Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Los Botnets

La nueva e inteligente generación de troyanos

[19/10/2010] Ya se ha comenzado a escuchar sobre La nueva Generación de Troyanos. Así lo afirman especialista de NeoSecure, quienes están analizando y monitoreando el comportamiento de estos códigos maliciosos con el objetivo de detectarlos a tiempo, prevenir su expansión y encontrar las mejores soluciones para minimizar sus efectos.

Es el caso de los Botnets (robots de red), que son controlados de forma remota y que crean redes que sirven para hacer fraudes, enviar spam, generar denegaciones de servicio, tomar control de equipos y robar información. Los dueños de una Botnet pueden incluso arrendarla para que otros instalen su software malicioso. El grave problema está en que estos códigos maliciosos actúan de manera silenciosa, sin que el usuario se percate de que está siendo víctima de un delito informático.
La amenaza de hoy es el Botnet, tanto por su inteligencia como también por su capacidad de poner en jaque la seguridad informática a nivel masivo, evadiendo todo tipo de controles. Se actualiza constantemente aumentando sus capacidades, puede comunicarse sin dificultades con el centro de comando ubicado en el exterior, desactiva los antivirus y cambia tanto su apariencia como su posición para evitar ser detectado, señaló Fernando Fuentes, gerente de Investigación y Desarrollo de NeoSecure.
En Chile se ha detectado la presencia de una red de decenas de miles de Botnets denominada Mumba (un 2% de sus Botnets estarían presentes en nuestro país). Esta red ha servido de mecanismo de distribución hacia otros troyanos, como Zeus.
Fuentes asegura que la actual generación de Botnets ha convertido en obsoletos una serie de tecnologías y controles y ha dado lugar a la aparición de toda una nueva generación de soluciones, por ello, nuestro principal desafío está en el promover y fortalecer la implementación de sistemas de seguridad eficientes y proactivos. Además, el ejecutivo destaca la importancia de que los usuarios tengan un comportamiento adecuado y apliquen todas las precauciones necesarias para resguardar sus datos personales.
CIO, Perú