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Reportajes y análisis

Cómo adornar su página del negocio en Facebook

Las empresas tienen mucho que ganar al tener presencia en Facebook, pero su configuración no siempre es intuitiva.

[27/10/2010] Cuando Mark Zuckerberg estaba en su dormitorio de Harvard, desarrollando los orígenes de Facebook, su intención era proporcionar una plataforma limitada a los estudiantes de la universidad. Seis años y medio millón de miembros después, Facebook se ha convertido en una gran visión, que se extiende más allá de la conexión social de usuarios de todo el mundo, proporcionando una herramienta para que las empresas atraigan clientes.

Las redes sociales parecen a primera vista una pérdida de tiempo - para algunos usuarios, en particular, eso puede ser cierto-. Sin embargo, el sitio es también una mina de oro para las empresas que desean comercializar productos y servicios. Facebook acaba de superar a Google como el destino donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en línea, y eso significa que las empresas también deben establecer una presencia allí.
Construya una página de Facebook
Lo primero que tiene que hacer es crear una página de Facebook para su negocio. Una página de Facebook proporciona un foro para el intercambio de información, y engancha a los clientes sin necesidad de que agregue cada una de esas cuentas de usuarios a su red social. Le permite establecer una comunidad, pero con un cierto grado de anonimato.
Empiece visitando la sección "Crear una página". Seleccione el botón de radio para crear una página, ya sea para el negocio en su conjunto o para una determinada marca o producto. A continuación, puede asignar a la página una categoría de una lista desplegable de opciones. Dé a la página un nombre personalizado y la URL, y asegúrese de marcar la casilla en la parte inferior que se declara que está autorizado para crear una página en nombre de la empresa, marca o producto.
A medida que trabaja con Facebook, encontrará que es evidente que no fue diseñado como una plataforma de negocios, y que todavía tiene que desarrollar plenamente esta función. Es algo así como poner un clavo en la pared con el mango de un destornillador: Va a funcionar, pero no es la forma más eficiente.
Si ya está logueado en Facebook, la página que cree se asocia automáticamente con su perfil. Si no está logueado, podrá ver una pantalla que le permitirá o iniciar sesión en su cuenta o crear la página con una cuenta limitada de negocios mediante el suministro de una dirección de correo electrónico y una contraseña. Navegar por Facebook y administrar la página es mucho más difícil con el acceso limitado para empresas, por lo que recomendamos utilizar su perfil para configurarla.
Sea precavido: Si ya tiene una cuenta personal de Facebook, la creación de una cuenta comercial puede hacerlo entrar en terreno peligroso y, posiblemente, sea prohibido por Facebook. El sitio considera que la gestión de múltiples cuentas es una "grave violación" de sus términos de uso.
Personalice la página
De forma predeterminada, la página de Facebook de su negocio tiene un conjunto de pestañas -estándares y limitadas- en la parte superior. En primer lugar está el muro, donde aparecen las actualizaciones de estado, enlaces, fotos y videos. La pestaña de  Información de cuenta tiene los datos relevantes del negocio, tales como la dirección, el número de teléfono y el horario de atención. Luego tiene un par de otras pestañas que rara vez se utilizan. Lo que necesita, sin embargo, es una manera de liberarse de estas pestañas restringidas, que eliminan las cookies y personalizan su página de Facebook.
Afortunadamente, el servicio tiene su propio Facebook Markup Language (FBML), y también se puede encontrar una aplicación para Facebook que le permitirá añadir etiquetas FBML a la página, la cual puede personalizar a su gusto. Puede crear una pestaña para cupones o para las fotos de un evento reciente, por ejemplo, y redireccionar a los fans directamente a esa parte al ingresar. Para comenzar, visite la página estática FBML y haga clic en Agregar a mi página en la parte superior izquierda de la pantalla.
En su página de Facebook, haga clic en Editar página a la izquierda bajo una foto que haya elegido para representar a su empresa. Encontrará el FBML Estático listado en las Aplicaciones. Déle a su página FBML un título e inserte su texto y el código FBML para crear una página personalizada. Puede añadir más pestañas FBML haciendo clic en el Agregar otra caja FBML en la parte inferior de la pantalla de edición FBML.
Reclame su lugar en Facebook
El servicio Facebook Places es una característica relativamente nueva en la red social. Siguiendo la tendencia de que los sitios como Foursquare y Gowalla han establecido, Facebook ahora permite a los usuarios hacer un registro basados en la localización. Eso significa que un cliente que visita su empresa puede anunciar dónde se encuentra, a su red social extendida, y posiblemente comparta opiniones y feedback sobre su negocio.
Si no tiene un Facebook Place para su negocio, cualquier usuario que se registre podrá simplemente crear uno para usted. Debido a que Facebook Place existe, le guste o no, búsquelo y adminístrelo.
Aparecerá un mapa de Bing señalando la ubicación de su empresa en la parte superior de la página Places de Facebook. Puede introducir información, como la dirección real y el número de teléfono. La página de Facebook Places mostrará todos registros de ubicación para su locación a partir de los miembros de Facebook, y puede postear actualizaciones de status a la página Facebook Places.
Lamentablemente, Facebook no ofrece una manera de combinar la página de Facebook para una empresa con la página de Facebook Places para ese negocio. Esta superposición y redundancia puede crear un poco de un dolor de cabeza administrativo.
Los aspectos de exposición y de publicidad de boca en boca de los clientes que permiten que su red social de Facebook sepa sobre su negocio es un beneficio tremendo. Y puede utilizar los registros de ubicación de Facebook Places como una herramienta de márketing ofreciendo incentivos o descuentos para los usuarios que se registran, o que lo hacen con más frecuencia.
Es recomendable colocar actualizaciones de estado periódicamente con un enlace a la página de Facebook de su compañía para conducir a que usuarios de Facebook Places participen allí también.
Lleve clientes a Facebook
Tener simplemente presencia en Facebook tiene poco valor práctico si sus clientes no saben que está ahí. Afortunadamente, Facebook ofrece una variedad de herramientas y plug-ins que se pueden utilizar para enlazar su presencia en Facebook desde otros lugares -como desde la página web real.
Obviamente, puede simplemente añadir un enlace a su página de Facebook o de Places en su sitio web. Sin embargo, usando Social Plugins de Facebook, puede integrarse con Facebook aún más a través de elementos tales como un botón de Me gusta. También puede mostrar un Feed de actividad -transmisión en vivo de las actualizaciones de Facebook- o mostrar comentarios o recomendaciones.
Para cada una de las herramientas en la página de Social Plugins, llena los espacios en blanco para definir los atributos tales como el ancho o la altura del plug-in, o la combinación de colores; a continuación, haga clic en el botón Obtener código para tener los comandos del plugin que insertará en su página.
También es una buena idea incluir enlaces a su página de Facebook o la página de Places en la firma de correo electrónico, en tarjetas de visita, y en el papel membretado. A una mayor exposición, es más probable que los clientes lo visiten más.
Dé a los clientes una razón para Participar
Ahora que tiene una presencia en Facebook, no cometa el error de limitarse a pregonar acerca de su negocio, sus productos o servicios. Facebook ofrece una plataforma para involucrar a sus clientes y compartir nuevas formas que se extienden más allá de simplemente hacer ruido marketero digital.
Es importante involucrar a la audiencia y darle una razón para frecuentar la página. Involucre a la comunidad de Facebook en la discusión. Disponga que usted mismo o un representante de la empresa esté disponible para participar y responder. Proporcione un valor a su audiencia de Facebook, y deje que el márketing de boca en boca se haga cargo de lo demás.
Tony Bradley, PC World (US)