Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

25 Nuevas Empresas TI a Tomar en Cuenta

[25/10/2010] La siguiente generación de proveedores TI ha llegado a escena. Motivadas por una posible recuperación económica -que anima a algunos capitalistas de riesgo a soltar algunos dólares más- y por la necesidad de crear herramientas para el mundo de la computación en la nube y la virtualización, un grupo de jóvenes compañías tecnológicas está llegando al mercado

Así, una compañía de la que nunca oyó hablar puede terminar siendo la siguiente Intel o Microsoft. Otras podrían forzar cambios en los proveedores establecidos que se han quedado en el pasado, pero que tendrán que innovarse o comprar nuevas empresas que tengan una idea brillante que aún no se le ha ocurrido a los grandes. Otras simplemente tendrán que pasar al cementerio de la industria tecnológica, para nunca más oír o ver nada de ellas.
En Network World, se identificaron 25 nuevas empresas TI a tomar en cuenta. Estas nuevas empresas han lanzado recientemente sus primeros productos o se mantienen en modo furtivo, y generalmente tienen apoyo financiero de capitalistas de riesgo.
La mayoría de estas nuevas empresas, de una forma u otra, intentan alimentar el cambio de infraestructuras TI estáticas hacia centros de datos virtualizados y redes de nube. Los analistas señalan que las más grandes oportunidades pueden encontrarse en el software que puede manejar, asegurar y acelerar los sistemas virtualizados y de nube. Sin embargo, algunas valientes compañías están construyendo nuevos productos de hardware que compiten contra el monopolio Intel/AMD en el mercado de chips.
El cambio hacia la computación en la nube y la virtualización no se diferencia del cambio de los mainframes a las PC hace varias décadas, una era que vio el surgimiento de gigantes como Intel y Microsoft pero también la caída de varios proveedores de mainframes, sin mencionar a IBM,, afirmó Zeus Kerravala, analista de Yankee Group.
Sin embargo, es casi imposible predecir cuál nueva empresa se distinguirá y se unirá a los gigantes de las TI, como lo hizo VMware hace una década gracias a sus innovaciones en el campo de la virtualización. La ventana de oportunidades es pequeña -particularmente en el mercado de hardware- debido a que los multimillonarios proveedores como Oracle, IBM, HP y Microsoft resguardarán celosamente sus márgenes de ganancia, e intentarán sacar a los nuevos competidores, tragándoselos o replicando lo que han creado.
Generalmente, es más fácil para las pequeñas empresas innovar, señala Robert Armstrong, analista financiero y columnista senior de Dow Jones Investment Banker. Pero los proveedores establecidos son tan buenos en márketing y ventas, y los clientes TI son tan conservadores que el solo tener un buen producto no es suficiente para sacar al titular del cargo, sostiene Armstrong.
Entre las 25 Nuevas Compañías TI a Observar de Network World se incluyen empresas que mejoran el desempeño de aplicaciones y almacenamientos de nube, añaden capas extra de seguridad al correo electrónico y sitios web, aceleran el tráfico de la red, resuelven los atracaderos de acceso a datos que estropean la virtualización, y otros proyectos TI, crean nubes privadas como la de Amazon detrás del firewall, y proporcionan disaster recovery optimizado para centros de datos virtualizados. Otras abordan el problema energético del centro de datos con herramientas de software que monitorean el uso de la energía, y nuevos chips de servidor en arquitecturas de bajo consumo de energía.
Una de estas empresas incluso está construyendo su propia red inalámbrica de banda ancha 4G LTE para la próxima generación de smartphones para consumidores y clientes empresariales. Esta sería LightSquared, que tiene más de 3,5 mil millones de dólares en deuda, financiamiento propio y activos proporcionados por Harbinger Capital Partners, así como acuerdos con Nokia Siemens Networks y la propia Nokia para construir la red y dispositivos para ella. Los servicios de LightSquared debutarán el próximo año en Denver, Baltimore, Phoenix y Las Vegas. La cobertura por satélite será a nivel nacional, y se espera que la red de banda ancha inalámbrica cubra al menos el 92% de los consumidores estadounidenses para el 2015.
La crisis energética del centro de datos
Veamos al resto de las 25 empresas con mayor detalle, comenzando con dos proveedores que construyen chips para servidores con el propósito de resolver la crisis energética del centro de datos: Smooth-Stone y SeaMicro
Respaldadas por suficiente capital de riesgo y una subvención de 9,3 millones de dólares del Departamento de Energía de los Estados Unidos, SeaMicro afirma que sus servidores consumen 75% menos energía y espacio que las máquinas tradicionales. El SeaMicro SM10000, que se vende a 139 mil dólares o más, utiliza 512 procesadores Atom de Intel de bajo consumo eléctrico conectados por una infraestructura que proporciona un rendimiento de 1,28 terabits por segundo, junto con un diseño que reduce el número de componentes de la tarjeta madre en 90%. Los servidores se encuentran especialmente optimizados para las cargas de trabajo y patrones de tráfico de Internet, señala el proveedor.
Smooth-Stone, mientras tanto, tiene 48 millones de dólares en financiamiento de riesgo y está construyendo alternativas de bajo consumo energético a los chips de Intel y AMD que usan microprocesadores para smartphones. El desarrollo de chips de bajo consumo eléctrico frecuentemente apunta al mercado de teléfonos celulares, ya que los dispositivos se basan en baterías de corta duración.
Aún no es un concepto probado, sostiene Armstrong acerca de usar chips de smartphones en servidores. Sin embargo, existe una enorme necesidad insatisfecha en el área de servidores de bajo consumo energético, y mientras Intel y AMD se suben al carro, el problema de la energía se ha incrementando más rápido que lo esperado, sostiene.
Los principales proveedores han sido menos rápido de lo que se esperaba en proporcionar a las personas una solución a este problema, señala Armstrong. La limitación en muchos centros de datos en este punto, en términos de su capacidad de procesar información rápidamente, no se encuentra en las computadoras, literalmente se trata del cable de energía. Literalmente, no podemos conseguir más electrones en este cuarto.
El problema energético del centro de datos también esta siendo abordado por empresas como JouleX. Con el cofundador de ISS, Tom Noonan, como su CEO, JouleX salió de su anonimato en la conferencia Interop de Las Vegas este año, con un software que simplifica la administración TI de la energía, al descubrir en forma automática todos los dispositivos conectados a la red -desde servidores hasta HVCA y sistemas de alumbrado- e identificar oportunidades para ahorrar energía.
JouleX hace más fácil monitorear el uso de la energía porque no requiere instalar agentes en cada uno de los dispositivos monitoreados.
No conocemos ningún negocio que se pregunte ¿podemos instalar otro agente en nuestras PC y servidores?, señala el vicepresidente de Ventas y Márketing de JouleX, Tim McCormick.
Clientes como Siemens, Equifax y BMW se han subido al carro de JouleX, y ¿por qué no? Noonan y sus socios vendieron ISS a IBM por 1,3 mil millones de dólares en el 2006, y Noonan cree que la energía es uno de los pocos temas de TI que pueden rivalizar con el de la seguridad en importancia y alcance.
Seguridad de la nube
Controlar el uso de la energía no es el único gran problema que afronta TI en su camino hacia las redes que se encuentran muy virtualizadas y que se basan en servicios de nube. La seguridad -sin duda, algo que no sorprende- se encuentra aún en el top of mind; los profesionales de TI entrevistados por Forrester señalaron que esta es la mayor preocupación que los aparta de adoptar el software como servicios (SaaS, por sus siglas en inglés).
La mayoría de las nuevas empresas le dirán que la seguridad es inherente a sus productos, sin importar en qué parte de la industria tecnológica se encuentren, pero algunas de las Nuevas Empresas TI a Tomar en Cuenta de Network World están abordando la seguridad de la nube de forma más directa.
CloudFlare ha construido una red de delivery de contenido -que actúa como un firewall de nube-, y un acelerador de tráfico de red, que bloquean las amenazas y limitan los bots y los crawlers para mejorar la seguridad y reducir el estrés sobre el ancho de banda y los recursos de servidores.
CloudFlare quiere expandir el mercado de servicios CDN llevando las herramientas de desempeño y seguridad que antes solo se encontraban disponibles para los gigantes de Internet a cualquiera con un sitio web, y ha suscitado un gran interés desde el lanzamiento de su beta pública hace un mes.
La red de CloudFlare se encuentra lista para servir a 350 millones de vistas de páginas y 25 millones de visitantes únicos en octubre, afirma el CEO Matthew Prince. A pesar de su actual enfoque con los operadores pequeños de sitios web, CloudFlare se encuentra en conversaciones con usuarios empresariales y planea lanzar un servicio dirigido a empresas en el cuarto trimestre del 2011.
Otra empresa dedicada a la seguridad es Truedomain, cuyo servicio de autenticación de correo electrónico de nube se encuentra diseñado para bloquear correos electrónicos con phishing, protegiendo a los nombres de dominio legítimos de ser usados para cometer fraudes. Truedomain se basa en estándares de la industria como DKIM (Domain Keys Identified Mail), y SPF (Sender Policy Framework), y proporciona reportes y herramientas analíticas para darle a los que envían correo electrónico una visión pormenorizada de los resultados de la autenticación del correo electrónico, de la actividad de phishing y spoofing y del desempeño de la entrega.
Todos hemos tenido que enfrentar el spam, incluso si no hemos padecido de un ataque de phishing o robo de identidad, así que cualquier cosa que reduzca los mensajes basura es algo bueno. Desde una perspectiva empresarial, un servicio como el de TrueDomain ayudaría a los grandes remitentes de correo electrónico reestablecer la confianza que los consumidores alguna vez les tuvieron. Sin embargo, aún sospecharemos de los correos electrónicos mal escritos provenientes de eBay y nuestro banco.
Por su puesto, otra gran área de preocupación relacionada con la seguridad de la nube es el almacenamiento. Por ahora, el almacenamiento en nube podría no ser usado para la mayor parte de los datos confidenciales, pero una nueva empresa llamada Oxygen Cloud -subsidiaria de LeapFILE, proveedor de tecnología de transferencia segura de archivos- está ayudando a las empresas a usar los servicios de nube para compartir y colaborar en archivos de forma segura. El servicio de Oxygen Cloud, por ahora en beta, permite a las empresas construir una solución de almacenamiento híbrida que combina diferentes nubes públicas y privadas, y aplica encriptamiento AES de 256 bits a los datos en tránsito en la nube y en los dispositivos locales.
Aunque el servicio estándar de Oxygen Cloud combina una plataforma web con un cliente desktop, la compañía también va a proporcionar su tecnología en el hardware local a través de una sociedad con Data Robotics. Oxygen Cloud debe su nombre a que el servicio supuestamente insufla vida a los archivos.
La construcción de la nube privada
Las empresas que se preocupan por la seguridad o el desempeño y la disponibilidad de los servicios de nube pública están en algunos casos optando por construir nubes privadas, las cuales generalmente son definidas como redes altamente virtualizadas que permiten la provisión de TI como servicio, y en donde potencialmente los desarrolladores y usuarios finales se proveen sus propios recursos a través de portales de autoservicio.
Los proveedores tienden a colocarle la etiqueta de nube privada a cualquier viejo producto TI, pero un par de novatos de la lista de compañías a tomar en cuenta han construido software de nube privada que bien podría haberse ganado el nombre.
Chris Pinkham, quien dirigió el desarrollo de la Elastic Compute Cloud de Amazon, es el fundador de Nimbula, empresa cuyo software automáticamente organiza los servidores virtuales en una nube privada similar a la de Amazon que opera detrás del firewall de la empresa. El Nimbula Director, disponible en beta y programado para estar plenamente disponible a finales del 2010, permite a los clientes ofrecer instancias de máquinas virtuales en cualquier sabor deseado, desde Linux hasta Windows, y establece políticas que determinan cuánta capacidad de cómputo y almacenamiento pueden consumir las máquinas virtuales.
Uno de los primeros clientes de Nimbula, Joubert Steyn, CIO de Metropolitan Health Group, empresa de seguros de salud de Sudáfrica, afirma que optó por construir una nube privada porque Sudáfrica se encuentra aún muy restringida en ancho de banda. Incluso para clientes con suficiente ancho de banda que usan servicios de nube pública, los productos de software como Nimbula Director pueden incrementar las tasas de utilización de los recursos in house existentes y mejorar los servicios para los desarrolladores.
La segunda nueva empresa de nube privada es la acertadamente llamada Cloud.com, que aseguró el muy codiciado nombre de dominio para su lanzamiento en mayo de este año.
Ya disponible, Cloud.com ofrece software de código abierto de infraestructura como servicio, que ayuda a los proveedores de servicios y a las empresas a convertir los recursos físicos y virtuales en servicios de cloud computing. El software, CloudStack, corre sobre los hipervisores VMware, Citrix XenServer y KVM, creando pools de cómputo compuestos por máquinas virtuales, almacenamiento y capacidades de red, a las que se accede a través de interfases de autoservicio tanto para usuarios como para administradores.
CloudStack es compatible con los frameworks de nube comunes como API de Amazon, Citrix Cloud Center y VMware vCloud, permitiendo potencialmente la portabilidad de aplicaciones entre centros de datos privados y la nube. Aunque la versión de código abierto es gratuita, Cloud.com ofrece características adicionales y soporte comercial a los clientes de pago, comenzando en 10 mil dólares anuales por cinco nodos. Cloud.com tiene soporte inicial de Microsoft, ya que las dos compañías están colaborando en hacer que Hyper-V sea compatible con el software de nube de código abierto.
Acceso a los datos y desempeño
El acceso a los datos y el desempeño de las aplicaciones son grandes temas de las cargas de trabajo virtualizadas y de nube, y algunas nuevas empresas de la lista se encuentran trabajando en estos problemas. La mayoría de ellas, por alguna razón, tienen nombres que comienzan con la letra A (las empresas nuevas eligen nombres con A o Z para ponerse al inicio o final de las listas como ésta).
AppDynamics hace software que maneja el desempeño de aplicaciones distribuidas Java y .NET, haciendo más sencillo para los profesionales de las TI identificar y reparar problemas en las aplicaciones web. El software funciona tanto en aplicaciones locales como en aquellas que corren en Amazon EC2 y nubes de VMware.
AppFirst, mientras tanto, hace un producto SaaS que proporciona a los profesionales TI visibilidad dentro de las aplicaciones, identificando el servidor, los procesos del servidor y las actividades que causan problemas de desempeño. AppFirst afirma que su servicio puede analizar el comportamiento y desempeño de aplicaciones en toda el conjunto de aplicaciones, sin importar el lenguaje, tipo de aplicación o localización (nube, servidor virtual o físico).
Luego tenemos a Aryaka. Liderada por su CEO, Ajit Gupta, quien previamente vendió Speedera Networks a Akamai, esta nueva empresa acaba de lanzar una plataforma de nube de aceleración de aplicaciones y optimización de WAN, usando optimización TCP, técnicas de escalamiento de ancho de banda, y proxies de aplicación para mejorar el desempeño de las aplicaciones y reducir las necesidades de ancho de banda. Aryaka también impulsa la seguridad IPSec de nivel empresarial.
Empresas como éstas pueden ayudar a los negocios a resolver algunos de los problemas de desempeño que generan los traslados de las cargas de trabajo a los servicios de nube.
La cloud computing y la virtualización imponen muchas demandas sobre la red, sostiene Kerravala. Se necesita mucho tiempo para mover 10GB de datos por un enlace WAN, y hay un tremendo potencial para las empresas que aceleren ese proceso, sostiene.
Ese es el motivo por el que una empresa como Translattice, una nueva compañía cuya tecnología va a estar disponible a partir del 1 de noviembre, ha construido un appliance que mejora el acceso a aplicaciones y datos para los trabajadores distribuidos y móviles. El appliance es impulsado por una base de datos SQL relacional distribuida que mueve los datos más cerca del lugar donde es probable que se usen. La plataforma Translattice es una arquitectura distribuida global de aplicaciones que prevé las necesidades de aplicaciones y datos de los trabajadores en base a una política organizacional y uso pasado, repartiendo la información cuando y donde se la necesita, señala la empresa, añadiendo que estos beneficios pueden ampliarse incluso a oficinas pequeñas y remotas.
Infineta Systems, otra nueva empresa de la lista, ofrecerá el Velocity Dedupe Engine, un acelerador de tráfico WAN que usa la deduplicación y otras técnicas para reducir el tráfico de la red que va sobre los enlaces WAN hasta en un 80% o 90%, así como para transportar optimizaciones de capas y un motor de priorización para asegurar que el tráfico crítico sea acelerado. La tecnología soporta conexiones de 10Gbps y puede acelerar, por ejemplo, migraciones en vivo de máquinas virtuales de un centro de datos a otro.
La tecnología de Infineta no se encontrará disponible sino hasta el primer trimestre del 2011, pero la empresa afirma que ya se encuentra en conversaciones con unas cuantas docenas de compañías Fortune 500 que estaban buscando formas de manejar el rápido crecimiento del tráfico WAN en los centros de datos.
Bases de datos
No es probable que alguna nueva compañía pueda superar a la poderosa Oracle de Larry Ellison, pero muchas nuevas empresas tienen enfoque innovadores del mercado de bases de datos. Akiban, cuyo producto AkibanDB saldrán en el 2011, ha creado un software de virtualización de bases de datos que mejora el desempeño de las aplicaciones SQL, en un intento de resolver los problemas que llevan a los clientes a productos No SQL. La meta es preservar las inversiones en aplicaciones SQL reestructurando la forma en que los datos son organizados y accesados con caching predictivo y otras técnicas que alivian los cuellos de botella causados por las llamadas de acceso aleatorio y las operaciones conjuntas.
Delphix, cuya tecnología Delphix Server ya se está despachando, proporciona virtualización de la base de datos, optimización del almacenamiento y software de administración, diseñados para mejorar la eficiencia del almacenamiento utilizado por Oracle y otras bases de datos. Delphix utiliza tecnologías de administración inteligente de block, tamaño inteligente de block, compresión, deduplicación y filtrado de bases de datos para reducir las necesidades de almacenamiento, y reduce el tiempo que se necesita para provisionar la base de datos y su refresco sin interrumpir los sistemas de producción. El propio Delphix se instala en un servidor x86 o máquina virtual; los servidores de bases de datos como Oracle simplemente ven a Delphix Server como un punto de almacenamiento.
Membase sigue una ruta distinta que la de Akiban con un sistema de administración de bases de datos NoSQL que incluye y se construye sobre Memcached, un sistema de caching de memoria distribuido que es ampliamente usado por muchos sitios web. Membase Server, una distribución comercial de software de código abierto que ya está ayudando a funcionar al juego en línea Farmville, se encuentra diseñado para mejorar la escalabilidad y el desempeño de las aplicaciones web y reducir la complejidad de la administración de datos.
Los ejecutivos de Membase afirman que Memcached es un ingrediente fundamental para escalar nuestra arquitectura de datos que se encuentra detrás de 18 de los 20 sitios web con más tráfico (incluyendo Google, Facebook, Twitter, YouTube, Wikipedia y Craigslist) y decenas de miles de otras aplicaciones corporativas y para consumidores. El analista Curt Monash de Monash Research señala que Membase apunta a un mercado potencialmente grande, con la esperanza de que esos grandes sitios web usen su software para mejorar el desempeño de Memcached.
El proyecto de código abierto Membase se inició el año pasado como una actividad colaborativa que involucra a Zynga, la firma creadora de juegos en línea como Farmville y Mafia Wars.
La siguiente generación del almacenamiento
Los cuellos de botella en el almacenamiento se han convertido en un problema en los centros de datos que se encuentran muy virtualizados, y los clientes que buscan adoptar el almacenamiento en nube han tenido problemas con el desempeño y la seguridad. Aquí es donde se encuentra el siguiente grupo de nuevas empresas.
Cirtas, cuyo Bluejet Cloud Storage Controller se despacha por 70 mil dólares o más, permite a las empresas descargarse de sus datos menos utilizados y enviarlos a la nube, mientras que al mismo tiempo mantienen sus datos de alta prioridad en casa para conseguir un desempeño óptimo. El appliance de 2U hace cache de los datos de mayor prioridad en forma local y almacena los datos secundarios en servicios de nube usando tecnología de optimización de WAN, la cual permite a los clientes acceder al almacenamiento de nube tomando en cuenta el desempeño y la seguridad. El appliance combina DRAM, solid state drives (SSD) y drives de disco duro de 7200 rpm para múltiples capas de almacenamiento y hasta 3,5 TB de capacidad interna.
Cirtas señala que ellos básicamente hacen que la nube se vea como local para las aplicaciones, sostiene el analista Arun Taneja de Taneja Group. Esa es la magia, los clientes obtienen desempeño local con el precio y la flexibilidad de la cloud computing.
Gridiron Systems, mientras tanto, construye un acelerador de aplicaciones SAN diseñado para grandes bases de datos, deployments de VMware, Oracle y aceleración de archivos generales. Gridiron utiliza chips flash MLC (multi-level cell) para proporcionar el desempeño y la capacidad de lectura/escritura de RAM con la capacidad de Flash, acelerando el acceso a los conjuntos de datos de las aplicaciones.
Los ejecutivos de Gridiron Systems afirman que se encuentran en compás de espera y no van a revelar el precio excepto a clientes potenciales. Sin embargo, la compañía parece encontrarse en espera solo de nombre, ya que ha estado despachando desde junio y ofrece información detallada acerca de su tecnología en su sitio web.
En el frente de la virtualización, la nueva empresa Virsto está acelerando el acceso a los datos para los sistemas virtualizados, particularmente aquellos que se basan en el hipervisor Hyper-V de Microsoft. El software de virtualización de almacenamiento de Virsto se instala en el hipervisor y administra su interacción con el almacenamiento, mejorando la eficiencia de las operaciones de acceso a datos en un intento de eliminar los cuellos de botella I/O causados cuando los servidores virtuales intentan acceder a los sistemas de almacenamiento.
VMware ha realizado un trabajo relativamente bueno en cuanto a optimización de almacenamiento, razón por la cual Virsto se está concentrando en Hyper-V. Microsoft necesita más ayuda porque su tecnología de virtualización es más nueva que la de VMware, señala el CEO de Virsto, Mark Davis. 
Aunque VMware aún es el rey de la virtualización en x86, Hyper-V se esta convirtiendo en una alternativa viable y su mercado se puede ampliar en gran medida debido a la gran base instalada de Windows Server.
Otra nueva empresa de almacenamiento, Virident, está abordando la rápidamente creciente demanda de flash drives de clase empresarial. Flash, y las tecnologías de estado sólido, van a revolucionar el almacenamiento y el resto del hardware, predice Monash.
Virident fabrica sistemas de almacenamiento PCIe SSD que proporcionan acceso de baja latencia a datos para aplicaciones intensivas en I/O, tales como las bases de datos. Virident no es la primera empresa en este mercado, ya que tendrá que enfrentarse a otras como Fusion-io, que tiene al co fundador de Apple, Steve Wozniak, como su científico en jefe. Sin embargo, Virident señala que ofrece un desempeño más rápido con al menos 200 mil IOPS (input/output operations per second), y un tiempo de vida del disco de 24 años, asumiendo 5TB de escritura por día.
Nimble Storage también apunta a los mercados de virtualización y SSD con sus productos de almacenamiento convergente iSCSI, backup y disaster recovery que combinan almacenamiento SSD rápido con poco costosos drives SATA para dar a los clientes almacenamiento primario y backup en un solo dispositivo, y proporcionar al mismo tiempo replicación externa. Nimble mejora la eficiencia del almacenamiento con aprovisionamiento ligero y otras características, y se encuentra optimizado para deployments de virtualización de VMware y aplicaciones Microsoft como Exchange, SharePoint, y SQL Server.
Virtualización de red y disaster recovery
Al inicio de este artículo señalamos que VMware se convirtió en un gigante TI virtualizando el servidor commodity x86. Una de nuestras nuevas empresas más sigilosas está intentando virtualizar la red en forma muy parecida a como VMware virtualizó los servidores.
Nicira Networks, con el respaldo financiero del co fundador de VMware, Diane Greene, y un sistema operativo de red con patente pendiente, apunta a tratar la infraestructura física como un pool de recursos de capacidad, y crear representaciones lógicas de esa capacidad que son desacopladas de la infraestructura física. Si tiene éxito, Nicira cree que ello podrá liberar a las redes de los centros de datos de la tiranía de la inflexibilidad, complejidad, dependencia del proveedor y los altos costos.
Nicira aún no dice cuándo se encontrará disponible su tecnología. Sin embargo, la tecnología de virtualización actual es ampliamente usada y proporciona nuevas oportunidades para que los administradores de los centros de datos mejoren el disaster recovery. Ese es el mercado al que apunta nuestras dos últimas nuevas compañías: ZeRTO y Actifio.
Aún en modo de sigilo, ZeRTO revela poco, solo que está desarrollando un software de continuidad de negocios/disaster recovery que apunta a las necesidades de aplicaciones virtualizadas de misión crítica y a deployments de nube. El CEO, Ziv Kedem, antes co fundador de Kashya, compañía adquirida por EMC y convertida en RecoverPoint, producto de protección de datos y replicación remota de EMC.
ZeRTO está aceptando postulantes para su programa de beta privada.
Actifio, mientras tanto, está intentando simplificar el disaster recovery y la protección de datos con software que combina virtualización de almacenamiento con muchas otras capacidades. El software integra optimización de la capacidad con deduplicación de datos, compresión, encriptamiento y optimización del uso de la red, para automatizar las operaciones de copia, almacenamiento y reestablecimiento, al mismo tiempo que ayuda a TI a proporcionar un catálogo de servicios con SLA definidos.
La tecnología Data Management Virtualization de Actifio ya se encuentra disponible a precios que van desde los cien mil dólares.
Actifio -al igual que Nimble Storage e Infineta- está combinando varias tecnologías de formas únicas en lo que Taneja gusta llamar el mezclador de tecnología.
Mezclar tecnologías para resolver múltiples problemas de una sola vez puede ser un buen enfoque para el complicado mundo TI de la actualidad. Pero no es la única forma de entrar al centro de datos de la empresa, tal y como lo muestran estas 25 nuevas empresas.
El número de nuevas empresas que conviertan sus tecnologías en modelos de negocios exitosos es una pregunta sin respuesta. Pero en la mayoría de los casos estas nuevas empresas están ganando un financiamiento significativo de los capitalistas de riesgo, una pista de que pueden estar yendo por el camino correcto.
Aunque el mercado de riesgo en el 2010 es mejor de lo que era en el 2009, el financiamiento disponible para las nuevas empresas tecnológicas se ha reducido considerablemente en la pasada década, dejando dinero solo para las mejores nuevas compañías.
Como señala Armstrong, hay muchas malas ideas que se descartan.
Jon Brodkin, Network World (US)