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Columnas de opinión

Usuarios latinoamericanos aventajan tecnológicamente a las empresas

Por: Alexandre Hohagen, Director Regional de Google para América Latina

[27/10/2010] Durante años, los avances tecnológicos se produjeron en el ámbito empresarial. Desde los poderosos "mainframes", enormes computadoras que liquidaban sueldos o llevaban cuentas bancarias, hasta la computadora personal, pasando por el software de oficina, bases de datos e incluso de colaboración y comunicación, todas fueron herramientas desarrolladas con la mente puesta en la eficiencia y efectividad de las corporaciones.

Pero hoy en día es el usuario común, usted y yo, y nuestros hijos, quienes están a la vanguardia tecnológica. Y si no, miremos alrededor nuestro.
En mi oficina tengo la computadora en la que escribo esto, el mouse, el monitor y una conexión a Internet, todas tecnologías desarrolladas hace más de 30 años.
Llego a mi casa y de pronto estoy rodeado de tecnología de última generación. Mis hijos juegan en una consola de juegos con más capacidad de computación que aquéllos mainframes a los que me refería más arriba; o están conectados y hablando con amigos, usando el videochat. Mi esposa se prepara para ver una película en Blu-ray, varios reproductores de MP3 se reparten por varios lugares, un televisor LCD nos entrega una imagen clarísima. Mi teléfono celular (el único que se mueve entre los dos mundos) es una pequeña computadora. Todos estos desarrollos han ocurrido en la última década.
¡Mi oficina parece una sucursal de un museo de la tecnología!. Hace años, usar una computadora o e-mail u otros avances, eran patrimonio de quienes trabajábamos en una oficina. Hoy la tecnología está en manos de los usuarios.
¿Y qué consecuencias tiene esto? Por lo pronto, que los usuarios están consumiendo otras formas de medios. El latinoamericano promedio, con conexión de Internet, pasa 25 horas al mes navegando, Solo cuatro dedica a leer revistas. Solo la televisión, de los viejos medios, se mantiene en un puesto de liderazgo.
Precisamente este lunes comentaba en el Festival de Media Latam, que se celebra en Miami, la necesidad de que las empresas se den cuenta que sus usuarios y consumidores los aventajan en el uso de la tecnología, y que para llegar a ellos deben buscar donde se encuentran, en nuestro caso en particular, en Internet.
Más de ocho de cada diez latinoamericanos realizan cada día millones de búsquedas en Internet utilizando Google. Decenas de millones, suben fotos, observan videos, se conectan a una red social. En esos lugares están las audiencias, y allí es donde la empresas y sus marcas deben comunicarse con sus usuarios, no solo los actuales, sino -y quizás más importantes-, los del futuro.
En una breve encuesta que se efectuó en el Festival de Media este lunes entre la audiencia, la mayoría pronosticó que la inversión publicitaria en línea crecerá a entre un 10 a un 15% del total en los próximos tres años. Hoy está por debajo del 5%. Un largo camino por recorrer, pero necesario.
Los usuarios ya nos aventajan por mucho.
CIO, Perú