Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ejecutivo de Microsoft defiende complejo licenciamiento de software

[13/10/2010] Reconociendo que algunos clientes tienen cuestionamientos sobre las políticas de licenciamiento de software de Microsoft, un ejecutivo de la empresa defendió las acciones de la firma el martes en la tarde y resaltó las complejidades de la situación.

Microsoft ha desarrollado múltiples programas de licenciamiento, señaló Michael Beare, director senior de Administración de Activos de Software a nivel mundial de Microsoft, durante un panel en la conferencia SoftSummit 2010 de San José, California. La sesión también presentó a representantes de Oracle y Symantec.
No tenemos un equipo de personas en Redmond intentando hacer el licenciamiento complicado, indicó el ejecutivo. Los programas han sido construidos en base a la demanda del consumidor, señaló. El problema es cuando uno comienza a colocarlos en capas, y el cliente tiene que tratar con cuatro o cinco diferentes programas, añadió.
Los administradores de compras han tenido cuestionamientos como, por ejemplo, querer pagar una sola factura en lugar de varias facturas por diferentes servicios de cómputo, señaló Beare. Microsoft, sin embargo, está tratando de proporcionar los arreglos de licenciamiento más flexibles, enfatizó.
Beare también citó nuevos conceptos en el uso del software que deben ser abordados. Vemos a la nube y a la virtualización como una nueva área que va a ser desafiante de administrar, indicó el ejecutivo.
Microsoft ve un mundo híbrido, en donde una parte del uso del software se basa en el uso de la nube y una parte se basa en activos, como el Windows en una PC, sostuvo Beare.
Hablando sobre la virtualización, Beare señaló algunos temas que los clientes y Microsoft están teniendo. Hay reglas muy desafiantes en torno a la virtualización, señaló. Mientras que Microsoft ha intentado utilizar los programas correctos, algunas personas han sido mal aconsejadas, por decirlo de la mejor manera.
Buscando ser creativos, los clientes pueden virtualizar un conjunto de servidores, lo cual podría colocarlos -aunque sin intención- fuera del cumplimiento de la licencia, explicó Beare. Terminamos en realidad con un problema porque tenemos el footprint de muchas más licencias de las que inicialmente fueron contratadas u otorgadas, sostuvo Beare.
Mientras tanto, la piratería de software sigue siendo un problema en diferentes grados alrededor del mundo, señaló el ejecutivo. En China, por ejemplo, la tasa se encuentra en el rango del 80%, dijo. Eso significa que no se ha pagado por ocho copias de software de cada 10, señaló Beare.
También durante la sesión Manjeet Chocker, representante de la organización de servicios de administración de licencias de Oracle, detalló el nuevo programa de servicios administrados de la compañía.
Por primera vez, realmente estamos trabajando con los clientes para evaluar sus procesos internos de SAM [software asset management], para comprender mejor quién es responsable de implementar, administrar y retirar el software en los sitios de los usuarios, sostuvo Chocker. Oracle ofrece recomendaciones a los clientes que percibe que no están cumpliendo con las licencias y busca educar a los usuarios para maximizar sus implementaciones de Oracle, sostuvo la ejecutiva.
En Symantec, la compañía se basa en los propios clientes para saber su SAM, señaló Mika Harviala, gerente del Global SAM Partner and Tools Program de la firma. Todas nuestras iniciativas apuntan a hacer proactivos a los clientes en el entendimiento de sus implementaciones, sostuvo Harviala.
Paul Krill, InfoWorld (US)