Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Perú necesita plan nacional TIC

[28/10/2010] Sesh Velamoor, visionario de la educación y las nuevas tecnologías en el mundo, dictó una conferencia magistral denominada "El Partido de las TIC: la transformación Tecnológica del Perú al Año 2030". Una de sus principales recomendaciones para el país, fue que se promueva la creación de un Plan Nacional de Políticas TIC con el objetivo de llevar el mayor bienestar posible a la mayor cantidad de personas.

"La experiencia en distintos países alrededor del mundo, y en especial en el Perú, demuestran que las iniciativas de desarrollo TIC aplicadas para el progreso y desarrollo de la sociedad, fracasan por ser demasiado optimistas, por solo tener una planificación a corto plazo y por la ausencia de una estrategia global del Plan Nacional de Políticas de TIC", señaló Sesh Velamoor durante su visita a Perú organizada por Telefónica del Perú y la asociación Innovación Perú.
El gurú indio es el director del programa Foundation for the Future, una organización sin fines de lucro con sede en Washington cuya misión es promover el conocimiento de factores tecnológicos y sociales que impactan directamente en el futuro de la humanidad en el largo plazo.
"Si bien Perú ha registrado tasas de crecimiento económico impresionantes en la última década, en términos de esperanza de vida, niveles de del analfabetismo, matrícula escolar, el PIB y otros indicadores, el Perú se encuentra en 78 de 182 países, con un índice de desarrollo humano de 0,806, según el PNUD", explicó el especialista.
Velamoor indicó que frente a esta realidad, muchos de los países en desarrollo o subdesarrollados, entre ellos nuestro país, han optado por las iniciativas TIC como la solución por excelencia. Añadió que, sin embargo, "sin contar con los principios básicos para el éxito de las mismas no producirán ningún resultados significativo en la mejora de la calidad de vida de los peruanos". Por ello, recomendó que el progreso sea visto con otra mirada hacia el 2030, y señaló dos puntos dentro de las TIC para generar progreso: Definir sistemas con pocas variables y permitir el proceso de innovación, así como "pensar globalmente y actuar localmente".
Finalmente, Velamoor recomendó que "Perú haría bien en examinar y aplicar a nivel nacional, según sea el caso, una variedad de planes que ya han surgido en el mismo país y a nivel internacional y que han demostrado un éxito considerable". Mencionó un ejemplo de países pequeños, donde el concepto de Felicidad Nacional Bruta (Gross Nacional Hapiness) es una tendencia de desarrollo que contiene cuatro variables clave: medio ambiente, educación, progreso y la idea de preservar lo que tienen.
Con más de 30 años de experiencia en actividades de alta dirección en grande corporaciones, Velamoor ha realizado también valiosas publicaciones en el ámbito mundial y ha liderado numerosos debates. Todo ello lo ha hecho merecedor de diversos reconocimientos internacionales.
Velamoor estuvo acompañado de un panel conformado por prestigiosos expertos como Oscar Becerra, director general de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación; Patricia Carreño, directora de regulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; José Luis Chicoma, viceministro de la cartera de Producción, y Claudio Herzka, consultor privado en tecnología.
CIO, Perú