Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los 12 mejores productos TI verdes de Network World

[02/11/2010] Network World y nuestra publicación hermana Computerworld se unieron este año para realizar una encuesta TI verde. La meta era identificar a las organizaciones que están implementando estrategias inteligentes y eficientes para lograr TI verdes, y para identificar a los productos y tecnologías TI verdes más populares en uso hoy.

Se enviaron invitaciones para llenar el cuestionario en línea a la comunidad TI a través de varios canales, incluyendo boletines por correo electrónico, emisiones de correo electrónico y medios sociales. Noventa y cinco organizaciones completaron la encuesta durante los meses de mayo a julio. Luego contactamos a representantes de las organizaciones participantes para verificar si la información proporcionada en la encuesta era verdadera y exacta. Solo las organizaciones que llenaron las cartas de verificación fueron tomadas en cuenta.
Basados en un esquema ponderado, Computerworld seleccionó a sus 12 mejores Usuarios de TI Verdes y a sus 12 mejores Proveedores de TI Verdes.
Network World solicitó a los encuestados que identificaran a sus productos de TI verdes más útiles y efectivos. Luego, redujimos la lista a los 12 productos que fueron más mencionados.
¿Panales solares en el techo? No. ¿Turbinas impulsadas por viento? Negativo. ¿Economizadores de aire? No. ¿Fotovoltaicos? ¿Biocombustibles? Nanotecnología. No tanto.
Los nuevos y bonitos aparatos y tecnologías de ahorro de energía no fueron mencionados por nuestros encuestados: 95 ejecutivos TI del día a día. En cambio, encontramos que los gerentes TI concentran sus esfuerzos verdes en productos, tecnologías y tácticas simples -pero costo efectivas- que no requieren grandes gastos de capital.
Y encontramos que las iniciativas verdes de ahorro de dinero no se encuentran limitadas al centro de datos. Los ejecutivos TI están pensando en verde desde el monitor de la desktop hasta la fotocopiadora.
Ir más allá del centro de datos es importante, señala el analista de Forrester, Doug Washburn. Él cita una reciente investigación de Forrester que muestra que TI juega un papel importante en los esfuerzos de sostenibilidad corporativa en un 38% de las 476 organizaciones encuestadas.
Ya sea que estén disminuyendo el consumo de energía en la desktop o habilitando tecnológicamente la oficina sin papel, TI encontrará mayores oportunidades de ahorro a nivel financiero y ambiental mientras más busque fuera del centro de datos, señaló Washburn.
A continuación las 12 mejores áreas en donde los encuestados están yendo hacia lo verde.
Eficiencia TI
Hardware de servidor energéticamente eficiente
Los elegidos: Servidores Dell PowerEdge, servidores blade Fujitsu Primergy BX900
Lo que los hace verdes: Los líderes de TI están demandando hardware energéticamente eficiente, y los proveedores escuchan sus demandas. Esto es particularmente cierto cuando se trata de hardware de servidores, en donde el desempeño por vatio está mejorando marcadamente gracias básicamente a las mejoras a nivel de procesador, señala Andy Lawrence, director de investigaciones de TI Eco-Eficiente de The 451 Group.
IBM, HP, Dell -todas ellas están pensando mucho en cómo diseñar los servidores para que sean eficientes. Por ejemplo, se ocupan bastante de la cantidad y el lugar en donde se colocan los ventiladores, el flujo de aire, el uso de las fuentes de energía y los convertidores. Y todo esto puede sumar, y combinado con la administración del consumo de energía en el procesador, ha hecho que veamos un rápido crecimiento en los pasados años, señala.
Dicho esto, comprar servidores energéticamente eficientes no es suficiente. Se requiere de una estrategia verde mayor que incluya una mejor utilización de los recursos de servidor.
En la práctica, veremos que la gente reemplaza una vieja máquina que está corriendo al 30% de su utilización, por una máquina que es energéticamente más eficiente pero que solo corre a un 8% de su utilización, así que no siempre se ven los beneficios, indica Lawrence.
Las verdaderas ganancias de eficiencia requieren de un cuidadoso planeamiento y administración de las cargas de trabajo de los servidores, añade Lawrence. Entonces ahorrarán considerables cantidades de energía en forma inmediata y podrán justificar la inversión en nuevo hardware.
Lo que dicen los usuarios:
Reduce el consumo de energía entre 500 a dos mil dólares al año por servidor. (Cliente de blade HP)
La mejora en las capacidades de administración del consumo energético incorporadas en los servidores de la generación 11 de Dell permiten un control más granular de los dispositivos, maximizando los ahorros en el consumo de energía.
Software de virtualización de servidores
Los elegidos: VMware ESX y VMware vSphere
Lo que los hace verdes: El proyecto de TI verde más mencionado, la virtualización de servidores, permite a las empresas reducir la infraestructura consolidando muchos servidores virtuales en pocos servidores físicos. Y como las empresas reducen de 30% a 50%, o más, sus requerimientos de espacio físico también disfrutan de una reducción en los requerimientos de energía y aire acondicionado asociados.
Lo que dicen los usuarios:
Al virtualizar los energéticamente eficientes blades de Dell, usando la tecnología de VMware, hemos podido incrementar radicalmente la densidad del sistema operativo de nuestros centros de datos con la misma huella de energía. Esto nos ha permitido evitar construir un nuevo centro de datos con un ahorro de cerca de 250 millones de dólares.
Los servidores virtuales han contribuido a ahorros de tres millones de Kwh. en 2009, y se prevé que nos ahorrarán 2,5 a tres millones de Kwh. en el 2010, para un total a dos años estimado de hasta seis millones de Kwh.
Administración de la energía de los servidores
El elegido: IBM Active Energy Manager
Lo que lo hace verde: Aunque la administración de la energía de las desktops es una herramienta TI comúnmente utilizada, lo mismo no sucede por el lado de los servidores. La práctica preferida de los administradores de los centros de datos es prender los servidores y dejarlos así para siempre, señala Lawrence. Tienen que quitarse esa costumbre.
Con la administración de la energía de los servidores, los administradores TI no solo pueden monitorear los requerimientos de energía, sino que pueden limitar el uso de la energía y colocar servidores en modo de ahorro de energía, por ejemplo.
En una situación ideal, uno podría leer la utilización de todos los servidores en un pool y mover las cargas de trabajo hacia unos pocos servidores, para apagar los otros, todo de forma automática, explica. Esto abordaría el problema del desperdicio en forma más directa y fuerte que lo que hasta ahora se ha hecho.
Lo que dicen los usuarios:
Este software mide, monitorea y administra los componentes de energía incorporados en los sistemas de IBM, permitiendo una solución de administración interplataformas. Este software amplia el alcance de la administración de la energía para que los proveedores puedan ofrecer una visión más completa del consumo de energía dentro del centro de datos. Es parte de nuestro portafolio estándar que asegura la eficiencia óptima de los activos TI.
Consolidación, tiering y virtualización del almacenamiento
Los elegidos: Storage Center de Compellent; Symmetrix DMX y VMax de EMC; Data Systems Universal Storage Platform V de Hitachi; y almacenamiento compartido Data Ontap y FlexVol de NetApp.
Lo que los hace verdes: Las empresas están almacenando más datos por periodos de tiempo más largos, una tendencia que pide formas de reducir la huella de almacenamiento de las compañías. Archiving, compresión, deduplicación, snapshots, aprovisionamiento ligero; las empresas tienen alguna o todas estas tecnologías para lograr eficiencias en el almacenamiento, afirma Greg Schulz, fundador de Server and StorageIO Group, firma consultora en tecnología.
Se trata de hacer más con lo que uno tiene. Uno tiene que procesar, trasladar y almacenar más, pero con la misma huella o una más pequeña. Y esa huella está conformada por la energía y el aire acondicionado, el espacio de piso, el presupuesto y las personas, señala.
El almacenamiento verde es más que evitar hacer cosas, añade Schulz. Se trata también de hacer el trabajo en forma más eficiente.
Por ejemplo, más que correr una base de datos que necesita cinco mil IOPS en 250 disk drives, colocar las partes más usadas de esa base de datos en un par de discos de estado sólido protegidos y con espejo. El resto de los datos puede utilizar un número menor de discos rápidos tradicionales mientras que las copias de respaldo pueden ir a drives SATA de alta capacidad, señala.
En otras palabras, repensar y hacer re-tier. En una huella dada, uno debería poder reducir a la mitad el espacio de piso, duplicar la capacidad, mejorar el desempeño y reducir a la mitad la factura de electricidad y al mismo tiempo cumplir con todos los objetivos del negocio, afirma Schulz.
Lo que dicen los usuarios:
Consumir ocho veces menos capacidad utilizando aprovisionamiento ligero y requerimientos menores de espacio para el centro de datos.
Eliminar las cintas, ir directamente a disco, y deduplicar, ahorra hasta 80% en los volúmenes existentes. Cuadruplica la utilización del almacenamiento de: 20% - 25% a 80% - 85%.
Menos drives nos permite reducir el consumo de energía, y las herramientas de reporte más sofisticadas permiten al departamento de TI mantenerse al tanto del uso del almacenamiento y correr los sistemas de forma más eficiente.
Administración de energía de las desktops
Los elegidos: NightWatchman de 1E, Windows 7 de Microsoft, Desktop Authority de ScriptLogic, Altiris Client Management Suite de Symantec, y Surveyor de Verdiem.
Lo que los hace verdes: El software empresarial de administración de energía de desktops automáticamente pone a los monitores y computadoras en modos de bajo consumo de energía (dormir o hibernar, por ejemplo) luego de un periodo de inactividad o durante las horas no laborales. Las desktops que se encuentran descansando o con bajo consumo de energía pueden aún así recibir parches de seguridad u otras actualizaciones administrativas. Las desktops generalmente se reactivan en cuestión de segundos luego de hacer clic en el mouse o en una tecla.
La administración de la energía de las desktops destaca como una de las tres principales formas en que las empresas pueden tener ahorros de energía, sostiene Lawrence. Si pases de un ambiente completamente no administrado a uno administrado, normalmente vas a ver un ahorro bastante significativo rápidamente, señala.
El programa gubernamental Energy Star estima que las empresas pueden reducir la cantidad de electricidad que se necesitan para las desktops a la mitad, ahorrando de 25 a 75 dólares por PC anualmente, usando software de administración de energía. De igual forma, poner a las desktops automáticamente en estados de bajo consumo de energía reducirá las necesidades de aire acondicionado de la oficina en otros cinco a 25 dólares anuales por PC, dependiendo del clima, sostiene Energy Star.
Sin embargo, Lawrence advierte que los beneficios de la administración de la energía de las desktops realmente no comienzan a sentirse en las empresas a menos que tengan unos cuantos cientos de PC. Pero ciertamente si tienes cientos de PC podrías ahorrar una cuarta parte de tu uso de energía por PC, añade. En el transcurso de un año eso podría mejorar muy significativamente en términos de no tener caídas o costos por desempeño y disponibilidad.
Lo que dicen los usuarios:
El costo promedio de energía de todas nuestras computadoras desktop por día laborales sin administración de energía es de cerca de 2.098,99 dólares. La compañía está ahorrando casi 50% de estos costos de energía diarios y consumo, utilizando la característica de administración de energía.
Ahorramos cerca de dos millones de dólares anuales en costos de energía y al mismo tiempo reducimos significativamente la huella de carbón de nuestras operaciones de desktops.
Monitores de pantalla  plana
Los elegidos: Professional P2311H de Dell y ThinkVision Widescreen Flat Panel Monitor de 23 pulgadas de IBM Lenovo.
Lo que los hace verdes: Algunas de las más grandes oportunidades de eficiencia verde se encuentran fuera del centro de datos, sostiene Schulz. Los monitores que usan menos energía pero que aún proporcionan una buena imagen y que automáticamente se oscurecen y tienen características de administración inteligente de energía incorporadas, pueden hacer la diferencia, añade.
Lo que es importante es que esos accesorios como los monitores no sean desestimados en el proceso de hacerse verdes, añade Schulz.
Muchas organizaciones perciben que lo verde es solo un cierto tipo de cosas. Ignoran los monitores al no pensar: si cambio los monitores puedo conseguir descuentos impositivos y otros incentivos y, además, sería bueno para el medio ambiente.
De acuerdo a Energy Star, si todos los monitores que se venden en Estados Unidos cumplieran con sus requerimientos, los ahorros de energía podrían llegar a los mil millones de dólares cada año, y evitar emisiones de gas de efecto invernadero equivalentes a casi 1,5 millones de vehículos.
Los monitores calificados como Energy Star deben cumplir con estrictos requerimientos, no solo mientras se encuentran prendidos sino también cuando están dormidos o apagados. Además, los compradores pueden buscar monitores registrados en EPEAT, un sistema para evaluar los atributos medioambientales de los productos electrónicos, recomienda Washburn de Forrester.
Lo que dicen los usuarios:
Desde 2008, hemos estado reemplazando monitores CRT con monitores de pantalla plana [IBM ThinkVision], que proporcionan una mejor eficiencia en energía, menos materiales en su manufactura, menos componentes tóxicos -los tubos de los CRT contienen metales tóxicos-, y pesan menos -lo cual reduce la energía que se consume en su distribución.
Reduce nuestro impacto ambiental al reducir el consumo de energía y está parcialmente hecho de materiales reciclados.
Infraestructura del centro de datos
Blanking Panels
Los elegidos: Airflow Management Blanking Panels de APC y KoldLok Grommets de Upsite Technologies.
Lo que los hace verdes: Los blanking panels, que se colocan en los espacios de rack sin usar, son algo obligatorio dentro de cualquier centro de datos empresarial que tenga estrictas prácticas de administración del aire, señala Bob Doherty, fundador y CEO de OMS in Your Data Center, firma consultora de eficiencia de centros de datos, y editor de ComputerRooms.com.
Si no pones una computadora en uno de tus espacios de rack, y dejas un espacio libre, eso significa que el aire caliente de la parte trasera del rack se puede filtrar hacia la parte frontal del rack. Un blanking panel lo bloquea; incluso puedes pegar un poco de cinta adhesiva ahí y obtener el mismo resultado -aunque no es lo más recomendable- pero tienes que detener ese flujo de aire, afirma.
Si dejas que el aire caliente se filtre hacia el frente del rack, eso es contraproducente para todo lo que tratamos de hacer en el centro de datos, señala Doherty.
Los administradores de centros de datos no deberían tener excusas para no usar estos paneles, afirma. Son baratos. Se instalan rápido. No tienes que llamar a nadie para que te ayude. Son maravillosamente importantes y uno de los productos más exitosos para el centro de datos.
Lo que dicen los usuarios:
KoldLok ha ayudado a TI en sus esfuerzos por incrementar la eficiencia en el enfriamiento de los servidores. Además de utilizar los blanking panels en todos los racks de servidores para reducir la circulación del aire caliente, también hemos modificado los lugares donde se colocan las baldosas perforadas para direccionar mejor el flujo de aire y crear lugares calientes y fríos para maximizar la eficiencia de enfriamiento de las unidades CRAC (computer room air conditioner) e instalamos KoldLok en las áreas de piso abiertas.
Estos paneles generan cambios espectaculares en la reducción de la temperatura del aire en la parte interna de los servidores. Fueron baratos y fáciles de implementar.
Estos dispositivos nos han permitido mantener un alto nivel de presión estática en nuestros impelentes de piso, y como resultado usamos el aire frío proporcionado por nuestros HVAC en forma más efectiva.
Enfriamiento energéticamente eficiente
Los elegidos: Unidades Glycool CRAC de Liebert y XDV Vertical Top Cooling Module de Liebert.
Lo que los hace verdes: Los sistemas de enfriamiento son de los mayores consumidores de energía dentro del centro de datos de la empresa, pero los nuevos diseños tecnológicos y la evolución de las mejores prácticas están logrando resultados positivos.
El empleo de avanzadas técnicas de flujo de aire; el cumplimiento de las pautas de temperatura de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, conocida como ASHRAE; y el uso de aire externo son tres ejemplos de cómo las empresas están frenando las ineficiencias energéticas relacionadas con el enfriamiento en el centro de datos, señala Lawrence de 451Group.
Los llamados sistemas de enfriamiento gratuito, que aprovechan las temperaturas externas para llevar aire frío dentro del centro de datos, son el desarrollo más significativo en los nuevos centros de datos, añade. Juntando todos estos desarrollos, el desperdicio de energía en los centros de datos -espacialmente en los modernos- se reduce sustancialmente incluso con respecto a cinco años atrás.
Usando la métrica del power usage effectiveness (PUE) como base de comparación, Lawrence afirma que las puntuaciones de 2,3 a 2,7 que hasta no hace mucho eran comunes ahora están siendo reemplazadas en las nuevas construcciones por medidas PUE de alrededor de 1,2. La PUE, como lo determina el consorcio industrial The Green Grid, es el ratio de la energía total que va al centro de datos sobre la energía utilizada por el equipo TI ahí.
Así que por cada vatio de carga TI están usando ahora 0,2 vatios versus el vatio total usado antes. Eso sería una reducción de 80%, una cifra que no es un promedio sino que es una cifra alcanzable, añade.
Lo que dicen los usuarios:
Estando en el noreste, estas unidades de enfriamiento llevan el aire frío de fuera durante los meses de invierno, reduciendo así la necesidad de que los compresores se usen para enfriar el aire caliente desde dentro. Esto reduce el uso de la electricidad y ahorra en compresores.
Administración de la infraestructura física
Los elegidos: InfraStruXure Central de APC, NetBotz Rack Monitor 550 de APC, y PowerLogic de Schneider Electric
Lo que los hace verdes: Con el monitoreo en tiempo real proporcionado vía la administración de la infraestructura física, los administradores de los centros de datos empresariales deberían ver facilitado su trabajo de vigilancia de la energía, el enfriamiento y los sistemas ambientales. Esto, a su vez, debería facilitar la capacidad de optimizar la eficiencia.
Tenemos sistemas inteligentes, tenemos sistemas no inteligentes, como los termómetros y los humidistats, y tenemos cosas intermedias, señala Doherty de OMS in Your Data Center. Los sistemas inteligentes son sistemas completos de software que pueden manejar su cuarto de computadoras por usted en base a métricas predeterminadas, y están comenzando a evolucionar en forma bastante eficiente y exitosa.
Esa es la parte buena, añade Doherty.
Siempre hemos pensado que los controles sobre las unidades CRAC y los sistemas de manejo del aire del cuarto de computadoras manejaban bien las instalaciones. Eso es algo del pasado, señala. Necesitamos de más ayuda. Necesitamos ser más proactivos… Y si alguna vez queremos instalaciones sin personal, tenemos que tener sistemas de administración centralizados a los que podamos acceder 24/7 desde la web.
Lo que dicen los usuarios:
Estos dispositivos permiten monitoreo en tiempo real de los niveles de temperatura y humedad en los centros de datos. Con la capacidad de establecer parámetros operativos en los dispositivos, hemos unido los censores en nuestros sistemas de tickets de problemas y podemos recibir notificaciones instantáneas de cualquier lectura anómala. De la misma forma, basados en las lecturas en tiempo real podemos realizar ajustes a nuestras unidades HVAC para obtener un desempeño a niveles óptimos.
Es asegurar que nuestro ambiente se encuentre continuamente optimizado para servicios de alta calidad a costos mínimos de energía y enfriamiento.
Empresa verde
Telepresencia, Video Colaboración & Videoconferencia
Los elegidos: Sistemas de video colaboración Tandberg Movi y TelePresence de Cisco, software de video colaboración SkyRoom de HP, sistemas de video conferencia de LifeSize
Lo que los hace verdes: Claramente, permitir que los empleados muy dispersos puedan colaborar visualmente sin que viajen por carretera o aire significa menores emisiones de carbono.
Pero para decir la verdad, reducir la huella de carbón corporativa es solamente una parte bonita de las verdaderas razones por las que las empresas adoptan estas tecnologías: para ahorrarse los dólares del viaje, señala Ted Ritter, analista senior de Investigación de Nemertes Research.
La investigación de Nemertes muestra que la videoconferencia de salón, bastante promocionada por su capacidad para reducir los gastos de viaje, ya se usa en casi el 82% de las organizaciones, sostiene Ritter. Ese porcentaje cae considerablemente en la videoconferencia desde desktop, con solo cerca del 30% de las organizaciones que permiten su uso. Sin embargo, otro 50% de las organizaciones afirman que planean usar la tecnología, señala.
En este punto, la telepresencia plena es la menos adoptada de estas tecnologías, con un 21% de uso entre las organizaciones, sostiene Ritter. Su uso es tres veces más frecuente en las organizaciones globales que en las que solo tienen operaciones domésticas, añade. Nuevamente, este tipo de organización puede apuntar a una iniciativa de telepresencia que sea amigable hacia el medio ambiente pero que cuya razón de implementación principal no haya sido esta. El retorno a la inversión lo sería, sostiene Ritter.
Lo que dicen los usuarios:
Minimiza el impacto ambiental reduciendo los viajes de los empleados.
Ahorra a los participantes en una reunión de clientes 100 mil dólares en costos de viajes mientras que al mismo tiempo reduces las emisiones en un equivalente a más de 62 toneladas métricas de dióxido de carbono.
E-waste & reciclaje de activos TI
Los elegidos: Allied Computer Brokers, Converge, Intechra Group, Redemtech
Lo que los hace verdes: En agosto, la Environmental Protection Agency anunció que evitar el e-waste y su manejo irresponsable era una de sus seis prioridades globales.
La decisión no es sorpresiva dado que el creciente flujo de desperdicios tóxicos proviene de las computadoras, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, de acuerdo con la Basel Action Network (BAN), fuente de información global líder y defensora de los tratados internacionales sobre desperdicios peligrosos. Botar las viejas computadoras y otros aparatos TI en el basurero de la compañía es una mala política verde.
Para mí, los desperdicios electrónicos es la prueba de fuego de cuán verde realmente es un programa de TI verde de una empresa, sostiene Simon Mingay, vicepresidente de Investigación de Gartner.
Desafortunadamente, mientras que todo lo relacionado con la eficiencia energética se ha convertido en algo cool y sexy en los pasados años, los desperdicios electrónicos -como cualquier otro desperdicio- es la parte no interesante, nada sexy, y sucia de la ecuación, y nadie quiere encargarse de ella. Pero es un gran problema, un impacto ambiental sustancial y material de TI, señala. Generalmente encontramos que las organizaciones han hecho mucho en eficiencia energética y relativamente poco en desperdicios electrónicos, en cuyo caso lo que tienen es un programa ambiental parcial, o de hecho solo un programa de eficiencia.
Parte del desafío es el costo. Los desperdicios electrónicos son una de esas áreas en las que hacer lo correcto cuesta dinero, sostiene Mingay.
Y simplemente pasar sus aparatos antiguos para que otros lo usen no es tampoco necesariamente una buena política ambiental, advierte Mingay. Muchos de estos aparatos terminarán en países que generalmente no tienen la infraestructura para manejar el reciclamiento de los mismos. Al final, terminarán en un relleno de todas formas, señala.
Las empresas pueden encontrar buenas prácticas de disposición de su equipo electrónico a través de la e-Stewards Initiative de BAN, que ofrece una certificación de reciclador y pautas a través de e-Stewards Standard for the Responsible Recycling and Reuse of Electronic Equipment, recomienda Mingay.
Lo que dicen los usuarios:
El servicio de Converge ha proporcionado una solución global para el reciclamiento y remarketing de nuestros desperdicios electrónicos de forma cumplida y reduciendo nuestro impacto ambiental total.
Usar un reciclador local nos permite disponer con seguridad de los productos tecnológicos que ya no son útiles con un proveedor que es confiable y probado con el tiempo.
Ir hacia el paperless
Los elegidos: Enterprise Print Solutions de CSC, Documentum de EMC, Secure Print Advantage de HP, AutoStore de Notable Solutions, Enterprise Print Services y SMARTdocument Travel de Xerox
Lo que los hace verdes: El impacto ambiental que ser paperless (sin papel) tendrá sobre su empresa depende mucho de la naturaleza de su negocio. Pero dado que la industria del papel es un gran consumidor de energía y un significativo productor de emisiones de gases de efecto invernadero… todos y cada uno de nosotros deberíamos estar viendo al papel como un área del negocio a la que se le debería prestar atención, señala Mingay de Gartner.
Y aunque podamos discutir si el papel es un tema de TI o del negocio, la realidad es que resolverlo cae en manos de TI, añade.
Esas soluciones tienen que ir más allá de medidas rápidas y fáciles alrededor del desperdicio de papel en la impresora. Sí, son importantes, señala Mingay, detallando que aproximadamente un 15% a 20% de las organizaciones han tomado el paso eminentemente más sencillo, y ahora están tomando el siguiente paso. La siguiente acción -más difícil- es revisar los procesos de negocio y peguntarse por qué el papel debe estar presente en ellos, señala.
Como resultado, añade Mingay, ser paperless es algo absolutamente inteligente en muchas organizaciones.
Lo que dicen los usuarios:
Menos trabajos de impresión generados ha dado como resultado un menor uso de papel. En diciembre del 2009, el uso de papel por parte de la compañía se ha reducido en aproximadamente 21%. Esto equivales a salvar 200 árboles, 58.421 galones de agua, 14.665 Kwh. de electricidad, y 97,5 kilos de contaminación del aire.
Beth Schultz, Network World (US)