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Google intensificará sus políticas de privacidad luego del fiasco con Wi-Fi

Google reconoce que interceptó y almacenó el texto completo de mensajes de correo electrónico

[22/10/2010] – Por meses bajo fuego por haber capturado los datos de tráfico Wi-Fi de las personas, Google ha anunciado varios pasos que tienen por objetivo evitar errores similares en el futuro.
Al mismo tiempo, Google está reconociendo que su inadvertida intrusión Wi-Fi recogió no solo fragmentos de datos sino mensajes de correo electrónico completos, direcciones de sitios web y contraseñas.
Google ha enfrentado problemas con los defensores de la privacidad, las agencias gubernamentales y otros interesados desde que en mayo admitió que, desde 2007, sus autos de Street View, además de tomar fotos para su producto Maps, también habían recogido datos de transmisiones Wi-Fi de redes no encriptadas.
Las agencias gubernamentales y los legisladores en Estados Unidos y en el extranjero están investigando el tema, y varios usuarios han presentado demandas por incumplimiento de privacidad contra la compañía.
Google señala que el propósito de los autos de Street View era solo recoger y almacenar los nombres de las redes Wi-Fi (SSID) abiertas y los números únicos de router direcciones MAC) para usarlos en los servicios de localización de Google.
Debido a un problema en el software, los autos de Google interceptaron y almacenaron datos de tráfico del cual inicialmente la empresa dijo que se encontraba bastante fragmentado, pero ahora admite que incluye textos completos de mensajes de correo electrónico y contraseñas.
Queda claro a partir de las inspecciones que aunque la mayor parte de los datos se encuentra fragmentada, en algunos casos se capturaron correos electrónicos y URL completas, así como contraseñas, escribió Alan Eustace, vicepresidente senior de Ingeniería e Investigación, en una entrada de blog el viernes.
Queremos borrar estos datos tan pronto como sea posible, y me gustaría disculparme nuevamente por el hecho de que los hayamos recogido en primer lugar. Estamos mortificados por lo que ha sucedido, pero confiamos que estos cambios en nuestros procesos y estructura mejorarán significativamente nuestras prácticas internas de privacidad y seguridad para el beneficio de todos nuestros usuarios, escribió.
Los pasos que Google anunció el viernes incluyen la contratación de Alma Whitten como director de Privacidad que supervisará tanto a la gerencia de Ingeniería como de Productos. En los pasados dos años, ella ha sido la jefa de Privacidad de Google en el equipo de Ingeniería. Google mejorará su personal, de tal forma que más ingenieros y gerentes de producto se encuentren involucrados en los esfuerzos de protección de la privacidad.
Google está mejorando su capacitación relacionada a la privacidad, mejorando la capacitación de ingenieros, gerentes de productos y personal legal, y solicitando que desde diciembre todos los empleados pasen por un programa de seguridad de la información.
Además, el cumplimiento (compliance) será reforzado, incluyendo una provisión de que todos los líderes de proyectos de ingeniería mantengan un documento de diseño de la privacidad para cada proyecto en el que estén trabajando. Este documento registrará la forma en que se manejan los datos de los usuarios y será revisado regularmente por los gerentes, así como por un equipo de auditoría interno, escribió Eustace.
Además del tema del Wi-Fi, recientemente salió a la luz que Google despidió a un empleado que estaba accediendo a datos de usuarios adolescentes de Gmail.
Las nuevas medidas deben ayudar a cimentar en Google el principio de privacidad por diseño, de tal forma que la protección de la privacidad sea un pensamiento central de todos los empleados y que hay constante vigilancia, señaló Justin Brookman, senior fellow del Center for Democracy and Technology (CDT).
Google necesita crear una cultura de protección de la privacidad en todos los niveles de la compañía, sostuvo.
Google generalmente hace un buen trabajo protegiendo la privacidad de sus usuarios, pero los procedimientos de la compañía al respecto necesitan ser más fuertes, sistémicos y efectivos, porque tienen que ver mucho con los datos de los consumidores.
Google parece estar tomando pasos inteligentes que creo van a ayudar, dijo.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service (Miami)