Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

TRI promoverá certificaciones de calidad en empresas de software

[22/11/2010] Con el apoyo del programa Fondo de Inversiones en Ciencia y Tecnología (FINCYT), el Instituto Peruano de Investigaciones en TecnoEconomía (TRI) desarrollará un proyecto para promover el uso de la certificación internacional CMMI (Capability Matiurity Model Integrated) en empresas desarrolladoras de software. Este proyecto tendrá una inversión de 600 mil soles y se espera que aproximadamente unas 25 empresas desarrolladoras puedan quedar listas para esta importante certificación, que las ayudará a incursionar con éxito en el mercado internacional.

Rolando Liendo, presidente del TRI, manifestó que la industria de software local ya superó los 150 millones de dólares en ventas anuales, sin embargo sus exportaciones no alcanzan el 10% del total, precisamente porque las empresas no se encuentran preparadas para competir en mercados más exigentes. Una certificación como CMMI le garantiza a un cliente externo que la empresa cumple por lo menos con 320 prácticas para producir software. Sin certificaciones internacionales, o con certificaciones locales de baja relevancia, es muy poco lo que se puede hacer para exportar software, refirió.
La certificación CMMI tiene sus orígenes en USA, y fue solicitada por el Departamento de Seguridad de USA a todos los proveedores de software. Desde ahí el modelo fue adoptado por la universidad de Carneige y Melon, y se ha convertido en el mayor referente de la calidad de software en el mundo. Solo aproximadamente el 0,2% de las empresas de software alcanzan los niveles exigidos por esta certificación; por ello, el TRI considera relevante que las empresas de software peruanas puedan alcanzar estos estándares. Cuando se juega en mercados internacionales, se juega con reglas internacionales, y esta certificación es una de ellas, señala Liendo.
A través de este proyecto las empresas desarrolladoras de software automatizarán sus procesos productivos de software. Es decir, contarán con una herramienta de software que les permitirá hacer software de calidad. El proyecto durará un año y tendrá un alcance nacional. Se estima que podrán reducir el nivel de error del software en más del 50% y asegurar cumplimientos de plazos encima del 98%, finalizó el ejecutivo.
CIO, Perú