Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ESET presenta a su nuevo distribuidor exclusivo

[08/11/2010] Recientemente la firma de soluciones de software de seguridad ESET presentó a su distribuidor exclusivo en el Perú, Startlabs, en una reunión en donde también mostró su visión sobre el estado actual de la seguridad en los sistemas operativos.

Jerónimo Varela, director de Ventas de ESET Latinoamérica, fue el encargado de presentar a Pedro Ccorimanya, gerente general del nuevo socio, y de hablar sobre la expansión de la empresa, mientras que Sebastian Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, se encargó de presentar la visión de la firma.
Varela señaló que ESET cubre toda América Latina, desde México hasta Argentina, y tiene una organización que le dicta tener un distribuidor exclusivo en cada uno de los países en los que se encuentra presente. Cuando comenzó el año, ESET poseía distribuidores exclusivos en todos los países, algunos de los cuales, como en el caso peruano, recién se determinaron en el 2010. Esto se debió, según Varela, a que su red de partners -de donde se designa a uno que se transformará en el distribuidor exclusivo- era muy pareja en cuanto a compromiso hacia la firma y calidad de servicio. Finalmente, se designó a Startlabs para el puesto.
Como parte del crecimiento, Varela señaló que se pueden mostrar algunos logros en lo que va del año. Entre estos logros se puede mencionar el crecimiento en el número de empleados en la región (de 25 a 47), un crecimiento en ventas superior al mercado, ampliación de la estrategia educativa, creación de nuevas herramientas de trabajo y lanzamiento de nuevos productos. Precisamente, entre los 10 productos que señaló el ejecutivo, dos son de reciente aparición: el ESET NOD32 Antivirus para Mac Business Edition, y el ESET Mobile Security.
Para el presente año, Varela se ha fijado como objetivos estar aún más cerca de los mercados locales, regionalizar Latinoamérica para una mejor atención, e incrementar el equipo y recursos dedicados a la atención de canales y clientes locales.
Por su parte, Sebastian Bortnik explicó a los asistentes que, de acuerdo al nivel de desarrollo de códigos maliciosos para cada sistema operativo, Windows podría representarse por medio de la figura de un anciano, el Mac OS por la de un adolescente y Linux por la de un niño. Las plataformas móviles -las últimas en integrarse al mercado- se representarían a través de la figura de un bebé.
En el mundo Windows, el 84,3% de los usuarios ha manifestado haber sufrido infecciones de malware durante el 2010, según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica. El principal medio de infección fueron los dispositivos removibles (USB) con el 24,7%, seguidos por los sitios web (19,5%) y, el correo electrónico (14,5%).
En el campo del Mac OS, Bortnik resaltó que se debe romper con el mito que señala que en Mac no hay virus. De hecho, el primero de estos códigos maliciosos fue el primer virus para MAC/OS, el MacMag, que apareció en 1987. Además, resulta relevante el incremento de la detección del troyano Mac/Hovdy.B en enero y febrero de 2009, y la aparición en abril de ese mismo año de la primera botnet para Mac OS, la Mac/Iservice.B.
Linux, el niño de la familia, se ubica en el tercer lugar. En los últimos años, este sistema operativo ha sido víctima del ataque de troyanos y rootkits. Cada uno de estos códigos maliciosos constituyen herramientas que le permiten al atacante esconder las actividades dañinas llevadas a cabo en el servidor de archivos (Linux/Rootkit.Agent); propagarse por cada nodo de la red con plataformas GNU/Linux, incluidos otros servidores (Linux/Lion), y realizar escuchas en la red (Linux/Sniffer.Sysniff); entre otras actividades intrusivas.
Finalmente, las plataformas móviles son dispositivos cuyo uso intensivo se haya cada vez más generalizado, motivo por el cual se convierten en blancos de interés para los desarrolladores de malware. Según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, el 96% de los usuarios dijo estar preocupado por la seguridad en dispositivos móviles pero sin embargo, al ser consultados por las soluciones de seguridad utilizadas, sorprendentemente el 74% declaró no implementar ninguna.
El desarrollo de malware para plataformas móviles será una tendencia creciente en los próximos años dado el notable incremento en la tasa de uso de estos dispositivos por parte de los usuarios y empresas, afirmó Bortnik.
Jose Antonio Trujillo. CIO Perú