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Francisco Escudero, consulting manager de SAP multicountry Latin America MCLA

Aplicaciones críticas en la nube

[22/11/2010] ¿Puede alguien decir que el ERP de SAP no es una aplicación crítica? Seguramente que no, y sin embargo, este software ya se encuentra en la nube como parte de los cambios que ha operado la empresa alemana en su oferta de servicios.

SAP, que por años se reconoció como sinónimo de prolongados y esforzados proyectos de implementación on premise, ahora tiene una oferta variada y acorde con la estrategia que nos adelantaron en mayo del presente año.
La complementación de los productos on premise con los nuevos on demand ya se está llevando a la práctica, con lo cual va quedando en el pasado el concepto de que las aplicaciones críticas solo se quedan en casa. Con Francisco Escudero, consulting manager de SAP multicountry Latin America MCLA, conversamos al respecto.
SAP se ha caracterizado por ofrecer un software que se instala in-house, entonces es difícil imaginar qué puede hacer desde la nube sin que se afecte su modelo de negocios. ¿Cuál es la estrategia y cómo está afectando al modelo de negocios?
Bueno, yo diría que por el contrario. Todos nosotros hemos conocido Internet desde que éramos estudiantes, para nosotros Internet era una nube, no sabíamos cómo llegábamos ahí. Y ahora es normal ver personas de varias generaciones que compran por Internet, entran a redes sociales, y usan el correo electrónico. Es decir, usan la nube que es Internet y confían en ella. Por ello, SAP encuentra que con la computación en la nube es posible obtener ventajas para las organizaciones, más aún en este entorno en donde hay que ser más eficiente en el uso de los recursos humanos y energéticos.
Desde este punto de vista, podemos ver que la cloud computing responde perfectamente a estas necesidades, y por ello vamos hacia un esquema donde se sientan las bases para una organización con una nube privada, nivel al que aspiramos llegar.
Y esta no es una iniciativa solo de SAP, el mundo está yendo hacia ahí.
Por ello SAP desarrolló dentro de su estrategia tres pilares: el on premise, que es lo tradicional; el on device, que es la parte portátil, y el on demand, que es la nube.
El on premise es lo mas conocido, es la oferta que tenemos hasta el momento y que se va a mantener. Y por la parte on demand estamos viendo que existen ya una base para trabajar con software on demand, infraestructure on demand o platform on demand, depende de lo que se solicite.
Dentro de esta estrategia ya tenemos productos. Como BusinessObjects On Demand que permite tener acceso a una base de datos previamente acordada con el cliente en la cual, sin tener una infraestructura muy grande, puedes trabajar a través de ese esquema.
Ahora también tenemos otro esquema que se está trabajando en paralelo que se va a lanzar próximamente para América Latina que se llama Business ByDesign. Éste va a permitir a las empresas más pequeñas acceder a lo mismo que tiene una empresa grande sin contar con toda una infraestructura tecnológica en términos de hardware ni de gente, porque se basa en patrones pre configurados de funcionalidades comprobadas.
Este Business ByDesign ¿es la versión en demanda de un producto que ya existe on premise?
Estamos hablando prácticamente del mismo ERP, pero hecho a diseño con temas pre configurados para ciertos niveles de empresas.
Ahora, todo ese esquema no se contradice para nada con lo que tenemos actualmente, porque de la noche a la mañana las compañías no se van a pasar a la nube. La idea es que vayan utilizando cosas en la nube que complementen lo que ellos tienen on premise y al mismo tiempo optimicen sus costos de operación.
¿El conjunto de todos los productos on premise tiene su correlato on demand o van a quedar productos solo on premise?
Por el momento lo que se está ofreciendo al mercado es BusinessObjects On Demand, una parte de CRM on demand, y una parte de Sales on demand. Posteriormente podrían lanzarse otros productos.
La idea es que un cliente que tiene un ERP on premise, por ejemplo, y que no toma la decisión de implementar un CRM también on premise, va a poder acceder a un CRM on demand, ya que es más práctico en términos económicos. Eso no implica que no puedan co existir ambos esquemas.
Siempre se ha dicho que uno no pone sus aplicaciones críticas en la nube, pero un ERP on demand ya se encuentra en la nube.
Lo que ocurre es que se evoluciona en la forma de pensar, en los paradigmas. Si retrocedemos diez años, recordaremos que entonces, si bien uno podía tener acceso a sus cuentas por Internet, el hecho de hacer transacciones y pagos no generaba confianza. Ahora, sin embargo, es lo mas natural del mundo.
¿Que tanta receptividad ha tenido por parte de las empresas?
La mayoría de nuestro mercado tiende a ser ver para creer. Las empresas están esperando ver soluciones en otras firmas para después adoptarlas. Lo que sí existe ahora es mucho interés en tener mayor información sobre el tema y estudiar casos prácticos.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú