profesional, OmniGraphSketcher permite que sean los números los que hablen.
TIME MASTER DE ON-CORE
Si es un profesional independiente que tiene que facturar por su tiempo o si necesita ayuda con la gestión del tiempo o el seguimiento de los gastos, Time Master de On-Core Software puede ayudarle a aprovechar al máximo cada minuto.
Time Master es uno de los programas más personalizables que hemos usado. Ponerlo en marcha fue rápido, la aplicación cuenta con videos explicativos y una documentación clara.
Los clientes pueden inscribirse de forma individual, desde la aplicación de contactos de la iPad o importando archivos separados por comas. Las actividades pueden ser creadas por hora o duración, o por marcar la entrada y la salida en el anuncio de un evento. Las tareas pueden ser facturadas en una variedad de formas, y el programa puede seguir varios temas por cliente, proyecto o tarea. El pago se puede basar en horas, minutos o incluso segundos.
Cuando se inicia el conteo del tiempo de una nueva tarea, un círculo verde comienza a girar. Sigue contando el tiempo, incluso si está utilizando la iPad para otras cosas. Solo tiene que pulsar en el círculo rotatorio para detener o reiniciar el temporizador.
Time Master le permite saber si los gastos son reembolsables, si tiene un recibo, y si le cobrarán por él. Puede añadir gastos basados en todo, desde cuánto conduce en el trabajo al número de páginas que imprime para un cliente. Básicamente, cualquier cosa que se puede contar puede ser cargada como un gasto y se envía como un mensaje de correo electrónico o se exporta como un archivo de datos separado por comas.
Si bien no se puede configurar para que dispare una alarma cuando ha llegado a un límite preestablecido monetario o de tiempo en un proyecto, la aplicación puede entregar informes detallados de sus propios registros o para adjuntarlos a una factura.
On-Core vende módulos adicionales para añadir a QuickBooks (6 dólares) y para la creación de facturas de aspecto profesional (10 dólares). También puede agregar la capacidad de sincronizar con otro dispositivo -por ejemplo, con su iPhone- por otros 7 dólares.
En pocas palabras
Construir su día alrededor de Time Master puede ayudarle a sacar el máximo provecho de su tiempo.
NETWORK UTILITY
Si necesita controlar cómo están funcionando las redes de su empresa, entonces querrá descargar a su iPad la aplicación gratuita Network Utility de Codepacity, que no solo puede interrogar a una LAN corporativa, sino que también puede probar el rendimiento de la red y mostrar lo que está pasando detrás del escenario.
Originalmente diseñada para el iPhone, Network Utility ocupa la mitad de la pantalla de la iPad, pero puede tocar el botón 2X para usar la pantalla completa. Parte de la pantalla principal no encaja del todo bien, se pone un poco borrosa y no responde bien, pero todo se puede leer.
El software permite que la iPad se conecte con una red LAN corporativa a través de una conexión WiFi; todo lo que tiene que hacer es escribir la dirección de host de su red.
Puede ejecutar una prueba de ping, que envía un paquete de datos al servidor y cuenta cuánto tiempo toma el viaje de ida y vuelta. Network Utility en realidad realiza una serie de cuatro pruebas de ping independientes y muestra los resultados. Sin embargo, no llega a hacer un promedio de ellas, lo que sería una gran cosa para solucionar un problema o si está buscando un puerto de red congestionado.
Además, Network Utility puede escanear los puertos dentro del rango especificado para ver quién está usando qué, y controlar las fallas intermitentes. También cuenta con una consulta whois" para verificar el nombre de dominio detrás de la dirección IP. El software no solo puede mostrar la dirección IP de la iPad, sino también comprobar el nombre de host de una LAN y encontrar su dirección externa.
En el lado negativo, una cosa que Network Utility no puede hacer es realizar una prueba sencilla de banda ancha para medir la conexión a Internet. Tendrá que usar la aplicación del test gratuito de Ookla, SpeedTest.net Mobile, para hacer eso.
Lo mejor de todo es su precio. Network Utility es gratuito, pero se insertan anuncios en la parte inferior de la pantalla. Por 99 centavos de dólar, la versión Pro no trae publicidad.
En pocas palabras
En cualquier forma, Network Utility es perfecta para la gente de TI que necesita vagar de instalación en instalación.
Brian Nadel, Computerworld (US)