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La crisis no afectará a las tecnologías CRM

[30/01/2009] Pese al pesimismo con que muchos enfocan el futuro de la inversión TI empresarial en los próximos meses, parece que las empresas siguen dispuestas a gastar dinero en tecnologías que consideran realmente importantes. Así, más de tres cuartas partes de las empresas europeas realizarán una fuerte inversión en tecnologías CRM durante este año, según un sondeo realizado por Gartner en este continente.

El mercado europeo de software CRM crecerá el próximo año, según Gartner. En concreto, experimentará un incremento del 4% para alcanzar un valor total de 2.400 millones de euros.
Las empresas sondeadas por la consultora señalan como principal motivo para su inversión en CRM a lo largo del año la capacidad de tales tecnologías para favorecer e incrementar las ventas de nuevos productos a los clientes ya existentes y las ventas cruzadas, seguido de la mejora de la satisfacción del cliente y, en tercer lugar, el incremento de los ingresos.
Estos objetivos adquieren una mayor importancia en momentos de debilidad económica porque el costo y el esfuerzo necesario para vender más a los clientes ya existentes, resulta a menudo menor que conseguir nuevos compradores, ha señalado Chris Pang, analista principal de Gartner.
Está claro, según Pang, que muchos proyectos, como la implementación de herramientas de márketing directo, la analítica de datos sobre clientes y el servicio y los sistemas de soporte y servicio al consumidor son, por otra parte, demasiado importantes ya sea táctica o estratégicamente como para abandonarlos para ahorrar dinero.
En este contexto, un 25% de las organizaciones sondeadas por Gartner espera mantener sus actuales sistemas CRM, pero un porcentaje mayor, 32%, los revisará para plantearse su mejora, y un 28% asegura haber decidido ya implementar nueva tecnología.
CIO, España