Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Storwize de IBM, una nueva opción de almacenamiento

[02/11/2010] El mundo se está haciendo cada vez más inteligente. Esta afirmación la basa en el hecho de que tan solo el año pasado se vendieron 2.500 millones de etiquetas RFID, y que se estima que para el 2013 se venderán 900 millones de dispositivos GPS anualmente. Cifras que palidecen ante los 400TB que se generan diariamente tan solo en Estados Unidos diariamente por el envío de mensajes de texto. Es mucha información.

En las compañías esto implica una mayor demanda de almacenamiento, la cual se produce paradójicamente en tiempos de crisis en los que se pide a los departamentos de TI hacer más con lo que ya se tiene, o incluso con menos. Los presupuestos se reducen mientras que las demandas se incrementan. Y a pesar de ello, en los estudios que se hacen sobre la utilización de los recursos de almacenamiento de las empresas se siguen encontrando inconsistencias, como guardar datos a los que no se accesa hace 10 años en discos de alta disponibilidad.
Ello es signo de que es necesaria una reformulación de las políticas de almacenamiento y del uso de los recursos que se tienen. IBM señala que se pueden identificar entonces tres factores críticos de éxito para llevar a cabo estos cambios. Uno de ellos es la eficiencia en el almacenamiento, lo que implica reducir costos, mejorar el desempeño e incrementar la flexibilidad.
El otro factor crítico es el service delivery, es decir, entender lo que se tiene, mejorar el servicio y superar las expectativas. Finalmente, la protección de los datos es el otro factor crítico de éxito, y éste implica el mantener el acceso a la información, básicamente.
En este panorama, IBM presentó lo que ha denominado en palabras de César Campos, business unit executive del Systems Storage Group, una nueva era en la eficiencia del almacenamiento.
Esta nueva era se basa en un conjunto de tecnologías esenciales que permiten la eficiencia en el almacenamiento, las cuales a su vez sirven a tres estrategias o mejores prácticas del almacenamiento: dejar de almacenar tanto, trasladar los datos hacia el lugar correcto, y almacenar más con lo que se tiene.
Para dejar de almacenar tanto, Campos sostiene que se pueden utilizar las tecnologías de compresión de datos y deduplicación de datos. Para trasladar los datos hacia el lugar correcto se tiene el tiering automatizado y la migración de datos automatizada; finalmente, para almacenar más con lo que se tiene se propone la virtualización del almacenamiento y el aprovisionamiento ligero.
¿Cómo se puede lograr todo esto? Como se esperaba en la reunión, era a través del nuevo dispositivo que IBM presentaba: el Storwize V7000.
Este dispositivo es pequeño y se expande fácilmente. Comienza con un enclosure y posee controladores duales incorporados, además puede ofrecer hasta 12 drives de 3,5 pulgadas o 24 de 2,5 pulgadas por cada enclosure; y no necesita de espacio de rack adicional.
Pero si eso no fuera suficiente, el dispositivo se puede ampliar de manera fácil. De hecho, se puede expandir hasta 240 drives y puede utilizar drives de distinto tipo (SAS y SSD) y capacidades.
Y para aquellos que ya tienen otros sistemas de almacenamiento, el dispositivo puede trabajar con ellos y hacerlos parte de su pool de almacenamiento.
Como señala una nota de la compañía, el sistema IBM Storwize V7000 puede ayudar a simplificar las tareas administrativas como la configuración y la gestión. Además, el nuevo sistema puede reducir el espacio de rack de almacenamiento en hasta un 67% cuando se lo compara con ofertas de la competencia. Esto permite el crecimiento futuro de los clientes.
Dentro de las características del Storwize se cuenta, por otro lado, con las siguientes funcionalidades diferenciales:
Virtualización: Capacidad única de virtualizar el almacenamiento externo integrando discos IBM y otras marcas, bajo una sola consola de administración.
Easy Tiering: Inteligencia para colocar automáticamente los segmentos de datos más accesados en discos de estado sólido (SSD), y los datos secundarios en tecnologías de disco menos costosas (SAS o SAS NL).
Nueva GUI: Interfase de administración gráfica que hace sencilla la administración dinámica y avanzada del equipo y los subsistemas externos virtualizados.
Thin Provisioning: Provisionamiento inteligente y automático del espacio en disco, que incrementa al máximo la utilización de la máquina.
Flash Copy / Mirroring: Capacidad de réplica local por Snapshots que se integran a las aplicaciones o de réplica remota a través de copias disco a disco, localizados en el mismo sitio o incluso en centros de cómputo separados.
Todos estos atributos han sido puestos a disposición de compañías de rango medio gracias al nuevo producto.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú