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Empresas peruanas aún no aprovechan todo el potencial de Internet

[19/11/2010] Los consumidores peruanos han ido cambiando sus hábitos de consumo, influenciados -en gran medida- por Internet. Gracias al medio online hoy en día millones de peruanos investigan un producto en Internet antes de tomar una decisión de compra.

Sin embargo, las empresas peruanas aún no están aprovechando todo el potencial que la plataforma online ofrece, de acuerdo a Julio Zaguini, director de Negocios de Retail para Google Brasil, quien visitó el país para disertar en lo que fue el primer encuentro para clientes de la empresa denominado ThinkPerformance.
Zaguini añadió que las empresas peruanas no deben dejar pasar este momento para ofrecer a los consumidores lo que están buscando en la gran góndola virtual como definió a Internet. Están dejando plata sobre la mesa, sentenció.
En ese sentido, Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, destacó algunas cifras: actualmente se realizan 1,5 millones de búsquedas sobre productos de electrónica pero solo el 5% tiene un anuncio relacionado. Cada búsqueda es una mano levantada, es alguien que está diciendo yo quiero saber sobre determinado producto y quienes no lo aprovechen están perdiendo dinero, agregó.
Según un estudio de la firma Netpop Research encargado por Google, el 50% de los consumidores en América Latina investiga en Internet antes de comprar un producto, pese a que la mayoría de las transacciones aún no se concretan online sino en tiendas físicas. En la categoría que más se marca esta tendencia es en la de artículos más caros, como electrónica y electrodomésticos; pero también en los productos de alta rotación, como es el caso de artículos de belleza y cuidado personal, donde muchas veces la recomendación es boca en boca o la decisión se toma en la góndola. Las principales ventajas que ven en Internet son la posibilidad de investigar sobre precios, características y disponibilidad de productos y servicios. El caso de Perú no es la excepción, explicó Polastri.
Este fenómeno evidencia una dinámica multicanal. A la hora de comprar un televisor LED los consumidores buscan información online para informarse sobre la tecnología pero luego van a la tienda para verlo, experimentarlo y finalmente completar la transacción, explicó Zaguini. Este comportamiento también se observa a la inversa, principalmente a raíz de la conveniencia de precio. Pero mientras las empresas administran Internet como un canal aparte y aplican estrategias de comercialización distintas, los consumidores demandan una experiencia multicanal, única y coherente. ¿Qué pasaría si yo compro un producto en Internet a un retailer a un precio, y mi vecino lo hace en la tienda física a otro precio y bajo otras condiciones?, cuestiona el especialista.
Ahora bien, a la hora de hablar de compras online las diferencias en América Latina se acentúan. Pero para Zaguini, la principal barrera de crecimiento no son los medios de pago sino la oferta disponible. Me preocupa que por la falta de oferta local, el dinero se esté yendo afuera del país, señaló Polastri. Pero soy optimista ya que en poco tiempo empezamos a hacer grandes avances con los retailers locales, finalizó.
CIO, Perú