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Oracle compra Art Technology Group por mil millones de dólares

[04/11/2010] Oracle anunció que planea comprar al proveedor de comercio electrónico Art Technology Group por aproximadamente mil millones de dólares. Se espera que el acuerdo se complete a inicios del próximo año.

La tecnología de ATG será muy complementaria con la actual línea de CRM (customer relationship management), ERP (enterprise resource planning) y otros productos de software de Oracle, de acuerdo a una declaración.
La creciente convergencia entre el comercio tradicional y el de Internet pide una plataforma tecnológica unificada que una todos los canales, afirmó Oracle.
Más aún, el comercio electrónico, en mayor medida, tiene que ver con crear una experiencia personalizada para los clientes. La plataforma de ATG ofrece el Adaptive Scenario Engine, que se describe en su sitio web como un software de segmentación y contenido que proporciona la tecnología de personalización y las funcionalidades fundamentales que se necesitan para proporcionar una experiencia personalizada de cliente en cada etapa del proceso de compra.
ATG compite con empresas como GSI Commerce y Digital River. La compra de Oracle se produce luego de que la rival IBM comprara otro importante proveedor de comercio electrónico, Sterling Commerce, a inicios de este año.
Sin embargo, Sterling Commerce se concentra más en ventas business-to-business. Una gran parte de la base de clientes de ATG se concentra en transacciones business-to-consumer, de acuerdo a un reciente reporte de Gartner.
Oracle seleccionó a ATG por la calidad de sus productos, así como por el hecho de que las empresas comparten muchos grandes clientes empresariales, de acuerdo a una presentación FAQ sobre el acuerdo.
Los empleados de ATG tienen un significativo expertise de dominio y se espera que ellos se conviertan en empleados de Oracle una vez que el acuerdo se cierre, de acuerdo a una carta del CEO de ATG, Bob Burke, a sus clientes.
No quedó claro cómo es que las tecnologías de ATG coexistirían con los productos de comercio electrónico de Oracle, tales como el Siebel E-Commerce 8.1.1.
Oracle actualmente está evaluando la hoja de ruta de los productos de ATG y pondrá al tanto a los clientes posteriormente, de acuerdo a una declaración.
Aunque ATG ha sido considerada como objetivo de adquisición, la aparición de Oracle como comprador ha sido algo sorpresiva, señaló el analista de 451 Group, China Martens, vía correo electrónico.
La compra definitivamente tiene que ver con la ampliación de la presencia de Oracle en los muchos clientes que comparte con ATG, añadió Martens. También lo vemos como otra acción contra IBM, dado que ATG siempre puso a IBM WebSphere Commerce como su principal competidor.
También tenemos la sensación que ATG cumple con los recientes esfuerzos de Oracle en la automatización del marketing, gracias en parte a la compra de Market2Lead. Podría ser una forma de combinar y mezclar mejor la información acerca de los patrones de compra (provenientes de ATG) de los visitantes de un sitio web con la información que la automatización del marketing crea acerca de las campañas de marketing, señaló.
Aunque ATG beneficia a Oracle, lo contrario también es cierto, de acuerdo al analista de Forrester Research, Brian Walker. Oracle ha tenido un significativo hueco en términos de la capacidad en comercio electrónico que necesitan sus clientes de ERP, CRM, y supply chain, escribió en una entrada de blog. ATG ha carecido de las capacidades empresariales de administración de órdenes y CRM que requerían sus más sofisticados clientes.
Aunque las empresas comparten muchos clientes, la integración de sus productos será delicada y posiblemente lenta debido al conjunto de actuales productos de Oracle así como a las diferencias culturales en las compañías, sostuvo Brown. Oracle ha tenido una orientación TU, vendiendo en los equipos tecnológicos y buscando llevar valor al CIO. ATG ha tenido una larga orientación hacia el negocio, buscando conducir las metas y objetivos de los líderes de canal y el gerente de marketing.
Chris Kanaracus, IDG News Service