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Columnas de opinión

Redes Sociales o Media Social, revolución rápida y silenciosa

Por: Fernando Grados, gerente general de Dominio Consultores

[19/10/2010] La evolución de la tecnología avanza tan rápido que prácticamente no nos da tregua. Cuando nos estamos acostumbrando a una herramienta, ya salió otra mejor, más barata y con mejores funcionalidades. Por otro lado, el ser humano por naturaleza es social, necesita comunicarse y sentirse querido, respetado e identificado entre los suyos. Esta característica, además de su inteligencia, lo diferencia de otras especies del reino animal.

Las señas, los gestos y el habla, fueron las primeras muestras de expresión. Luego con la evolución de la civilización y la tecnología, vinieron los medios. Entre los principales mencionamos el correo postal, el telégrafo, el teléfono, la radio en todas sus versiones, la televisión y la prensa, reconocidos como tradicionales.
Pero junto con las tecnologías de la Información, el Internet nos trajo nuevos medios como el correo electrónico, la mensajería instantánea, los blogs (y microblog), los groups, y recientemente la media social (originalmente denominada Redes Sociales), que tiene entre sus herramientas más conocidas el Hi5 (en proceso de caducidad), Facebook (la estrella del momento) y otras algo menos importantes como Youtube, Linkedin, etc.
La particularidad de esta media social son los seguidores o los amigos. A más seguidores, más fuerte es la media. El caso de Facebook es muy particular, en el momento en que estoy escribiendo estas líneas (19.10.10) los usuarios de esta media deben estar acercándose rápidamente a un número similar a la mitad de la población de la China, o sea que más de 500 millones de usuarios pueden formar un país virtual, realmente.
La tecnología ha obligado a cambiar las estrategias del mercadeo. El piso sobre el que caminaban los marketeros tradicionales NO EXISTE. Sun Tzu nos recomendaría en sus versos que reconociéramos el terreno, y es aquí donde nos encontramos con un grave problema en el Perú. Las gerencias y direcciones de empresas representadas en su mayoría por migrantes digitales no la ven. Actualmente solo en Facebook tenemos más de 3.2 millones de usuarios. Tan solo a comienzos de julio éramos 2.5 millones de usuarios. Esto significa un 28% más de usuarios en dos meses. Entonces surge la pregunta, ¿Qué pasó? ¿Qué mercado potencial puede crecer más rápido que este? ¿Estamos preparados para domar al potro? ¿Qué hace toda esa gente en un mundo virtual que la mayoría de los directivos de las empresas no comprenden, pero del cual existen evidencias reales?
Bueno pues, tenemos que empezar por estudiarlo, por aprender que está pasando, por conocer como ésta media social puede alterar las reglas del márketing con el poder de compartir emociones, sentimientos e ideas, con solo la limitación de nuestra voluntad sobre el clic del mouse.
El reciente estudio que nuestra consultora, realizado con el auspicio de ANDA, sobre la población de Lima Metropolitana, revela información valiosa sobre el consumidor. Por ejemplo, estadísticamente probamos que el nativo digital, es más propenso a la explotación de la media social que el migrante digital; sin embargo estos últimos tratan de no quedarse atrás, sino que un buen porcentaje tratan de estar al día con el signo de estos tiempos. También descubrimos que medios como el correo electrónico o la visita a páginas web no han disminuido, sino que ha aumentado. Igualmente, de acuerdo a las cifras hemos observado que las noticias buenas vuelan de clic en clic, más rápido que las malas, pero que estas últimas son respetables.
Pero quizá el hallazgo más importante de la investigación es que la media social, bien entendida y manejada, se convierte en la herramienta más importante para las relaciones públicas con el consumidor, para compartir sentimientos y pensamientos. Esto obligará a un replanteamiento total de la forma en que nos relacionamos con él. Necesitaremos de oficiales institucionales que conozcan perfectamente la cultura organizacional y los procedimientos, de manera tal que puedan ser los interlocutores válidos y representantes de la empresa ante los clientes. En el futuro será probablemente uno de los comerciales mejor pagados de cualquier empresa, ya que ayudará notablemente en la retención de los clientes. Estimados lectores, en mi opinión, nos encontramos en las puertas de un cambio notable en el mercadeo. O dominamos la media social o veremos en la línea final de los estados de pérdidas y ganancias de nuestras empresas las palabras: GAME OVER… El juego ha empezado……
NOTA: Artículo especialmente preparado para las revistas ANDA y CIO Perú