Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD despachará los primeros chips para servidores Bulldozer en el tercer trimestre

[17/11/2010] El martes Advanced Micro Devices señaló que comenzaría a despachar los chips para servidor Opteron basados en la nueva arquitectura Bulldozer desde el tercer trimestre del próximo año.

Los primeros chips Bulldozer para servidor tienen el nombre código Interlagos y vendrán con hasta 16 núcleos, señaló Phil Hughes, portavoz de AMD. Los chips se encuentran diseñados para servidores de gama media y gama alta, y reemplazarán a los actuales chips Opteron 6100, que tienen el nombre código Magny-Cours y contienen hasta doce núcleos.
Los procesadores Interlagos entrarán a producción desde el segundo trimestre y pueden ser instalados en los actuales servidores que tienen chips Opteron 6100, indicó Hughes. Los chips Interlagos son compatibles en socket con los viejos servidores basados en los chips Magny-Cours, y permitirán una rápida transición para los clientes de servidores.
AMD también ha señalado que el próximo año lanzaría chips Bulldozer de nombre código Valencia, que contendrán hasta ocho núcleos y deberán reemplazar a los actuales chips Opteron 4100 de cuatro y seis núcleos. Hughes no proporcionó más información sobre la forma en que estos chips serían lanzados.
La microarquitectura Bulldozer fue construida desde cero por AMD y conlleva nuevas características para mejorar la velocidad y ahorrar energía. En benchmarks internos, la compañía ha medido una mejora de hasta 50% en los chips Bulldozer en comparación a sus predecesores.
Para mejorar el desempeño, la nueva arquitectura ofrece flexibilidad en la forma en que las tareas son ejecutadas entre los núcleos del procesador. Éstos pueden ser unidos en pares para compartir componentes dentro de una CPU. Por ejemplo, la arquitectura puede compartir componentes especializados como la unidad de punto flotante entre dos núcleos de CPU, proporcionando una vía más amplia para ejecutar más operaciones por ciclo de reloj. Esta flexibilidad también reduce el tamaño de los chips, ya que requieren menos componentes, y la eficiencia en la ejecución da como resultado ahorro de energía.
El chip Bulldozer, con sus múltiples núcleos y mejorada arquitectura interna de bus, es competitivo, señala Jim McGregor, chief technology strategist de In-Stat. Pero el mercado de servidores se mueva a un ritmo lento, así que la reacción del mercado no será visible por unos seis a doce meses, sostuvo. Hasta que evaluemos y verifiquemos las partes, va a ser difícil dar un veredicto, señaló McGregor.
La nueva arquitectura también colocará a AMD en una interesante posición competitiva frente a Intel, que domina el mercado de servidores. AMD puede tener ventaja en el número de núcleos que ofrece en los chips, pero el dominio de Intel no va a terminar en el corto plazo, señala McGregor.
Se espera que Intel lance los chips para servidores Westmere-EX, que tendrán 10 núcleos, para suceder a los procesadores de nombre código Nehalem-EX, que incluyen hasta ocho núcleos y son considerados los procesadores más rápidos de la compañía hasta el momento. La fecha de lanzamiento para los chips Westmere-EX aún no ha sido anunciada.
Intel tenía el 93,5% del mercado de procesadores para servidores x86 durante el segundo trimestre de este año, mientras que la participación de AMD fue de 6,5%, de acuerdo a un estudio emitido por IDC en agosto.
La arquitectura Bulldozer también proporciona las bases para que AMD desarrolle futuras generaciones de chips, indicó McGregor. Además de los múltiples núcleos, la compañía puede añadir diferentes tipos de núcleos a los chips para servidores buscando mejorar el desempeño del sistema.
AMD ya ha hablado acerca de integrar los procesadores gráficos dentro de los futuros chips para servidores para mejorar el desempeño de ciertas aplicaciones matemáticas, científicas y de imagen.
La semana pasada AMD también actualizó su hoja de ruta de servidores, anunciando planes para lanzar un chip de 20 núcleos de nombre código Terramar en 2012 para suceder a Interlagos. El chip Terramar se dirigirá a los sistemas de dos a cuatro sockets. La compañía también anunció un chip de 10 núcleos de nombre código Sepang, que también será lanzado en 2012 y sucederá a los chips Valencia de ocho núcleos.
La compañía dijo que los chips de servidores a ser lanzados en el 2012 vendrán con mejores capacidades de administración de la energía y virtualización.
Agam Shah, IDG News Service