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Nuevo CEO de HP puede indicar un cambio estratégico

[11/10/2010] El nombramiento en HP del ex CEO de SAP, Léo Apotheker para reemplazar a Mark Hurd, ha generado mucha discusión sobre el futuro del enfoque de negocios del gigante tecnológico con base en Palo Alto, California. Para los clientes del servicio TI de HP (muchos de los cuales son clientes heredados de EDS), la cuestión es lo que significa la llegada de Apotheker, cuyo currículum grita software -y una marca específica de software- para los negocios de externalización.

"Provoca que uno se pregunte en dónde es que HP percibe que debe estar su crecimiento real", señala Ben Trowbridge, presidente de la consultora externa Alsbridge.
La unidad de servicios de HP sigue siendo su negocio más rentable, pero el software de la empresa ofrece un mejor margen de beneficios que la mano de obra externa. Si bien la empresa ya tiene un negocio importante en software de infraestructura de gestión, un vendedor experimentado de ERP podría permitir que HP amortigüe sus arcas con una porción mayor de la torta de sistemas empresariales.
"No parece que la externalización sea el enfoque de HP. Esto (el nombramiento) muestra un énfasis en el software como motor del crecimiento, en lugar de los servicios", señala David Rutchik, socio de la consultora de outsourcing Pace Harmon. "HP está decepcionada del crecimiento en el área de outsourcing -tanto en sus resultados internos como en las oportunidades del mercado externo".
Hablando con la verdad, HP nunca fue una empresa de servicios TI per sé, incluso después de que adquiriera EDS. Aunque es la segunda empresa de outsourcing en el mundo basándonos en su volumen de negocios, los servicios de TI representan solo un tercio de los ingresos de HP en comparación con, aproximadamente, la mitad de las ventas de IBM y el 100% de los negocios de las empresas Accenture, CSC y CapGemini.
Y si HP está pensando acerca de cómo obtener software a partir de la adquisición de empresas, como lo sugiere para algunos la contratación de Apotheker, la relativa importancia de los servicios tradicionales de TI para HP podría disminuir aún más.
"Promover a Ann Livermore (jefa de los servicios de negocio de HP) al máximo cargo habría significado una declaración de que HP es una empresa de servicios", señala Rutchik. "Eso es lo que IBM hizo cuando nombró a Sam Palmisano". (Palmisano fue un instrumental en la creación de la unidad de negocio que ahora se conoce como IBM Global Services, aunque también ocupó cargos directivos en sus empresas y grupos personales de sistemas).
"Este es un reconocimiento de que, mientras que los servicios son todavía una parte importante de la empresa, las otras piezas son mucho más grandes", señaló Trowbridge Alsbridge.
 
Software y Servicios: Combinar y Conquistar
Algunas de los sesgos de software de Apotheker podrán ser compensados por el nuevos presidente no ejecutivo del consejo de HP, Ray Lane. Un ex director de operaciones de Oracle, Lane tiene credibilidad de software, pero también tiene serios antecedentes de servicios de TI: Creó y dirigió la consultora global de TI Booz-Allen & Hamilton, y se desempeñó como vicepresidente de división en EDS.
No es una exageración pensar que Lane y Apotheker puedan reunirse para combinar lo mejor de ambos mundos, no solo desde la perspectiva de HP, sino también desde la de sus clientes de outsourcing. "Podríamos ver muchas más soluciones que estresen el nuevo software de las empresas como la clave para la transformación del outsourcing", señala Adam Strichman, presidente de la consultora de outsourcing Sanda Partners, basada en Richmond, Virginia. "Existen muchos precendentes para este tipo de cambio".
Estos precedentes incluyen a Xerox y ACS, Dell y Perot Systems, inclusive HP y EDS. "Conozco a varios clientes de Perot, y el empuje para que se muden al hardware de Dell va por buen camino", señala Strichman. "La mayoría de los nuevos acuerdos de outsourcing de Perot indican que una conversión al hardware de Dell es el secreto del éxito. IBM canta la misma canción, como lo hacen ahora EDS y HP."
Dicho esto, HP no ha adquirido una compañía de software empresarial, simplemente a un ex director general de software para empresas. Y algunos observadores de la industria de outsourcing de TI no esperan que el equipo de servicios TI de HP empiece a impulsar software específico en el corto plazo para sus clientes nuevos o existentes.
"La realidad es que esto no es una fusión. No hay sinergias que formen una verdadera unión, un sesgo histórico, tal vez, por parte de Apotheker", señala Strichman. "El hecho de que él haya venido de SAP no significa que HP va a empezar a impulsar el software ERP más de lo que ya lo hacen ahora. Los clientes externos no están listos para ser llevados a ese frente. La presión de los vendedores de hardware ya es bastante difícil ahora".
Impulsar software específico de ERP con los clientes de servicios no solo es poco probable, sino también imprudente, añade Trowbridge: "Sería tan imprudente. El software de SAP no encaja en una gran cantidad de situaciones.
Eso no quiere decir que las grandes adquisiciones no estén en el futuro de HP."HP necesita probar algunos enfoques nuevos para revitalizar su negocio de servicios, y la adquisición es la ruta más probable", indica Phil Fersht, fundador de la firma analista de outsourcing, Horses for Sources. "HP tiene un historial como comprador de gigantes tecnológicos -cuyos mejores días están por detrás de ellos- con la confianza necesaria para absorberlos en su organización y tratar de hacer milagros con sus productos y servicios".
El futuro de HP y el cloud computing
Pero la verdadera presión puede venir de la competencia basada en la nube. "La pregunta estratégica es cómo HP responderá y le sacará provecho a la actual fusión de los negocios de software y servicios como se manifiesta en el cloud computing y el software como servicio", señala Stan Lepeak, director general del investigador global para la contratación externa de consultoría, EquaTerra. "El ganador de la larga carrera por el legado de los mercados de software y servicios será el proveedor que mejor pueda fusionar e integrar software y servicios".
Por ahora, la continua integración de EDS seguirá siendo el foco de atención en la unidad de servicios de HP. "No creo que esto cambie nada de eso", afirma Trowbridge de Alsbridge. "Todavía hay mucho trabajo por hacer."
En el corto plazo, puede que sea una buena noticia para los clientes de outsourcing de HP. "Esperamos que HP inicie extensivas soluciones tecnológicas en la prestación de servicios de outsourcing a los clientes, utilizando una mayor automatización y sistematización, en sustitución de su labor de base, y reduciendo sus costos", indica Rutchik ritmo de Harmon. "Si bien esto es cierto en toda la industria, los esfuerzos de HP podrían ser desproporcionados, beneficiando a sus clientes de outsourcing a través de precios más bajos y más soluciones innovadoras".
Stephanie Overby, CIO.com