Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Una breve mirada al Windows Phone 7

[02/11/2010] Aún no llega al país, y quizás no lo haga sino hasta los primeros meses del próximo año, pero el Windows Phone 7 ya viene rodeado de una aura de buenos reviews de parte de los analistas de la industria móvil. CIO Perú tuvo acceso durante unos breves minutos al único teléfono con el novedoso sistema operativo que hay en el Perú. Su dueño es Ronald Armas, gerente de audiencias técnicas y technology evangelist de Microsoft Perú, que lo mostró durante unos instantes.

Se dice de él que el iPhone debe preocuparse, y lo mismo deben hacer los móviles que funcionan con Android, el sistema operativo móvil de Google. Pero eso no es todo, los ejecutivos de Microsoft nos adelantaron un poco de lo que podemos esperar del nuevo sistema operativo.

Cambio de plataforma

Una parte del cambio que se ha producido en la plataforma de movilidad de Microsoft (de Windows Mobile a WP7) es que las aplicaciones no se venderán libremente sino que se comercializarán a través de un marketplace como lo tiene Android o Apple. La idea es que los desarrolladores puedan crear sus aplicaciones, probar en el emulador, hacer otras pruebas, y después pasar por un proceso de certificación que cuesta 99 dólares anuales (por cinco aplicaciones) y que básicamente cubre los costos de la entidad certificadora que es VeriSign.

Este proceso de certificación se realiza para que todos puedan tener la seguridad de que la aplicación efectivamente hace lo que dice hacer y que no sea un fake (falso) que pueda servir para engañar al usuario al tomar la aplicación el nombre de alguna institución, haciéndose pasar como la aplicación de un banco, por ejemplo.

En el marketplace el desarrollador podrá elegir en qué países comercializa su aplicación o si lo hace a nivel mundial.

Pero ya Armas señaló que algunas aplicaciones de carácter oficial se van a poder encontrar en el mercado del WP7, entre ellas las de las redes sociales Twitter y Facebook.

El ejecutivo señaló además que desde la perspectiva de los desarrolladores independientes, éstos tienen la opción de hacer su trabajo de dos formas: una mediante Silverlight, la otra mediante XNA. La diferencia es que en este último caso la aplicación también podría ser utilizada en una PC o en una consola Xbox.

El sistema operativo ha estado disponible progresivamente todo el mes de octubre en Europa, este mes se inició su comercialización en Estados Unidos y México a través de las principales operadoras, y hacia la segunda mitad de noviembre comenzarán a venderse online desbloqueados.

Aquí en Perú el proceso mediante el cual se muestra el equipo a los carriers, se realizan las negociaciones para lanzarlo o no, se realizan las pruebas técnicas (un mes aproximadamente), lo aprueban y se ordenan las unidades demora aproximadamente cuatro meses. Por ello los tiempos que mencionamos al principio.

Armas tiene consigo una muestra de pre marketing que es la que pueden ver en el siguiente video. Hay que esperar, entonces, pero mientras podemos ver algunas de sus funcionalidades.

COMENTARIOS
angel.es   mié, 03-nov-10

Buenisima la demostracion y amplia explicacion de las funcionalidades, a mi parecer el marketplace demoro en cargar por el tema de la red, es decir al igual que en otros dispositivos es una de las aplicaciones que necesita consumir datos del wifi al momento de ejecutarse, igual es fenomenal la interfaz metro del wp7 :)


Leer más comentarios | Realizar un comentario