Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco inaugura primera sala de telepresencia en el Perú

[07/10/2010] Cisco Perú inauguró su primera sala de TelePresencia ubicada en sus oficinas en Lima. La solución de colaboración integra audio desarrollado, video de alta definición y elementos interactivos, para brindar la experiencia de una reunión "cara a cara" en vivo, a través de la red.

Mariano O´Kon, director de Estrategia Tecnológica del Grupo Telepresencia y Video de Cisco Mercados Emergentes, desde su oficina en Buenos Aires, fue el encargado de presentar la solución, estableciendo comunicación primero solo con él, y luego con dos puntos más ubicados en las oficinas de Cisco en California y Bogotá.
OKon señaló que aunque las actuales herramientas para reuniones y para trabajar en colaboración representan un importante aumento en la productividad, la mayoría de los usuarios admitirá que estas herramientas siguen sin ser un sustituto a estar en persona. Varios estudios indican que alrededor del 55% de las comunicaciones son no verbales, pero aun así, la mayor parte de las herramientas de colaboración no pueden proporcionar el nivel de claridad e interacción que se logra cara a cara. Además, muchas de estas herramientas no son fáciles de utilizar ni fiables. Nosotros decimos que la herramienta de colaboración son las que realmente nos van a diferenciar. Y esta solución cambia la forma en que trabajamos. Ya hoy, a nivel personal, cambiamos la forma en que estamos haciendo las cosas; la pregunta es cómo hacemos para llevar esto a la empresa. La visión de Cisco es que cualquier pueda colaborar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, indicó el ejecutivo.
Para Cisco entonces, la colaboración es un flujo de distintas herramientas donde el participante usa la que necesita, en el momento en que la necesita. Mensajería instantánea, el e-mail bien utilizado, telefonía como medio genérico de comunicación, conferencias por web, videoconferencia y telepresencia, cada uno de estos tiene sus usos, señaló OKon. Por ejemplo, si quiero contarles algo a 1500 personas dispersas por las provincias del Perú no voy a usar una herramienta como ésta, más sentido tiene usar Webex en donde cualquier puede entrar desde su casa, desde un cibercafé, desde un teléfono y cualquier puede escucharme. Por eso nuestro portafolio es muy completo, porque todo se usa. Lo importante es qué herramienta uso en cada caso, y lo que tiene valor es que la tecnología se adecúe al usuario y no al revés, el usuario use lo que normalmente tiene ganas de usar y para él sea más efectivo, por lo que en el portafolio de Cisco tenemos telefonía IP o comunicaciones IP, aplicaciones móviles, centros de contacto, telepresencia, conferencias, mensajería, social software, todo esto es nuestro portafolio de colaboración y todas están integradas, indicó.
Concretamente, la sala de TelePresencia ubicada en la oficina de Cisco Perú está compuesta por una pantalla plasma de 65 pulgadas y ultra alta resolución de 1080p, brindando una visualización de los participantes en tamaño real  y empleando tres cámaras de alta resolución en cada sala, que permiten apreciar las expresiones faciales y gestos de las personas que se encuentran al otro lado de la "mesa virtual", en reuniones y negociaciones.
La TelePresencia dispone de un sistema de audio espacial de alta calidad y múltiples entradas y salidas, que permite que las conversaciones sean aún más reales, reconociendo a la persona que habla para que la cámara la enfoque en la pantalla principal. Los participantes de una sesión de TelePresencia, podrán grabar video de alta calidad y utilizar aplicaciones de colaboración durante cada reunión.
OKon explicó -y como se puede observar en el video que acompaña esta nota- que si bien esta sala tenía una pantalla de 65 pulgadas, la solución de mayor capacidad de Cisco permite tener hasta tres pantalla de este tipo y hasta 48 ubicaciones en una sola reunión.
Utilizando la red como plataforma, Cisco conecta a las personas usando métodos nuevos, con el fin de mejorar sus comunicaciones globales. La solución Cisco TelePresence Meeting es una prueba de la mejora en la calidad de las interacciones que son posibles a través de la red, lo que hace que sean personales, más ricas y más valiosas para todas las personas implicadas. También es un ejemplo excelente de la innovación de Cisco que se basa en los servicios de la red para ofrecer conectividad, seguridad y fiabilidad, al mismo tiempo que la integración con el sistema unificado de comunicaciones y las aplicaciones de la empresa facilitan su uso a los clientes. Únicamente Cisco y sus partners pueden combinar todos estos elementos para crear una experiencia de reuniones en directo y cara a cara que permite a los usuarios interactuar y colaborar como nunca lo habían hecho, lo que aumenta la productividad, fomenta la transformación de los negocios y crean una ventaja real y sostenida sobre la competencia. Y por supuesto, esto es solo el primer paso. La visión de Cisco TelePresence es ampliarse para proporcionar experiencias virtuales en muchos entornos, desde la empresa al hogar, indicó el ejecutivo.
Franca Cavassa, CIO Perú