Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Agrícola Hoja Redonda y Bodegas Viñas de Oro eligen SAP

[11/10/2010] Para poder competir en el mercado internacional, el negocio de comercialización de productos de cultivo requiere de mucho más que una oferta de calidad Premium. Agrícola Hoja Redonda y Bodegas Viñas de Oro identificaron que era también fundamental optimizar los procesos operacionales para lograr la visibilidad del negocio y tomar decisiones estratégicas de manera ágil y con menor riesgo.

Con el objetivo de alcanzar la expansión y el crecimiento hacia el mercado mundial, Agrícola Hoja Redonda y Bodegas Viñas de Oro, empresas del grupo Brescia, integraron sus procesos con una solución vertical de SAP para alcanzar la excelencia en la gestión de la información.
Teníamos sistemas que no estaban integrados, satélites que manejaban información aislada que no necesariamente generaban los asientos contables, los cierres se hacían sumamente complicados, laboriosos, con ajustes derivados de elementos que no se habían contabilizado o registrado, indicó Susana Deza, IT Manager de Agrícola Hoja Redonda y Bodegas Viña de Oro. A esto se suma que las compañías poseen una sede en Lima y otra en Chincha, lo que contribuía a la existencia de información dispersa.
Como parte del planeamiento estratégico de la empresa, la gerencia tomó la decisión de adoptar una solución de gestión de negocios que tuviera la capacidad de integrar la información y les permitiera contar con datos confiables en tiempo real.
El encargo fue implementar la mejor herramienta para el negocio, por lo cual buscamos y evaluamos ERP de clase mundial, señaló Deza, para quien el manejo del campo fue lo que determinó la decisión a favor de SAP que, a diferencia de otros proveedores, nos proveía un modelo con una vertical 100% integrada.
La presencia de SAP a nivel mundial y el respaldo que ofrece en términos de servicio y soporte local fueron otros factores importantes a la hora de la decisión. Si contamos con un buen soporte y capacidad de respuesta, no solo en Perú, sino también en la región, nos sentimos más tranquilos y respaldados, explicó la ejecutiva. Deza agregó que evaluamos qué había detrás de todo el soporte y vimos que en el Perú, SAP contaba con el mayor número de casos de éxito.
El proyecto se inició el 16 de junio del 2008 y culminó exitosamente el 1º de noviembre de ese año. Se implementaron los módulos de Finanzas (FI), Contabilidad de Costos (CO), Análisis de Rentabilidad (PA), Ventas (SD), Gestión de Materiales (MM), Producción (PP), Mantenimiento (PM), Customer Service (CS) y Sistema de Proyectos (PS), entre otros.
Actualmente, las empresas cuentan con información consolidada como resultado de la integración de todos los procesos de negocio bajo una misma plataforma SAP. Por otra parte, lograron integrar el campo con la producción, las finanzas y la logística, entre otras áreas. Y, por supuesto, disponen de información confiable en tiempo real, lo que les permite revisar presupuestos y gastos en cualquier momento. Un dato clave: en el área financiera, ahora es posible presentar los cierres contables a los seis días de haber culminado el mes, mientras que antes tomaba tres semanas.
Para el manejo de proyectos se administra un calendario agrícola con actividades por parcela o cultivo. Esto es importante para proyectar recursos, pues se cuenta con parcelas en desarrollo y otras en producción listas para la exportación. El módulo de proyectos (PS) refleja, por ejemplo, la generación de reservas para retiro en almacén o solicitud de un servicio específico. Mediante el módulo de mantenimiento (PM) se ha conseguido organizar y optimizar el uso de los equipo, además de costearlos por parcela o determinado lote, periodos de uso e incluso su depreciación.
La ejecutiva señaló que uno de los beneficios obtenidos tras la implementación de SAP fue conseguir la trazabilidad a lo largo de todos los procesos, desde el campo hasta el packing. Al respecto, Deza comentó: cuando la uva ingresa al almacén, se sabe de qué parcela proviene. Así, conocemos qué materiales y químicos recibió, y hasta si este lote puede ir a un mercado específico de acuerdo a las normas internacionales sobre la aplicación de químicos de cada destino.
Adicionalmente se implementaron indicadores clave de gestión (KPI, por sus siglas en inglés) para evaluar el lote de cultivo en aspectos tales como rendimiento por hectárea esperada, rendimiento por hectárea real, costos planificados por hectárea, costo real por hectárea para cada lote o parcela agrícola.
Los próximos pasos se orientan a evaluar soluciones de recursos humanos para potenciar el talento humano y la implementación de soluciones de inteligencia de negocios SAP BusinessObjects.
CIO, Perú