Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Windows Phone 7: Algunos ganarán, otros perderán

[18/10/2010] Microsoft fue tema de conversación, tecnológica hablando, después de su anuncio del Windows Phone 7 (WP7), un completo renacimiento de Microsoft para móviles con una tecnología que no se parece en nada a la versión anterior de Windows Mobile.

Un aspecto importante de la conversación: ¿El WP7 tienen oportunidad de incursionar en un mercado dominado por jugadores establecidos como Apple, RIM y Google?
Los WP7 se lanzarán en 10 modelos diferentes a través de 60 compañías en 30 países, cifras impresionantes tratándose de un sistema operativo para móviles, que es para todos los propósitos, de estreno. Los principales fabricantes del hardware del WP7 son Samsung, HTC y LG, Los primeros WP7 en los EE.UU. deben llegar en noviembre mediante AT & T y T-Mobile.
Pero después que baje el polvo y que el mensaje publicitario del WP7 cale (¡Menos es más!) ¿Cómo cambiará el escenario móvil?
La firma de analistas de tecnología J. Gold Associates concluye que Microsoft ha tomado un riesgo enorme -pero necesario- con WP7, y su influencia será larga. Habrá grandes ganadores e incluso algunos grandes perdedores, según un informe del fundador de la consultora, Jack Gold.
Los ganadores del Windows Phone 7
Los usuarios que deseen un sistema operativo consistente a través de las marcas: Los usuarios del Windows Phone 7 tendrán la misma interfase de usuario y la misma versión del sistema operativo, no importa si usan un Samsung, HTC o LG. Por el contrario, los teléfonos Droid a menudo corren diferentes versiones de Android en función del teléfono que compre. Mientras que la fragmentación del sistema operativo es una crítica común a los teléfonos basados en Android, Microsoft está evitando esto exigiendo coherencia a los socios de hardware.
Qualcomm: Con WP7, Microsoft dictó el hardware que todos los fabricantes deben utilizar. Esto podría ser un golpe de suerte para Qualcomm, ya que Microsoft eligió el chip Snapdragon de 1GHZ de la compañía para que corra en los teléfonos WP7.
"Si a WP7 le va bien, Qualcomm espera vender decenas de millones de sus chips Snapdragon, y consolidar su ventaja sustancial en la alimentación del mercado de teléfonos inteligentes", escribe Gold.
Los jugadores de Xbox: Todos los desarrolladores para Xbox tendrán un camino directo y fácil a WP7 con Microsoft XNA (Arquitectura nativa de Xbox por sus siglas en inglés). Las conexiones directas a Xbox Live en los teléfonos podrían ser de gran beneficio para las empresas de juego y los jugadores, escribe Gold.
Los fanáticos de Facebook: Para los adictos a las redes sociales, los teléfonos WP7 tienen una tecnología de fondo y sincronización que permite un acceso más fácil a las actualizaciones de Facebook desde la pantalla principal. Todos los teléfonos inteligentes ofrecen conectividad a Facebook y otros sitios de medios sociales, pero no con la inmediatez proporcionada por la interfase del WP7.
Los programadores de Silverlight: Los teléfonos WP7 están orientados hacia los programadores de Silverlight, ya que es la mejor forma de obtener el contenido en los dispositivos. Para garantizar la coherencia en todos los modelos, Microsoft por primera vez no está permitiendo que los proveedores de software programen en el nivel del sistema operativo o implementen sus propias interfases de usuario o ambienten su aplicación. Si usted es un gurú de Silverlight, esta es una buena noticia.
Los perdedores del Windows Phone 7
Las empresas: Así es, el pan y mantequilla de Microsoft puede tener problemas con WP7, según el informe de Gold, particularmente las que tengan aplicaciones de negocio especializadas construidas en la antigua plataforma Windows Mobile.
"Va a ser difícil que las aplicaciones sean transferidas a menos que sean compatibles con Silverlight o construidas en los protocolos y estándares de red móvil", escribe Gold. "La mayoría de las aplicaciones de la empresa no lo son.
HTC: Aunque habrá cinco modelos de HTC con WP7, el fabricante de teléfonos se verá obstaculizado por las rígidas normas de Microsoft sobre la coherencia. ¿Por qué? Debido a que Microsoft ha cancelado todos los derechos de los fabricantes de equipos originales para proporcionar sus propias interfases de usuario más demandadas en WP7.
Este es un golpe mortal para Sense, la exitosa interfase de usuario de HTC que corría sobre Windows Mobile y hacía que la compañía se distinguiera entre la multitud, escribe Gold.
Proveedores de Software Independiente (ISV): Muchos proveedores de software probablemente tengan que adoptar otro estándar de programación para utilizar Windows Phone 7, lo que significa apoyar a otro modelo de programación, además de los que ya están utilizando para el iPhone, Android y BlackBerry (Silverlight, XNA o Net.). O simplemente podrían optar por no ser compatibles con WP7.
Gold predice que la mayoría de los pequeños proveedores de software no portarán su código para WP7 hasta que la plataforma sea probada en el mercado. "Es un escenario del huevo y la gallina, ya que más aplicaciones significan una mayor probabilidad de éxito para WP7," escribe Gold.
Flash: Microsoft ha puesto todos sus huevos en la canasta de Silverlight, y esto significa que el contenido basado en Flash (y Flash Player) no sea soportado próximamente en el WP7, escribe Gold.
Aunque el rumor de la adquisición de Adobe por Microsoft podría cambiar eso.
Los transportistas y fabricantes de equipos originales: Ahora que Microsoft ha puesto el pie sobre cuánta personalización puede permitírsele a sus socios con WP7, será difícil que los fabricantes de hardware y los transportistas hagan un teléfono que se destaque de los otros.
"El punto de entrada fundamental para WP7 es Hubs, y Microsoft es el único que puede agregar nuevos centros o servicios que se ejecutan en segundo plano, como sincronización y push e-mail", escribe Gold.
"La diferenciación entre los proveedores de hardware por lo tanto será en cosas como los tamaños de pantalla, la memoria, complementos adicionales, HDMI, cámaras y teclados. Pero la experiencia del usuario será esencialmente la misma en todos los dispositivos", señala.
Shane O'Neill, CIO.com