Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Scott McNealy habla sobre Java, Oracle y Larry Ellison

[05/11/2010] Scott McNealy ha mantenido un perfil bajo desde que Oracle compró su compañía a inicios de año, pero el miércoles el ex presidente y CEO de Sun Microsystems compartió algunos pensamientos sobre la adquisición.

¿Tengo algún problema con que Larry Ellison haya comprado Sun? No, eso es parte del capitalismo; tan pronto como comenzamos a cotizar en bolsa estábamos a la venta, indicó McNealy durante una presentación en San Francisco, refiriéndose al presidente y CEO de Oracle.
Y ¿tengo algún problema con que él ejerza sus derechos de propiedad intelectual? No, no tengo problema con ello. ¿Será acaso con la forma en que operamos? Obviamente, no, sostuvo McNealy.
Hablo por casi 40 minutos en la conferencia de bases de datos de código abierto PostgreSQL y luego contestó algunas preguntas. Mostró su usual y flemático humor junto con un poco de crítica de sus ex rivales.
Sun era una empresa de buenos capitalistas, señaló McNealy, refiriéndose a que además de efectivos eran virtuosos, mientras que Ellison es un gran capitalista. El resultado final es que el está ahí y yo estoy aquí, refiriéndose a que Ellison aún maneja Oracle mientras que él no tiene trabajo.
Cuando se le preguntó sobre la demanda por infracción de patente de Oracle contra Google por su uso de Java en Android, McNealy dijo que encuentra irónico que Oracle era el que pedía a Sun que relajara sus términos de licenciamiento de Java. Pero también dijo que es un fiero capitalista y defendió el derecho de Oracle a proteger su propiedad intelectual. Le doy algunas molestias a Larry pero hay leyes de copyright, hay patentes, y creo en las patentes, indicó McNealy.
Cuando se le preguntó por el futuro de Java con Oracle, parece tener puntos de vista en conflicto acerca de las virtudes del código abierto y su efectividad como modelo de negocio. Creo en lo abierto y compartido, señaló McNealy, pero Ellison podría en realidad tener mejores resultados con su modelo. Realmente depende de cuán bien lo haga.
Oracle podría invertir más en Java que lo que hizo Sun si le gana una buena cantidad de dinero a Google, añadió McNealy. Oracle demandó a Google en agosto por una supuesta infracción de sus patentes relacionadas a Java; Google niega cualquier acto malintencionado.
Compartir no es usual en Larry, siguió McNealy. Sin embargo, los desarrolladores siempre pueden tomar el código de los proyectos de código abierto y los emplean en otros proyectos, algo que él dijo que pasaría con OpenSolaris y Java.
McNealy también arremetió contra la industria de software propietario. Los proveedores atraen a los clientes con bajos precios, luego cobran bastante por el mantenimiento y evitan que cambien de proveedor encerrándolos, comentó.
El precio de compra del software es algo así como la primera dosis de heroína: es gratis, bromeó.
Pero ya no se le escucha seguro en cuanto a que la ruta del código abierto sea mejor, al menos desde un punto de vista empresarial. Ese es el motivo por el que estoy hablando con ustedes aquí, sin sueldo, dijo.
McNealy no se encuentra totalmente desempleado en estos días. Realiza consultorías para empresas nuevas y se encuentra involucrado en una organización sin fines de lucro denominada Curriki (una combinación de las palabras curriculum y Wikipedia) que proporciona libros gratuitos y otros materiales para las escuelas.
James Niccolai, IDG News Service