Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Avaya presenta proyecto de switching para centros de datos virtuales

[10/11/2010] Avaya presentó mejoras de software en sus switches que permiten a los usuarios optimizar la red para aplicaciones de negocios y servicios a través de la virtualización.

La Virtual Enterprise Network Architecture (VENA) de Avaya es una mejora de software para los switches Ethernet 8600, 8800 y VSP 9000 de Avaya que soportan el estándar IEEE 802.1AQ Shortest Path Bridging para utilizar múltiples rutas activas en la infraestructura de switching de un centro de datos. El Shortest Path Bridging es un complemento al Multiple Spanning Tree Protocol que utiliza un protocolo de ruteo de estado de enlace para permitir que los switches encuentren las rutas más cortas en una infraestructura Ethernet y se ajusten dinámicamente a los cambios topológicos.
Avaya afirma que VENA también incluye herramientas para la administración de un ambiente virtualizado y que será una característica integrante de los nuevos switches que vengan del proveedor.
Muchos otros proveedores también están optimizando sus switches para centros de datos virtuales mediante el soporte de técnicas que les permitan configurar varias rutas activas en la infraestructura de la red para la escala y resiliencia que se requieren para los grandes deployments de máquinas virtuales. Tales técnicas incluyen la Transparent Interconnection of Lots of Links (TRILL) de IETF, FabricPath de Cisco, Virtual Chassis de Juniper, y las arquitecturas Brocade One y Virtual Cluster Switching de Brocade. Extreme también ha presentado un proyecto de switching optimizado para virtualización que incluye soporte para la especificación Virtual Ethernet Port Aggregation (VEPA) de la IEEE.
La visión en la que están todos trabajando es como transformar las redes para soportar mejor la virtualización, señala Zeus Kerravala, analista de The Yankee Group. Pero con o sin estándares veremos que los clientes usan de todas formas infraestructuras específicas de cada proveedor.
Para aquellos que escojan VEN de Avaya, podrán configurar una Virtual Services Fabric que, de acuerdo a Avaya, posibilita que se realice el aprovisionamiento en un solo toque de servicios de red. Esto tiene el propósito de crear una nube privada que simplifica el acceso a contenido y aplicaciones. También se encuentra diseñado para eliminar el error humano en el aprovisionamiento manual o en la añadidura, borrado o cambio de aplicaciones en un ambiente virtualizado.
Lo que la máquina virtual ha hecho por los centros de datos, nosotros lo estamos haciendo por la red, señala el CTO de Avaya, Bill Seifert. Permite que el cliente establezca una red virtual.
De acuerdo al Yankee Group, el error humano es el responsable del 37% de todas las caídas de red y es el factor individual más importante de disrupción de la red.
Seifert señala que Avaya escogió a Shortest Path Bridging en lugar de TRILL como la base de VENA porque la especificación de IEEE es más simple y mejor adaptada para el switching de Layer 2.
En cuanto a productos futuros, Avaya está desarrollando una gama de switches top-of-rack para centros de datos para soportar Ethernet 10G de alta densidad con una migración a Ethernet 40/100G y FibreChannel sobre Ethernet. Avaya afirma que también presentará una serie de productos de campus en el 2011 que ampliarán el portafolio de VENA al campus y branch edge
Para soportar VENA, Avaya también está anunciando una serie de sociedades con los pesos pesados de los centros de datos, como VMware en virtualización; QLogic, en converged data/storage networking; Coraid en converged Ethernet SAN storage; y Silver Peak Systems en optimización de WAN de centro de datos. Igualmente, Avaya planea aprovechar las asociaciones existentes con compañías de su programa DevConnect para desarrollar y marquetear productos de terceros que interoperen con la tecnología de Avaya. Mucha de esta interoperabiliad se realiza a través de las API de administración que integran productos de terceros con la suite Unified Communications Management de Avaya.
Aún así, se requiere que se presenten más detalles sobre VENA para que soporte a una empresa más amplia, señala Kerravala de Yankee Group. Lo más rentable de los productos de Avaya son las comunicaciones unificadas así que los enlaces que se tengan ahí tienen que ser más articulados, pero no tanto como otras aplicaciones empresariales.
Esos detalles serían públicos cuando lleguen los productos de campus el próximo año.
Este es un primer buen paso en la gran arquitectura empresarial que necesita tomar cuerpo, señala Kerravala. Y no quieren que el networking sea simplemente un enabler de las comunicaciones unificadas.
VENA se encuentra disponible ahora en el switch VSP 9000 de Avaya. Se encontrará disponible en los switches 8600 y 8800 en febrero del 2011.
Jim Duffy, Network World (Estados Unidos)