Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los directores financieros son pesimistas con respecto al 2009

[02/02/2009] Según una encuesta realizada por BDO Seidman, el 37% de los jefes de finanzas de la industria tecnológica considera que sus compañías experimentarán una reducción en los ingresos por ventas en el 2009, en comparación con el año pasado.

En el 2008, el 73% de los CFO encuestados predijeron aumentos en los ingresos por ventas, comparados con solo el 30% en el 2009, según la encuesta realizada a los directores de finanzas de las 100 principales empresas de tecnología de EE.UU. Solo el 6% de los directores de finanzas encuestados esperaba una reducción de las ventas en el 2008.
Los resultados de la encuesta "reflejan lo que está pasando en el mercado, señaló Bob Strasser, socio de Seidman's Technology Practice. "Las malas noticias son que las cosas han cambiado significativamente en el sector de tecnología en el último año".
En los últimos tres o cuatro meses, la industria tecnológica ha parecido tener un cambio de actitud respecto de la recesión de los Estados Unidos, dado que las empresas del rubro acaban de reconocer que la difícil economía también les afecta, manifestó Strasser. "El espíritu innovador está aún presente, y yo todavía creo que hay inversión en I&D, pero igualmente me parece que las empresas se están acoplando más a lo básico", añadió. "Están regresionando a lo básico en el corto plazo y centrándose en aquellas áreas críticas en donde históricamente han sido exitosas".
La encuesta parece reflejar el estado de ánimo después de que varias empresas de tecnología hubieran anunciado grandes despidos en las últimas semanas. La semana pasada, IBM anunció 4.200 despidos, y Sprint Nextel anunció el recorte ocho mil puestos de trabajo. El 22 de enero, Microsoft dijo que recortaría en cinco mil los puestos de trabajo en investigación y desarrollo, marketing, ventas, finanzas, jurídico, recursos humanos y de TI durante los próximos 18 meses.
Además, el 61% de los encuestados en el 2009 dijeron que sus empresas han reestructurado sus operaciones en respuesta a la crisis financiera en todo el mundo. El 43% ha reevaluado el valor de sus activos, y también un 43% está estudiando nuevos métodos para percibir ingresos, de acuerdo a la encuesta.
"Respecto a las grandes empresas, el desafío que están enfrentando a veces es lograr que sus clientes les paguen sus cuentas", señaló Strasser. "No es que no vayan a pagar las cuentas, sino que buscan formas cada vez más creativas para ampliar las condiciones de pago: Oh, y claro, nosotros estamos perdiendo fortaleza en esa factura".
La mayoría de los directores financieros encuestados, 55%, también percibió que una mejora de la economía sería el principal motivo del crecimiento del sector. Solo el 13% sugirió que el aumento de los presupuestos de TI sería el principal motivo de crecimiento, y un 12% dijo que la demanda de tecnologías ecológicas sería el mayor propulsor de crecimiento en el sector.
En el 2008, el 38% de los encuestados dijo que su mayor reto fue la capacidad para incorporar el talento y conservarlo, pero solo el 12% identificó el proceso de reclutamiento como una prioridad principal para el 2009. La gestión del riesgo, con el 39%, fue considerada como el mayor desafío para el 2009, frente a un 23% en el 2008, y el acceso al capital fue identificado por un 33% de los encuestados como el mayor desafío, frente al 15% en el 2008.
Hacia mediados del 2008, varias grandes empresas de tecnología persuadieron al Congreso de los EE.UU. para que les permitiera contratar a más talento extranjero. Ahora, algunas de esas mismas compañías han anunciado despidos. Ciertas empresas consideran el 2009 como una oportunidad para mejorar la calidad de sus equipos y recurso humano durante este período de despidos, manifestó Strasser.
Las respuestas de los encuestados estaban divididas acerca de si la actividad de fusión y adquisición corporativa se incrementará en el 2009. El 43% cree que las fusiones y adquisiciones aumentarán, mientras que el 35% manifestó que esas actividades se reducirían en el 2009. En el 2008, el 41% pensaba que las fusiones y adquisiciones aumentarían, y solo el 17% dijo que disminuirían.
Existen varios problemas, algunos de ellos contradictorios, que afectarán al número de fusiones y de adquisiciones, señaló Strasser. Las empresas de tecnología que tienen problemas generando ingresos, podrían ver en la adquisición como "una salida de último recurso", pero algunas empresas podrían pensar que están actualmente sub-valoradas, debido a la precaria economía, acotó.
BDO Seidman es una empresa americana que presta servicios profesionales en el rubro de seguros, impuestos, asesoría financiera y servicios de consultoría a otras empresas.
Grant Gross, IDG News Service