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Conversando con...

Hugo Espinoza, Channel and Sales Strategy Director para América Latina de Citrix

La virtualización completa

[16/11/2010] Hace poco CIO Perú pactó una reunión con Hugo Espinoza, Channel and Sales Strategy Director para América Latina de Citrix Systems, aprovechando su llegada a Lima. Lamentablemente, la reunión no se pudo llevar a cabo, el ejecutivo no pudo llegar a nuestra ciudad para el momento acordado pero ello no impidió que tuviéramos una conversación telefónica desde Santiago de Chile.

Espinoza habló entonces sobre el estado actual de la virtualización en la región latinoamericana, de los avances logrados en este campo y sobre todo de la necesidad de entender que la virtualización es un concepto end to end. Ya poco a poco se va dejando atrás la etapa en la que virtualización se destinaba solo a los servidores; y se ingresa a otra en la que se manejan conceptos más sofisticados como el de la virtualización del desktop y de la presencia de éste en cualquier dispositivo que el trabajador de la información lleve consigo.
¿Que tan avanzada se encuentra la virtualización en los países de América Latina? ¿Qué tanto en realidad se hace?
En ese sentido, cuando uno empieza a hablar del concepto de virtual computing como un concepto de virtualización end to end vemos que la adopción es mucho mayor que hace un tiempo, el concepto de virtualización lleva dando vueltas unos 20 años y la virtualización de escritorio es uno de los conceptos mas recientes, pero la verdad es que el nivel de penetración es significativo, especialmente en las cuentas de carácter corporativo en América Latina.
¿Cuando se habla de virtualización generalmente se habla de virtualización de servidores pero poco de la de escritorio?
Creo que a nivel tecnológico esto tiene que ver con el nivel de madurez, es decir, con el momento en el que se lanzaron cada una de estas tecnologías al mercado. La virtualización de servidores partió hace mucho más tiempo que la de escritorios, y por ello se ven como problemáticas independientes.
Pero la realidad es que tenemos que tener en cuenta que las arquitecturas de virtual computing terminan resolviendo problemáticas de negocio. Además de ahorrarme un 40% a 50% del TCO [Total Cost of Ownership o Costo Total de Propiedad] en la administración del centro de datos o en la administración de los desktops, lo mas relevante es establecer una arquitectura de entrega de servicios tecnológicos diferente, dinámica y flexible, que permita que las organizaciones empiecen a cambiar rápidamente y sean más relevantes para el negocio de hoy en día.
En ese contexto uno termina viendo la virtualización end to end como un conjunto de herramientas que permiten la flexibilización de la entrega de servicios hacia la gente, la posibilidad de ofrecer teletrabajo, el aumento de la productividad de los empleados, y la generación de proyectos de negocios que no podrían darse de otra forma.
Si bien a nivel de tecnología se tiende a ver estas problemáticas de forma aislada, a nivel de negocios la forma en que muchas empresas están evaluando las arquitecturas de virtual computing es más bien como una forma de arquitectura distinta para la entrega de servicios a los empleados.
Cuando la virtualización se lanzó uno de los mayores atractivos era la reducción de costos, pero en la virtualización de escritorio no es tan obvia esa reducción de costos de manera inmediata, ¿se tiene esta visión en América Latina?
Si uno se remonta a las primeras formas de virtualización de escritorio, el primer enfoque para resolver esta problemática fue utilizar los VDI [Virtual Desktop Infraestructure], es decir, tomo un escritorio que antes estaba en una notebook o una PC, lo centralizo en un centro de datos y lo administro de forma centralizada.
Si bien tiene ciertos beneficios (como el de la administración, la centralización y los elementos de seguridad), tiene un problema bastante serio que es que el costo de adquisición de un escritorio en VDI no es necesariamente más bajo que un escritorio físico. Y si bien el retorno a la inversión en estos proyectos tiende a ser muy positivo (40% o 50% del TCO en el largo plazo) al momento de hacer la adquisición, los costos son bastante similares al escritorio físico.
Después viene una segunda etapa -que es probablemente la que están siguiendo las empresas- que es lograr que el concepto de virtualización de escritorio se masifique mas allá de lo que fue inicialmente y que es mucho más que los VDI, como el concepto de la unificación de la virtualización de escritorio con la virtualización de aplicaciones. Con esto lo que se está consiguiendo es primero poder construir escritorios on demand a partir de imágenes únicas, y segundo tener una variedad de distintos escritorios virtuales que se ajusten en mejor medida a cada uno de los tipos de usuario que tengo dentro de mi organización.
Así la VDI sigue siendo una buena opción para usuarios de oficina que se encuentran dentro de una LAN, mientras que para el caso de las notebooks, Citrix -por ejemplo- ofrece productos como el XenClient que ha lanzado recientemente. Todo esto está reduciendo sustancialmente el costo de adquisición de este tipo de soluciones.
Y dado que las personas interactúan con múltiples dispositivos como una notebook o un teléfono inteligente, uno tiene que ser capaz de aprovisionar el escritorio virtual a todos esos dispositivos de forma simple. Eso lo podemos hacer a través de un Citrix Receiver que permite, mediante un receptor único y muy simple, poder recibir escritorios virtuales sobre cualquier tipo de dispositivos en cualquier tipo de red. Esto te permite cubrir el espectro de trabajo de una persona hoy en día.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú