Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Lo que necesita saber acerca de Oracle, SAP y HP

Por: James Niccolai, IDG News Service

[03/11/2010] Durante el último ha habido un torbellino de actividades en demandas de robo corporativo de Oracle contra SAP.  SAP ha reconocido algunas fechorías, Oracle lo ha convertido en comidilla para la prensa, y HP de alguna manera ha sido arrastrado a la danza. Esto es lo que necesita saber para entender lo que está pasando con Oracle, SAP, HP y esa empresa -hoy desaparecida- llamada TomorrowNow.

¿De qué se trata este juicio, entonces?
Se trata de una compañía que SAP compró hace cinco años llamada TomorrowNow. Ofrecía servicios de mantenimiento y soporte tercerizado a los clientes de PeopleSoft y JD Edwards.
¿Tercerización de qué?
Tercerización de mantenimiento y soporte. Los fabricantes de aplicaciones como Oracle y SAP cargan un 20% de sus tarifas de licencia de software cada año por servicios. Esto incluye aspectos esenciales como los parches de seguridad y correcciones de errores, pero también grandes mejoras a las nuevas aplicaciones. Algunos clientes no quieren las nuevas aplicaciones, prefieren quedarse con el software que tienen. Así que van con un proveedor externo que cobra menos que los proveedores grandes, y solo se ocupa de lo esencial.
¿Comprende lo que lo hizo SAP de nuevo?
Compró TomorrowNow justo después de que Oracle terminara las adquisiciones de PeopleSoft y JD Edwards. Las cuotas de mantenimiento son una gran parte de los beneficios de una empresa de software, por lo que la prestación de servicios de bajo costo a los clientes de Oracle podría haber sido una buena manera en que SAP llegara a su principal rival. También esperaba trasladar a algunos de los clientes de Oracle hacia las aplicaciones SAP.
¿Cómo funcionaba?
TomorrowNow perdió 90 millones de dólares, mientras formó parte de SAP. Lo que es peor, parece que TomorrowNow estaba haciendo trampa como loco. En vez de ir al sitio de soporte de Oracle y descargar solo las revisiones de parches y correcciones a las que sus clientes tenían derecho, descargaba todo el software de Oracle que pudiera tener en sus manos. Oracle señala que TomorrowNow contaba con un banco completo de servidores clonando el software de Oracle de sus computadoras de forma automática.
Entonces, ¿qué hizo Oracle?
Demandó a SAP. Con el tiempo, presentó diez reclamos incluyendo infracciones de derechos de autor, incumplimiento de contrato, acceso ilícito a computadoras y competencia desleal. También señala que se enteró que TomorrowNow estaba robando todas las aplicaciones de Oracle, así como correcciones de errores y materiales de apoyo.
¿Qué quiere de SAP?
Plata, mucha plata. Oracle dice que tiene derecho a alrededor de dos mil millones de dólares por daños y perjuicios. Una gran parte de eso es por beneficios que dice que habría tenido si SAP no hubiera utilizado los servicios de TomorrowNow para ganarse a sus clientes.
¿Qué dice SAP?
Dice que es ridículo. Sostiene que cualquiera de los clientes de PeopleSoft y JD Edwards que abandonaron a Oracle en ese momento lo hicieron porque estaban preocupados en que su proveedor fuera a ser adquirido por Oracle, no debido a TomorrowNow. Está dispuesto a pagar algo de dinero a Oracle, pero solo unas decenas de millones de dólares.
¿De eso trata el juicio de esta semana, entonces?
No tan rápido. Hace un par de meses Oracle y SAP acordaron limitar el alcance del caso. SAP dijo que aceptaría que TomorrowNow infringió los derechos de autor de Oracle, si este último a cambio olvidara los otros nueve cargos y se centrara más bien en los daños.
¿Significa eso que SAP sabía de toda esta actividad ilegal?
No necesariamente. SAP originalmente dijo que sus ejecutivos no sabían nada acerca de las descargas ilegales y que todo ocurría en TomorrowNow. Pero Oracle señala que tiene pruebas de que ejecutivos de SAP estaban al tanto de la conducta ilegal. Quiere llevar a los ejecutivos de SAP al estrado para hacerles un montón de preguntas incómodas sobre el tema.
Así es que ¿de eso es de lo que se trata el juicio? ¿De si SAP sabía de las descargas ilegales?
No tan rápido. El jueves SAP hizo un movimiento sorpresivo y dijo que ya no sostendrán que sus ejecutivos no sabían lo que hacía TomorrowNow. Si no se opone a esa cuestión de "infracción indirecta", el juicio será básicamente solo sobre los daños y perjuicios.
¿Por qué lo hizo?
Eso es difícil de decir. Podría haber estado esperando una solución y se dio cuenta que no iba a conseguir una. O podría ser que no quería a sus ejecutivos en el estrado interrogados con preguntas incómodas, por los abogados de Oracle.
Bueno, ¿qué dice SAP? Y, por cierto, ¿qué tiene que ver HP con todo esto?
La línea de SAP es que Oracle está convirtiendo este juicio en todo un circo mediático, por lo que hizo la concesión a fin de centrar el juicio y terminar con rapidez. Oracle ha estado teniendo un día de campo con este caso en la prensa, y parte de esto ha sido buscado por HP y su nuevo CEO, Leo Apotheker. Él solía ser un alto ejecutivo de SAP por lo que está entre los ejecutivos que los abogados de Oracle quieren interrogar en el estrado.
¿Está él realmente involucrado en todo esto?
Eso depende de a quién le pregunte. Oracle dice que es relevante porque era presidente de operaciones de SAP cuando compró TomorrowNow. HP y SAP dicen que Larry Ellison simplemente está obsesionado con arrastrar a Apotheker al caso para hacer quedar mal a HP.
¿Por qué haría eso?
Oracle y HP no se soportan. Todo comenzó cuando Oracle compró Sun y se convirtió en un competidor de HP. Luego Ellison señaló que en HP había un montón de idiotas por despedir a su CEO anterior, Mark Hurd. A continuación, Oracle contrató a Hurd como uno de sus presidentes. Y a continuación, HP contrató a Apotheker -un ex CEO del rival más grande de software de Oracle - y a Ray Lane - otro ex ejecutivo de Oracle - para conducir su empresa en lugar de Hurd. Así que las cosas se han vuelto muy personales. Surrealistas, se podría decir.
¿Así que SAP acordó dejar todo el asunto de si sabía de TomorrowNow para evitar que Apotheker llegue al estrado?
Más o menos. También quiere excusar a sus propios directivos. Y lo quiere conseguir con el juicio lo antes posible.
¿Así que no vamos a ver todos estos grandes CEO en el estrado esta semana?
Podría ser que sí. El viernes el juez aceptó la petición de SAP que no niega que contribuyó a la infracción (es decir, que sus directivos lo sabían). Eso hará más difícil que Oracle arrastre a todos los ejecutivos de SAP al estrado. Pero el juez también dijo que Oracle puede presentar argumentos sobre el papel de SAP en todo esto, siempre y cuando sea pertinente para la cuestión de los daños. Así que Oracle seguirá detrás de los ejecutivos de SAP y el juez decidirá si cada uno es lo suficientemente relevante como para permitir que suba al estrado. Es probable que Ellison llegue a los tribunales también. A pesar de su talento para el espectáculo, parece realmente enojado de que alguien haya robado su software. Él quiere entrar al estrado y decirle al mundo acerca de cómo se engañó a su empresa.
¿Qué pasa con Leo?
Al parecer está de viaje alrededor del mundo. Oracle dice que no puede citar a Apotheker para que aparezca a menos que esté en California. Y HP dice que está en una gira mundial de escucha" con sus empleados. No estaría de regreso hasta que el juicio haya terminado.
Así que, una vez más, ¿de qué se trata el juicio de esta semana?
Principalmente trata acerca de cuántos daños tendrá que pagar SAP, lo que significa que habrá testimonios acerca de cómo funciona la industria de software y de expertos en daños. También va a abordar un poco el tema de cuánto sabían los ejecutivos de SAP sobre esto, así que ahí es donde podría ponerse interesante.
¿Y por qué me preocupa todo esto de nuevo?
Para ser honesto, no le afecta mucho. Si es un accionista de SAP u Oracle es posible que desee saber cuánto dinero cada uno de ellos está por ganar o perder. Si es un cliente de SAP es posible que desee saber cuán virtuosa es la gente que maneja esta empresa, aunque algunos de los ejecutivos se hayan ido de todos modos. Y si está interesado en los servicios de soporte de terceros, puede haber algunas ramificaciones allí. Algunas personas dicen que los problemas que SAP ha tenido alejarán a otras empresas de entrar en el negocio.