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Columnas de opinión

El mercado de computadoras portátiles con sorpresas hoy y en el porvenir

Por: Fernando Grados, gerente general de Dominio Consultores

[26/10/2010] Hasta setiembre de este año las importaciones de computadoras portátiles han ido en franco crecimiento con respecto al acumulado del mismo período del año pasado. Las notas más importantes a resaltar son las siguientes, HP sigue como líder indiscutible en el mercado peruano. La segunda observación destacable es que Toshiba se encuentra en segundo lugar. Después de prácticamente dos años que había, absurdamente, perdido esta posición en el mercado. Ojalá perseveren en mantenerlo.

Otro caso que es importante mencionar es la desaparición de Acer como una de las marcas más importantes que se comercializaban en esta categoría de productos.
Queda claro que la tendencia del consumidor será de ir hacia la movilidad. Los smartphones no han mellado el mercado de las computadoras portátiles, porque estos son considerados como productos complementarios. El problema se presentará en esta categoría cuando salgan todas las marcas a competir en la nueva categoría, las tablets. Como comentamos en otro artículo este nuevo producto que será un híbrido de PC con Smartphone, es altamente probable que si afecte seriamente el mercado de computadoras portátiles. Basados en el concepto impuesto por Apple con su IPAD, estos nuevos conceptos de equipos tratarán de superar a su predecesora, brindando funcionalidades de hardware y software que la manzana dejó sin tomar en cuenta, y que de pronto pueden convertirse en una ventaja para sus competidores.
Todos se encuentran llegando al partidor, HP con su ¿Slate?, Cisco con su tableta de 7 para el mundo empresarial, Dell con su Streak, RIM con su BB Playbook, hasta tabletas chinas SmartQ que estarán en unos  300 dólares. El gran ganador de esta nueva batalla será Android, y parece ser que si no cambian las cosas el gran perdedor será Microsoft, ya que hasta ahora no veo a ningún jugador importante comprometido a colocar Windows en sus tablets. Por ahora, RIM es el único que no irá con Android porque aprovechando su éxito en Smartphones, ha desarrollado su nuevo Tablet OS. Recordemos que el OS de Blackberry es por ahora el único que tiene la funcionalidad de leer y modificar archivos de Office de Microsoft.
Al margen de Cisco, que estará presentando un equipo innovador y de altas funcionalidades empresariales, queda claro que el tema de precio en esta categoría de equipos va a ser clave para el éxito comercial, el costo de incorporar el Windows hace poco atractivo para los fabricantes su decisión para esta opción.
La aparición de esta nueva categoría estoy seguro que canibalizará una parte importante del mercado de notebooks, atreviéndonos a predecir que podrá afectar sensiblemente al mercado de smartphones.
Como usuarios debemos estar felices con la innovación, e ir preparándonos mentalmente para estos nuevos cambios y para disfrutar de mejor ubicuidad con nuestra presencia en este mundo.
CIO, Perú