Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Notas de agradecimiento: Lo que debe y no debe hacer

Recomendaciones para la búsqueda de empleo

[15/10/2010] En un mercado en el que los empleadores buscan talento, los postulantes deben tomar todas las oportunidades que se les presenten para impresionar a los gerentes encargados de contratar, y distinguirse de las legiones de candidatos calificados que también están buscando empleo. Esto significa que se debe enviar notas de agradecimiento a los gerentes a cargo de la evaluación inmediatamente después de la entrevista.

Parece un consejo básico para la búsqueda de empleo, pero la práctica de enviar notas de agradecimiento no es tan común como debería ser, especialmente entre los trabajadores jóvenes, de acuerdo a Tracy Cashman, socio y gerente general de la empresa del grupo de tecnologías de la información de la firma reclutadora Winter, Wyman & Company.
Una breve y sincera nota de agradecimiento puede hacer la diferencia en su búsqueda de trabajo, cuando se encuentra con dos postulantes bien calificados, indica Cashman, quien afirma que sus clientes han optado siempre por el postulante que envió una tarjeta de agradecimiento. La ejecutiva afirma, además, que ha recibido llamadas de los clientes expresando su sorpresa y la buena impresión que se llevan los ejecutivos cuando alguno de los candidatos que ella seleccionó, envió una nota de agradecimiento después de la entrevista de trabajo; pero también han expresado su decepción por no recibir una nota de agradecimiento de los candidatos al puesto.
Escribir una buena nota de agradecimiento nunca va a ser negativo para un candidato señala Cashman. Es una forma más de venderse a uno mismo y muestra iniciativa e interés por el puesto.
No es solo una muestra de cortesía y modales, los empleadores evalúan y aprecian una nota de agradecimiento. Muchos de mis clientes, incluso para posiciones técnicas, están más interesados en la capacidad de escribir de los candidatos, indica Cashman. Ellos deben escribir planes de proyectos, documentación y manuales de entrenamiento, por lo que la nota de agradecimiento puede ser una de las formas en las que el candidato será juzgado, de modo que no lo tome a la ligera, y asegúrese que está correctamente escrita.
Cashman brinda seis recomendaciones específicas para escribir notas de agradecimiento.
Haga un borrador inmediatamente después de la entrevista, cuando aún está fresca en su mente, y envíela tan pronto como sea posible, de preferencia en las 24 horas posteriores a la entrevista.
Enviar la nota de agradecimiento a través de email puede darle una ventaja sobre otros empleados calificados, quienes podrían enviar notas escritas y por correo, señala Cashman. Si su nota de agradecimiento llega antes que la de los demás podría obtener el puesto, Cashman asegura que lo ha visto. Solo asegúrese que trata el email como una comunicación formal y no como si estuviera enviando un mensaje a un amigo, y si su letra es difícil de leer, definitivamente opte por el email.
Haga la carta específica y sucinta
Cashman señala que las notas posteriores a la entrevista de trabajo no deberían ser superiores a los tres párrafos, si su nota de agradecimiento es demasiado larga, el gerente no la leerá completa, indica, y además Si resbalas, esto contará en su contra en la categoría de comunicación y mostrará que no es capaz de exponer en forma resumida sus ideas.
Incluso en un escaso espacio de tres párrafos, debería ser capaz de llevar el tema hacia los principales puntos que se discutieron durante la entrevista. Debe haber algo en la nota de agradecimiento que indique que usted estuvo en la entrevista y escuchando lo que el gerente tenía que decir, señala Cashman.
Siga la estructura
Aquí estaá los principales puntos que Cashman recomienda hacer en cada sección de su nota:
Párrafo 1: Exprese su gratitud diciendo algo como Gracias por tomarse un tiempo para entrevistarme, me agradó escuchar sus puntos de vista acerca de la estrategia de la compañía, los retos, y las necesidades del personal.
Párrafo 2: Reitere porqué es el candidato perfecto para ese trabajo: Yo sé que usted necesita un candidato con las habilidades X, Y y Z, o como quien puede ayudar a la organización para resolver los retos A, B y C y aprovechar las oportunidades, y estoy confiado en que mi experiencia con X, Y y Z se transformará en un activo para la organización.
El objetivo en el párrafo 2 es comunicar que entiende las necesidades del gerente para su puesto, y puede demostrar cómo su experiencia calza perfectamente. El segundo párrafo es también un lugar ideal para aclarar aquellos puntos que no tuvo tiempo de explicar durante la entrevista de trabajo.
Párrafo 3: Refuerce su interés en la posición actual y en la empresa, y permita que el gerente sepa que da la bienvenida a otras entrevistas o discusiones sobre temas puntuales.
Evite los errores gramaticales
Una nota llena de errores de ortografía y gramaticales minará por completo todos sus esfuerzos por buscar un empleo. Recuerde que las notas de agradecimiento son una herramienta para que los gerentes evalúen sus habilidades de comunicación escrita. Verifique el texto antes de enviar.
Tornarse desesperado
Otra cosa que puede minar el objetivo de una nota de agradecimiento, es que suene desesperado por un trabajo. Entonces, señala la ejecutiva, los gerentes lo descartarán del proceso.
Olvidar obtener información de contacto
En la emoción de una entrevista de trabajo, es fácil olvidar preguntarle al gerente por sus datos de contacto, de forma que luego pueda enviar un email o una nota escrita a mano. Además Cashman asegura que es adecuado pedir una tarjeta de presentación al ejecutivo que entrevista.
Meridith Levinson, CIO