Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Riverbed impulsa los servicios de nube

[12/11/2010] Riverbed está lanzando dos nuevos productos que pueden hacer que los servicios de nube sean más rápidos mediante la aceleración del tráfico, y también más económicos al reducir los costos del centro de datos y del almacenamiento corporativo.

El primer producto, llamado Cloud Steelhead, es una versión del appliance de aceleración de WAN Steelhead de Riverbed con complementos que hacen posible optimizar rápidamente el tráfico hacia y desde los centros de datos de los proveedores de nube sin que sea necesario realizar alguna reconfiguración de las redes corporativas o de los proveedores, afirma la compañía.
Cuando el tráfico se optimiza, las aplicaciones corren más rápido sobre conexiones WAN restringidas, lo que hace posible colocarlas en redes de nube públicas que son menos caras de usar que construir y operar centros de datos privados, señala Riverbed.
El segundo producto, llamado Whitewater, se encuentra diseñado para ser usado con proveedores de backup y archiving de nube, y traduce los protocolos de almacenamiento entre los centros de datos corporativos y los centros de datos de los proveedores de almacenamiento de nube. Reduce el número de bytes que se requieren para almacenar datos dentro de la nube y también los encripta de tal forma que pueda ser leído mientras se encuentran en tránsito o cuando se encuentra almacenado, manifestó la empresa.
Los productos Steelhead requieren de un dispositivo en ambos lados de las conexiones WAN para reducir y optimizar el tráfico vía una variedad de métodos que incluyen la compresión, deduplicación tunning de TCP, y tweaking de aplicaciones que reduce la comunicación en uno y otro sentido.
Si el centro de datos de un proveedor de nube -que inherentemente se encuentra virtualizado y es flexible- se encuentra al final del enlace. El software de Steelhead puede colocarse en máquinas virtuales en la red del proveedor.
Cloud Steelhead incluye un software llamado Discovery Agent que automáticamente busca un portal de administración Riverbed que se encuentra almacenado en la red de nube EC2 de Amazon y que se vende como servicio. El portal crea un enlace lógico entre el dispositivo Steelhead en un sitio corporativo (o un cliente Steelhead Mobile en una computadora individual) y el servidor que se busca. La configuración no requiere la intervención del proveedor de servicio.
A medida que las máquinas virtuales -que son usadas por el cliente- se mueven dentro del centro de datos del proveedor, la plataforma de administración mantiene las conexiones, señala Riverbed.
Los clientes pueden ir al portal, comprar otra instancia Cloud Steelhead, configurarla y tenerla en uso con su nube en minutos, sostiene la empresa.
El precio de Cloud Steelhead se basa en el ancho de banda, y se encuentra desde los 250 dólares por un enlace de 1Mbps, afirma Riverbed.
A diferencia de los Steelheads o los Cloud Steelheads, Whitewater solo se instala en el lado del cliente. Los clientes no pueden instalar un Steelhead dentro de los centros de datos de los proveedores de almacenamiento porque generalmente éstos no venden los ciclos de cómputo como servicio, afirmó Riverbed.
El producto, que se venderá como software o como un appliance físico, deduplica el tráfico y lo encripta usando el encriptamiento AES 256. El dispositivo almacena las llaves de encriptación y retorna los datos almacenados deduplicados a su forma original cuando lo recupera de la nube.
Debido a que la deduplicación hace que se tengan que guardar menos bytes, la factura por espacio de almacenamiento en el centro de datos del proveedor es menor. Al traducir el protocolo utilizado por el software de backup corporativo a aquel utilizado por el proveedor de nube, Whitewater simplifica la conexión con la nube. También reduce el tiempo que toma el backup.
Whitewater es compatible con EMC Atmos, AT&T Synaptic Storage as a Service y Amazon S3.
Hay suficiente inteligencia en Whitewater como para hacer cache de los índices y segmentos utilizados para deduplicar los datos almacenados, pero si el dispositivo falla los datos aún pueden ser recuperados usando otro Whitewater.
Whitewater se vende gradualmente de acuerdo a cuantos bytes de datos terminan almacenados en la nube. El costo de almacenar 1TB es 12 mil dólares, y mientras más terabytes compre el cliente, menos cuesta por terabyte, señala Riverbed.
Se tiene previsto que los nuevos productos se encuentren disponibles para fines de año.
Tim Greene, Network World (US)