Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cinco tendencias significativas para el 2011

[13/10/2010] ¿Reconocería usted una tendencia de negocios significativa en el mundo de la TI si la ve? Por años, muchos productos, tecnologías y tendencias de negocios relacionadas a TI han sido catapultadas más allá de su real significado. Pero las tendencias más fuertes son aquellas que pasan desapercibidas y luego se elevan transformándolo todo. Es difícil saber la diferencia, pero hay un viejo dicho en el periodismo: sigue el dinero. Con esto en mente, aquí presentamos cinco tendencias que apuntan hacia el 2011.

La recesión es transformadora

Desde finales del 2008, muchas empresas experimentan un reducido crecimiento y han procurado obtener ganancias realizando profundos recortes, en muchos casos estos recortes han sido suspendidos esperando el momento ideal para aplicarlos, y las probabilidades indican que este momento llegará en el 2011. Para los vendedores de tecnología, el crecimiento de los negocios requiere de nueva tecnología, pero adicionalmente, es frecuente que los recursos de TI no se asignen con tanta celeridad. Usualmente los líderes senior de TI buscan la forma de satisfacer las demandas de los ansiosos CEO con pequeños equipos de trabajo y calendarios cada vez más cortos.  

El foco se mantendría en las tecnologías que permitan ahorros

Dada la recesión, no es ninguna sorpresa que la tecnología que permitía lograr ahorros era algo caliente antes de la recesión, y es aún más caliente ahora. Hace un año Gartner colocó a estas tecnologías en número uno para el 2010, basándose en una entrevista a CIO. Nosotros la colocaríamos en el mismo lugar para el 2011, seguido del Cloud Computing, el software como servicio, y en menor grado, el software de Business Analytics.   En la encuesta de predicciones del 2011 de Computerworld, aquellos que respondieron indicaron que el Cloud Computing es la tecnología que ha recibido una excesiva publicidad, pero también dijeron que es la número 2 en la lista de tecnologías que más prometen para el 2011. Ambos sentimientos son correctos. La tecnología de Cloud Computing tiene incluso mayor potencial para lograr recortes de costos que la virtualización, pero ¿está lista para ser puesta a prueba en producción? Y tal vez los ahorros de costos no sean la mayor ventaja de la tecnología cloud, la mayor ventaja radique en el hecho que esta tecnología hace posible habilitar de forma rápida servidores y capacidad de almacenamiento.  

La tecnología móvil está explotando

Esto lo puede ver casi todo el mundo, pero ¿hay proveedores de TI enfocadas en la gestión, soporte y los retos de seguridad que vienen asociados a la computación móvil? Un enorme porcentaje de empleados está comprando dispositivos de acceso rápido para trabajar, y descargan correos electrónicos y documentos confidenciales a estos dispositivos, y es aquí donde aparecen las tablets, casi 30 modelos de tablets han sido anunciados o lanzados durante el 2010, y son lo suficientemente baratos, para que mucha gente compre uno.  

El software está pasando por un rápido cambio

Tome el fenómeno de la nube pública y considere la amplia base de aplicaciones web para celular y podrá ver el inicio de una tendencia de software que puede transformar la manera en que trabajamos. Cuando se conecta con datos relevantes de su empresa y traslada esos datos desde un servidor con nube privada o nube híbrida hacia una tablet, entonces tiene una tecnología transformadora entre manos. Por años, hemos estado tratando de liberar a nuestros trabajadores del conocimiento de sus escritorios, de modo que ellos puedan interactuar entre ellos y trabajar a cualquier punto al que vayan, entonces se logra un potencial para crear comunicaciones empresariales que son casi en tiempo real, sin necesidad de que el departamento de TI trabaje todo el tiempo. Las grandes aplicaciones empresariales, monolíticas y conectadas a la red LAN tienen los días contados.  

La empresa 2.0 iniciará su carrera

La información creada por la comunidad (el verdadero valor de la Web 2.0 para las empresas) es una poderosa herramienta. Es un camino sencillo que nos ayuda a evitar iniciar cada nueva iniciativa desde cero. Esta estrategia da forma a las ideas y proporciona valiosos comentarios de las personas, y está en camino de permitir una gran difusión de información; pero no es una tecnología, es más como una estrategia de negocios. La publicidad que rodea las tecnologías 2.0 morirá, pero los negocios que utilizan estas herramientas no estarán pensando en esta forma de trabajo como una tendencia en el 2011.