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Emilio Adrianzén, gerente de comercialización de Global IT Solutions

Compras aisladas de impresoras generan 300% más gasto que soluciones integrales

[26/10/2010] La tendencia sostenida de compra de equipos de impresión a nivel de pymes, de manera aislada a los planes de negocio, está generando un desaprovechamiento importante de cara al retorno de inversión, a diferencia de las soluciones de impresión integrales disponibles en el mercado que sí gozan de la preferencia de las grandes empresas.

Emilio Adrianzén, gerente de comercialización de Global IT Solutions, precisó que las pymes peruanas están generando extracostos innecesarios al optar por la compra de equipos de impresión sin una estrategia que lo soporte, lo cual puede a la larga incrementar sus costos en 300% respecto a alternativas como soluciones de impresión que pueden logran un ROI de hasta 150% durante el primer año de implementación.
Las pyme aún son un mercado que no contempla mucho a las soluciones de impresión por un tema de desconocimiento y prefieren comprar impresoras de acuerdo a necesidades inmediatas, anotó.
Así, el ejecutivo advirtió que las empresas que cuentan con una mayor cantidad de empleados tienen un reto más grande y necesario en cuanto a soluciones tecnológicas, porque requieren que sus sistemas estén siempre disponibles y que la información esté siempre a la mano y actualizada. Ese es uno de los principales indicadores que deben tener en cuenta las empresas, por encima de sus niveles de facturación, procesos e inclusive cobertura geográfica. El número de usuarios es la clave, acotó.
Inversión en soluciones
Cabe destacar que en la actualidad existen en el mercado -a nivel empresarial- menos de mil soluciones de impresión implementadas, sin embargo el número de impresoras aisladas de cualquier solución es cientos de veces mayor, escenario que es visto como una excelente oportunidad de negocios para aquellas empresas que ofrecen soluciones llave en mano.
Actualmente el rango de inversión en soluciones de impresión a nivel de grandes empresas va desde 120 mil dólares anuales hasta los dos millones y medio de dólares, dependiendo de las necesidades particulares de cada caso; sin embargo las soluciones orientadas a la mediana empresa arrancan desde los 18 mil dólares y con un retorno de inversión similar al de las grandes empresas.
Cuando las empresas deciden su compra, lo primero que buscan es el ahorro de costos de papel e insumos, eficiencia en la administración de la documentación y centralización de las tareas de impresión, objetivos que son alcanzados claramente tan solo al primer año de implementación de la solución, refiere Adrianzén.
¿Comprar o arrendar?
Si bien las soluciones empresariales de impresión y gestión de documentos contemplan la compra de equipos o su arrendamiento, Adrianzén, en base a su experiencia recomienda esta última alternativa por ser la que mayor influencia positiva ejerce en el retorno de inversión, debido a que los equipos se deprecian rápidamente y lo mejor en ese caso es que no formen parte de los activos de la compañía. Adicionalmente, la conservación del capital, resultado de no comprar, permite que se rentabilice el mismo y los indicadores financieros de las empresas mejoren.
Actualmente el 90% de las empresas que atendemos pertenecen al sector corporativo o grandes empresas como Telmex, BCP, Claro, Hoschild, Saga Falabella, entre otras. Todos ellos optan por el arrendameinto de equipos, modalidad más apropiada si es que se busca hacer más eficiente la inversión y el presupuesto, finalizó.
CIO, Perú