Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM encabeza lista Green500

[19/11/2010] Aunque China puede enorgullecerse de encabezar la lista de las supercomputadoras más poderosas del mundo, IBM ha obtenido otro reconocimiento: construir la supercomputadoras más energéticamente eficiente del mundo.

El prototipo de siguiente generación de la Blue Gene de IBM, la Blue Gene/Q, ha encabezado la más reciente iteración de las Green500, un ranking de supercomputadoras basado en su eficiencia energética, lanzado hoy en la conferencia SC2010 de Nueva Orleans.
La Blue Gene/Q es 165% más eficiente que la supercomputadora china, Tianhe-1A, que encabezó la lista Top500 más reciente, lanzada el domingo pasado. Es 77% más energéticamente eficiente que la segunda supercomputadora de la lista, la Tsubame 2.0 del Instituto Tecnológico de Tokio.
En términos de cifras, se mostró que la Blue Gene/Q puede ejecutar 1.684 megaflops por vatio. La Tsubame 2.0 mostró 948 megaflops por vatio, y el sistema EcoG del Centro Nacional de Supercomputación de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos se situó en el tercer lugar con 933 megaflops por vatio.
La lista muestra que las supercomputadoras más poderosas no son necesariamente las usuarias más eficientes de energía del mundo. La Blue Gene/Q, por ejemplo, demostró un desempeño pico de solo 653 teraflops, una cifra que palidece ante los 2,57 petaflops de la Tianhe-1A. Sin embargo, la Tianhe-1A solo demostró una eficiencia de 635 megaflops por vatio, y se colocó en el décimo lugar de las Green500.
El investigador del Virginia Tech, Wu-chun Feng, creó la lista Green500 en el 2007 como una forma de llamar la atención sobre el creciente consumo de energía de las supercomputadoras. Consideramos que [el uso de la energía] es una restricción de primer orden en el diseño, indicó Feng en una entrevista con IDG News Service.
Feng sostuvo que para fines de la siguiente década, si los diseños de los sistemas continúan con su trayectoria actual, la supercomputadora más avanzada consumiría un gigavatio, o mil millones de vatios de energía. En comparación, todo el estado de Nueva York consume un promedio de 62 gigavatios al año.
La lista se actualiza dos veces al año. La participación es voluntaria, y los rankings se basan en cuántas operaciones de punto flotante son ejecutadas por vatio de electricidad. Solo aquellas computadoras que se sitúan en las Top500 son consideradas para la lista.
Esta última iteración del test muestra el creciente uso de las GPU (graphics processing units) como una forma relativamente baja de uso de energía que añade poder de computación. Cuatro de los 10 primeros puestos de la lista, por ejemplo, usan GPU Nvidia, de las cuales no se hubiese escuchado hablar hace unos cuantos años.
La Blue Gene/Q de IBM no incorpora GPU sino que en cambio se basa en otro tipo de tarjeta de aceleración, el acelerador basado en IBM PowerXCell.
2010 podría verse como el año del acelerador, indicó Feng. Es una plataforma de computación alternativa que se ve bien para varios tipos de tareas. El beneficio colateral, que es muy importante, es que son energéticamente eficientes.
Joab Jackson, IDG News Service