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Indicadores de rendimiento en la nube: No hay normas, así que el "kilometraje" varía

[15/11/2010] ¿Qué tan bien se desempeña una aplicación en un determinado entorno de cloud computing? Esa es una pregunta básica que se hacen los grupos de TI que están comparando entre distintas opciones de compra para computación en la nube, y que es difícil de responder en este momento. Las comparaciones de manzanas con manzanas parecen casi imposibles.

Desafortunadamente, no hay una fuente independiente que pueda darle a la empresa una idea en particular sobre qué tan bien se desempeñará un servicio en la nube, ni un completo conjunto de herramientas para ayudarle a evaluar un servicio mientras se está probando, señala Bernard Golden, director ejecutivo de la consultora HyperStratus.

De hecho, ni siquiera es fácil comparar los costos entre los proveedores de servicios en la nube, y mucho menos medir y mapear su desempeño, señala Geva Perry, blogger de la estrategia de mercado de los servicios de nube y director de márketing en la desarrolladora de aplicaciones web de alto rendimiento GigaSpaces.

Se busca: Puntos de referencia en la nube
En la computación en la nube no existe un punto de referencia estándar de la industria con el que se pueda comparar todos los servicios, o incluso una red estándar a través de la cual todos los usuarios finales tengan acceso a ellas, según un estudio de evaluación comparativa de Bitcurrent hecho en junio.

La mayoría de las empresas no tienen las habilidades o los recursos para hacer sus propias pruebas de las aplicaciones, así que tienen que adaptar sus costos normales y análisis de desempeño para encajar en la nube de acuerdo con Sean Hackett, director de investigación en The 451 Group.

El estudio Bitcurrent controló el tiempo de respuesta, I/O internos, el rendimiento de la red y otros parámetros típicos concluyendo de que los servicios variaron tanto que la programación de necesidades, ubicación e infraestructuras internas de TI de sus clientes podrían hacer que los resultados sean tan grandes como para ser comparables. "Su kilometraje puede variar en gran medida", advirtió el informe.

En el último año, y especialmente en el último mes, un cultivo de servicios de medición de nubes han surgido para abastecer esa necesidad, con resultados que van desde el ultra-específico a lo genérico.

"La gente está utilizando la nube para una gran cantidad de aplicaciones de rendimiento intenso: VoIP, videoconferencia, video de alta definición, recuperación de desastres, están descubriendo los ISV y los operadores son muy buenos con la interoperabilidad y la conectividad, pero no se puede decir mucho sobre el rendimiento", según Jim Melvin, director general del proveedor de indicadores de desempeño de redes Apparent Networks.
"Con esos rendimientos de las aplicaciones, es altamente dependiente de la ubicación y de la trayectoria que tome el tráfico de su sitio al de ellos. No es suficiente que conozca su ancho de banda, también hay latencia, agitación y pérdida de datos a considerar, señaló Melvin.

Los nuevos servicios tratan de llenar el espacio
Esta semana, Apparent Networks lanzó un servicio gratuito diseñado para darles a los gerentes de TI una visión detallada sobre la media del rendimiento de la red de área ampliada entre dos ciudades.

El servicio se basa en una docena de puntos de medición en la red a lo largo de EE.UU. que rastrea el rendimiento de la red hacia un selecto grupo de proveedores de nube, incluyendo Rackspace, Salesforce.com y otras marcas líderes.

La versión pagada de Apparent cuesta 100 dólares al mes por cada sitio, y utiliza un micro-aparato que se conecta a cualquier puerto de red del cliente para identificar lugares específicos entre los que se sigue el rendimiento.

Otros servicios de medición de rendimiento incluyen:
Webmetrics, que ofrece una versión SaaS de seguimiento de resultados con un amplio espectro, diseñado para seguir el rendimiento del sitio web desde el punto de vista del cliente;

CloudCMP, un esfuerzo conjunto de investigadores de la Duke University y Microsoft (MSFT) que ofrece herramientas para comparar una amplia gama de servicios en la nube para que los usuarios puedan compararlas;
CloudSpeedTest, una herramienta que testea su ancho de banda y ofrece una vista rápida pero superficial del desempeño en la nube, de los especialistas en referencias de la nube y que proporciona una gama de análisis y puntos de referencia más profundos y específicos para los clientes.

Compuware Gomez, una compañía de monitoreo web y de aplicaciones bastante conocida que está expandiendo su red de agentes de supervisión para cubrir la nube.

CloudSleuth, un conjunto de herramientas de análisis y recursos educativos.

"Hay mucha gente de TI que le tiene miedo a la nube: miedo a que le quite su trabajo o miedo por la seguridad", según John Barnes, de Model Metrics, una empresa de consultoría e integración en la nube que solía estar enfocada únicamente en los indicadores de rendimiento."Es por eso que ve tanto interés en la nube privada, parece más segura.

Hoy en día, los proveedores de nube están tratando de dar seguimiento en línea sobre el rendimiento y la seguridad para darles un nivel de transparencia a los clientes, señaló Barnes.

Pero eso no significa que TI vaya a ser capaz de comparar las cifras de un proveedor a otro.
Kevin Fogarty, CIO