Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Principales tecnologías móviles a seguir

[02/02/2009] Las interfases de usuario móviles y una nueva versión de Bluetooth encabezan la lista de tecnologías móviles de especial interés para el 2009 y el 2010 elaborada por Gartner.

Gartner coloca Bluetooth 3.0 como principal tecnología móvil a seguir durante los próximos dos años porque probablemente ofrecerá una opción de consumo ultra-bajo que permitirá el uso de nuevas aplicaciones, como la monitorización de ritmo cardiaco de los usuarios, vía móviles. La disponibilidad de las especificaciones Bluetooth 3.0 está prevista para este mismo año, y la consultora espera que los primeros dispositivos capaces de soportarlas empiecen a aparecer en el mercado en el 2010.
Como segunda tecnología más importante en este segmento, Gartner identifica las interfases móviles de usuario (MUI), prediciendo que los fabricantes de dispositivos habrán de enfrentarse a una intensa presión del mercado que les obligará a desarrollar MUI más amigables. En este contexto, las empresas se verán en la necesidad, según Gartner, de adaptar sus aplicaciones negocio-a-empleado y negocio-a-consumidor- para mantener el rápido ritmo de evolución de estas interfases.
La lista de Gartner, en la que la consultora reserva lugar para las ocho tecnologías móviles cuyo seguimiento por parte de las organizaciones resulta más recomendable, también incluye los sistemas sensibles a la localización, capaces de proporcionar información actualizada sobre la ubicación de los usuarios para mejorar las aplicaciones de networking social móvil; así como la próxima versión de Wi-Fi, basada en el estándar 802.11n y que ofrecerá rendimientos similares a Ethernet a 100Mbps.
La lista se completa con la Web móvil, considerada por Gartner como una vía de bajo costo para la entrega de aplicaciones móviles simples a diversos dispositivos diferentes; la banda ancha móvil, que se verá estimulada por la llegada de las tecnologías LTE (Long-Term Evolution); y los sistemas de comunicaciones a corta distancias, que permitirán a los usuarios enviar datos de forma segura a otros móviles próximos.
CIO, España