Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

WiFi Direct versus Bluetooth: Una batalla por la supremacía

Ambas especificaciones prometen hacerle más fácil la rápida transferencia de datos entre dos dispositivos inalámbricos.

[04/11/2010] La lucha por la supremacía en la transmisión inalámbrica de dispositivo a dispositivo es entre un recién actualizado, Bluetooth 4.0, y el recién llegado, WiFi Direct. Ambas especificaciones prometen hacer más fácil la rápida transferencia de fotos, archivos y otros datos entre dos dispositivos inalámbricos, como pueden ser un teléfono inteligente y una portátil, sin necesidad de una red WiFi o cable USB.

La WiFi Alliance anunció originalmente la especificación WiFi Direct en diciembre, prometiendo una rápida transferencia de datos a larga distancia entre dos dispositivos. El lunes, la alianza dijo que ha comenzado a certificar productos WiFi Direct que deben salir a la venta antes de finalizar el año.
Mientras tanto, el Bluetooth Special Interest Group (SIG) anunció en julio que no tardaría en empezar a certificar los dispositivos Bluetooth 4.0. Al igual que WiFi Direct, Bluetooth 4.0 promete transferencias rápidas de dispositivo a dispositivo en distancias largas, y los dispositivos Bluetooth 4.0 también deberían llegar al mercado en los próximos meses.
¿Pueden WiFi Direct y Bluetooth 4.0 complementarse entre sí o uno aplastará al otro en la batalla de especificaciones inalámbricas? Solo el tiempo lo dirá. Hasta entonces, aquí presentamos un rápido vistazo a los aspectos más destacados de ambas tecnologías.
¿WiFi Direct? Pensé que los dispositivos WiFi ya tenían un modo ad hoc.
En los términos de WiFi Alliance, ad hoc se refiere a un antiguo método de transferencia WiFi dispositivo a dispositivo que era difícil de configurar, con una velocidad máxima de 11 Mbps para transferir datos. WiFi Direct, por el contrario, promete una velocidad regular de hasta 250 Mbps. WiFi Direct también promete ser mucho más fácil de configurar y de usar que la versión ad hoc.
¿Qué pasa con Bluetooth 4.0? ¿No acaba de salir Bluetooth 3.0?
Bluetooth 4.0 es una actualización de Bluetooth 3.0, que incluye una función de ahorro de energía llamada "tecnología de bajo consumo". Básicamente, Bluetooth 4.0 es tres especificaciones de Bluetooth en una. Bluetooth 4.0 no solo utiliza la nueva tecnología de bajo consumo, sino que también se basa en transferencia de datos de alta velocidad introducida en Bluetooth 3.0 y la tecnología clásica llamada Bluetooth que se encuentran en las viejas especificaciones de Bluetooth. Lo complicado es que la tecnología de baja energía de Bluetooth 4.0 no es compatible con los dispositivos Bluetooth actuales. Sin embargo, eso no quiere decir que su nuevo teléfono inteligente equipado con Bluetooth 4.0, no será capaz de trabajar con un auricular Bluetooth 2.1.
Significa que el dispositivo que solo utiliza la tecnología Bluetooth de bajo consumo de energía, no será capaz de comunicarse con un viejo dispositivo.
Digamos que usted tiene un podómetro Bluetooth que solo tiene la característica de baja energía de Bluetooth 4.0 (y no las otras especificaciones de Bluetooth 4.0). No sería capaz de transferir los datos del podómetro a través de Bluetooth, a una vieja computadora portátil equipada con Bluetooth 2.1.
Cabe señalar, sin embargo, que los fabricantes pueden incorporar la tecnología de bajo consumo a un nuevo dispositivo con Bluetooth 2.1 o Bluetooth 3.0. Así que el problema de compatibilidad con versiones anteriores solo afecta a los dispositivos Bluetooth más antiguos, y no a los que tienen las especificaciones actuales de Bluetooth.
Bluetooth 4.0 vs. WiFi Direct: Velocidad
WiFi Direct promete velocidades de transferencia de dispositivo a dispositivo de hasta 250Mbps, mientras que el Bluetooth 4.0 promete una velocidad similar a Bluetooth 3.0, de hasta 25Mbps. Ambos, Bluetooth 4.0 y WiFi Direct utilizan el estándar de red 802.11 para alcanzar su máxima velocidad. Pero si la velocidad de Bluetooth o WiFi Direct corren en el mundo real tan rápido como han prometido, aún está por verse. En otras palabras, no crea en lo que dicen y mantenga el ojo en pruebas de velocidad independientes para ver cómo se desempeña cada especificación.
¿Qué tan lejos pueden viajar estas especificaciones?
La WiFi Alliance está alegando que los dispositivos WiFi Direct pueden llegar a una distancia máxima de casi 200 metros (más de dos campos de fútbol). El por qué nunca se necesitará ese tipo de distancia entre dos dispositivos está más allá de mí. Bastaba con decir, no debería ser un problema la comunicación entre la computadora portátil en su habitación y la impresora en su despacho mediante WiFi Direct.
El SIG de Bluetooth, dice que el máximo alcance de Bluetooth 4.0 no depende de la especificación, sino de las capacidades del dispositivo Bluetooth. Lo dicho por Bluetooth SIG sugiere una distancia mínima de por lo menos 200 pies de un dispositivo Bluetooth 4.0.
Seguridad
Bluetooth 4.0 está usando encriptación AES de 128 bits, mientras que WiFi Direct se basa en la seguridad WPA2, que utiliza el cifrado AES de 256 bits. Ambos usan encriptación basada en claves y métodos de autenticación, y ambos ofrecen suficiente seguridad para el consumidor promedio.
¿Quién tiene el poder?
Tanto el Bluetooth SIG como la WiFi Alliance están alegando que sus especificaciones utilizarán la tecnología de ahorro de energía para dispositivos alimentados por baterías. El SIG de Bluetooth, dice que la nueva tecnología de baja energía (PDF pos sus siglas en inglés) significa que los chips Bluetooth 4.0 se han optimizado para funcionar en una batería de celda por un año o más. Pero la tecnología de bajo consumo solo está destinada a ser utilizada para transferir breves ráfagas de datos.
Asimismo, no funcionará si está tratando de hablar con un dispositivo Bluetooth anterior, que carece de la característica de baja energía. Eso significa que las computadoras portátiles y teléfonos móviles con Bluetooth 4.0 tendrán que cambiar entre la nueva tecnología de bajo consumo y la tecnología clásica llamada Bluetooth, dependiendo del dispositivo al que están hablando y la cantidad de datos que se transfieren. La conclusión es que mientras que la característica de ahorro de energía de Bluetooth 4.0 suena impresionante, no está claro con qué frecuencia se llegará a sacar provecho de ella en el mundo real.
La WiFi Alliance dice que los dispositivos WiFi Direct pueden apoyar el programa Ahorra Energía WMM que promete mejorar la vida de la batería de un dispositivo en un 15% a un 40%.
¿Compatibilidad con versiones anteriores?
Los dispositivos WiFi Direct serán capaces de comunicarse con los dispositivos WiFi. Esto significa que si su próxima computadora portátil tiene un chip WiFi Direct, usted será capaz de crear una conexión de dispositivo a dispositivo con su vieja impresora inalámbrica o a un marco digital inalámbrico de fotos.
Como ya se ha dicho, la nueva tecnología de baja energía de Bluetooth 4.0 significa que la compatibilidad con los anteriores dispositivos Bluetooth puede ser un poco desastrosa. Algunos dispositivos Bluetooth 4.0 como podómetros y controladores de glucosa solo llegarán con la función Bluetooth de bajo consumo usando un solo modo de radio Bluetooth. Dado que estos dispositivos de una sola función están destinados a ser pequeños y móviles, utilizan la nueva característica de ahorro de energía para ahorrar espacio y vida de la batería. Pero eso significa que también son incompatibles con, digamos, una vieja PC equipada con Bluetooth 2.1.
Otros dispositivos más complejos que usan Bluetooth 4.0, tales como computadoras y teléfonos móviles, utilizarán un radio de modo dual para tomar ventaja de las tres tecnologías Bluetooth 4.0 -bajo consumo de energía, transferencias de alta velocidad y el clásico Bluetooth-. Esto hará posible que los nuevos dispositivos Bluetooth 4.0 puedan comunicarse con la tecnología legada por Bluetooth.
También es importante señalar que los llamados "dispositivos de transmisión", tales como auriculares manos libres para teléfonos móviles o equipos de música, no pueden utilizar la tecnología Bluetooth de bajo consumo. Eso significa que los nuevos auriculares Bluetooth para el iPhone 4, Droid X o Samsung Focus no deben verse afectados por el uso de la nueva tecnología de bajo consumo Bluetooth 4.0.
Disponibilidad
Los productos Bluetooth 4.0 deben comenzar a salir al mercado antes de terminar el año o principios del 2011. Pero parece que WiFi Direct puede aparecer primero por la puerta. La WiFi Alliance ha anunciado recientemente que cinco tarjetas de red inalámbricas para PC de Atheros, Broadcom, Intel, Ralink y Realtek están listas con WiFi Direct y deberían estar disponibles antes de que finalice el año.
Ian Paul, PC World (US)