Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El nuevo Power de IBM

[19/10/2010] A inicios de este año la Big Blue lanzó su nueva generación de servidores Power7, que presenta mejores prestaciones que sus antecesores, los Power6. Pero no ha sido sino hasta este mes que la corporación se decidió a lanzar una versión para empresas medianas y pequeñas: el Power7 Express.

Estos servidores heredan casi todas las funcionalidades y ventajas que posee la línea convencional Power7, pero se encuentran dirigidos (en tamaño y precios) a empresas más pequeñas. Su mayor atractivo -y el que se resaltó en su lanzamiento- es que son servidores creados específicamente para aplicaciones de misión crítica. Giancarlo Baronio, brand manager de Power Systems de IBM del Perú también se encargó de mostrar otras ventajas del sistema Power7.
En general, se puede decir que los nuevos servidores POWER7 Express se encuentran dirigidos para bases de datos u otros aplicativos de misión crítica, pues poseen características únicas que pueden ayudar a este tipo de empresas a responder mejor a sus clientes, mejorar la productividad y la eficiencia energética, operar sin interrupciones y añadir funciones avanzadas de seguridad para sus datos, reduciendo de esta manera su costo total de operación, según una nota de la empresa.
Además de la capacidad de soportar aplicaciones de misión crítica, Baronio hizo hincapié en que los sistemas de IBM trabajan mejor con la virtualización ya que es una funcionalidad que tienen incorporada -no es algo que se añade mediante software en el sistema- y que es una característica que IBM trabaja desde hace más de 40 años, desde la época de los mainframes.
Baronio también señaló que la línea Power7 presenta hasta cuatro veces más rendimiento que el Power6 y lo hace utilizando incluso menos energía. Esto conlleva a que la línea pueda realizar una mayor consolidación en beneficio de las empresas.
El ejecutivo también resalto que el sistema operativo que usa el Power7, el AIX, se presenta, de acuerdo a un estudio realizado por Yankee Group, como el más confiable. Y esto se debe a que en dicho estudio reportó un promedio de solo 36 minutos de caída por servidor en un periodo de 12 meses. Así, AIX en este campo es 83% mejor que el HP UX, 133% mejor que Solaris, y 1400% mejor que Windows.
Volviendo a la virtualización, el ejecutivo diferenció a su solución de la de otros competidores (VMware) señalando que de acuerdo a un estudio del International Technology Group VMware no es utilizado en sistemas de misión crítica, mientras que los servidores de IBM se encuentran específicamente apuntando a servir a este tipo de aplicaciones.
¿Y como benefician todas estas cualidades a las empresas? De acuerdo a Baronio, la ventaja más atractiva se puede ver en el dinero que se tiene que invertir en uno u otro caso. Por ejemplo, en una base de datos se puede llegar a invertir miles de dólares en una licencia -y las licencias se dan por núcleo-, y es aquí donde los servidores Power sacan ventaja.
Baronio mostró un cuadro en el que se comparan los licenciamientos de IBM, Sun y HP. Para una carga de trabajo igual para todos los casos, en una base de datos Oracle el Power7 requirió de ocho núcleos, el Itanimum 2 requirió 19 núcleos, y el UltraSparc T2 requirió 28 núcleos. Menos núcleos utilizados implican menos dinero en licencias.
Los nuevos sistemas POWER7 Express ofrecen una excelente relación calidad/precio y minimizan la complejidad. Estos equipos, líderes en el mercado corporativo, se encuentran al alcance de las pequeñas y medianas empresas, brindando prácticamente los mismos beneficios que hoy se tienen en servidores del rango alto de la familia POWER7, afirmó Baronio.
Los servidores Power7 Express se pueden encontrar desde los nueve mil dólares (Power710 Express) hasta los 35 mil dólares (Power750 Express).
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú