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Siete habilidades esenciales de liderazgo

Que consiguen resultados

[27/10/2010] En el nuevo libro The Edge CIO: Siete Habilidades de liderazgo que necesita para conseguir resultados, el trío de autores argumenta que el liderazgo de los CIO y las habilidades de las personas son el mayor determinante de su éxito - o fracaso.

El libro, escrito por Graham Waller de Gartner Executive Programs; George Hallenbeck, de Korn / Ferry, y Karen Rubenstrunk (anteriormente de Korn/Ferry), no resta importancia al hecho de que los CIO aún deben ser operativamente eficaces: manteniendo el tren en marcha puntualmente, mientras se ciñen a presupuestos ajustados.
Pero los CIO más eficaces establecen vínculos firmes con sus empleados, compañeros de negocios y socios externos -una especie de "seguidores", sugieren los autores.
"Los CIO entienden que necesitan gestionar los procesos de TI con el fin de obtener resultados y satisfacer las expectativas clave. También entienden la necesidad de guiar a la gente para llegar a esos objetivos", señala Waller, en un informe de Gartner Symposium / ITxpo. "Sin embargo, lo que muchos no entienden es la interacción muy importante entre esas dos partes".
La idea del libro se fundamenta en tres años de investigación basada en datos, afirman los autores, lo cual les permitió identificar siete patrones de comportamiento y las competencias prácticas esenciales más críticas para el éxito de un CIO. Tomada del informe de Gartner, aquí está la lista:
1. Comprometerse con el liderazgo en primer lugar y todo lo demás en segunda ubicación. La investigación de Gartner y Korn/Ferry revela que los CIO de más alto rendimiento son efectivos porque abrazan la idea de que todo lo que necesitan para llevar a cabo se logrará a través de personas, por personas, y con personas. No hablan de la idea, sino que la viven. Son líderes.
2. Lidere de forma diferente a la que piensa. Un CIO de alto rendimiento es un pensador muy complejo y creativo. Sin embargo, cuando llega el momento de liderar, no dependen de su "inteligencia" superior y capacidad de análisis para llegar a la mejor solución posible. Ellos actúan en colaboración.
3. Asuma su lado más suave. Los CIO eficaces manejan la paradoja de ganar más influencia soltando el control, permitiendo ser vulnerables. A cambio, esa vulnerabilidad les permite crear conexiones profundas y personales -conexiones que proporcionan la capacidad de inspirar a la gente tanto dentro como fuera de su organización.
4. Forje relaciones adecuadas para impulsar resultados adecuados. Esta habilidad no debe sorprender. Los CIO de alto desempeño gastan un mayor porcentaje de su tiempo y energía gestionando las relaciones que existen hacia los lados: con sus compañeros internos, proveedores externos, y clientes. Ellos deliberadamente invierten en relaciones horizontales que forman la base para conseguir resultados extraordinarios.
5. Domine la comunicación. Los mejores CIO saben que sus colegas -especialmente las personas que trabajan para ellos- siempre están mirando. Estos ejecutivos entienden que están siempre en la escena. Se aprovechan de esa situación, reiterando constantemente mensajes y valores fundamentales. A través de su enfoque en la claridad, la coherencia, la autenticidad y la pasión, se aseguran de que su mensaje no solo se entienda, sino que también se sienta. Ellos quieren comunicar una sensación que obliga a la gente a tomar las medidas correctas.
6. Inspire a otros. A cambio de un sueldo fijo, la mayoría de la gente brindará un rendimiento adecuado. Pero solo dará su mejor trabajo si creen que están involucrados en algo más grande que ellos mismos. Los mejores CIO ofrecen una visión convincente que conecta a la gente con la forma en que la empresa gana participación de mercado y con que sus contribuciones son significativas y valoradas.
7. Construya gente, no sistemas. Gracias al desarrollo de las personas a su alrededor, estos CIO aumentan su capacidad y la capacidad para obtener resultados. También saben que, dejar tras ellos la próxima generación de líderes, es lo mejor que pueden hacer por la organización -ese será su legado.
Las habilidades blandas, por supuesto, no sustituyen los requisitos operacionales y de gestión del trabajo del CIO. En cambio, los autores sostienen que estas habilidades son un "facilitador de gran alcance y una fuerza de amplificación que permite a las personas superar las expectativas y maximizar el valor de las TI".
"Todos los CIO deben entregar resultados", señala Waller en el informe de Gartner. "Lo que distingue a lo mejor es cómo lo hacen: a través de personas, por personas, y con personas".
Thomas Wailgum, CIO

COMENTARIOS
luisbher   mié, 22-ago-12

Me gustó mucho este articulo.,Felicitaciones.


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