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¿Es Microsoft Lync lo que necesitan los clientes?

[22/11/2010] La semana pasada Microsoft presentó Lync, la última versión de su plataforma de comunicaciones convergentes, a la que ha añadido nuevas características de conferencia, voz en alta definición y cloud. Lync es el nuevo nombre para los productos de comunicaciones de Microsoft. Así, Office Communicacions Service ha pasado a llamarse Lync Server 2010, mientras que el cliente ahora se llama Lync 2010.

Microsoft ofrece, por un lado, comunicaciones multi-modal perfectamente integradas con sus populares productos empresariales y de colaboración Office, SaherPoint y Exchange, una combinación que podría conducir a formas más eficientes de hacer negocios.
Así, el lanzamiento de Lync da vía libre a la aparición de comunicaciones integradas en aplicaciones de procesos de negocio tales como Office y SharePoint, y conduce hacia un futuro en el que estará embebido en más software propietario, apunta Don Van Doren, director de Unicomm Consulting, empresa especializada en el asesoramiento de comunicaciones unificadas y tecnologías de colaboración. Microsoft está haciendo lo que hace un competidor disruptivo, volver a pensar lo que la comunicación es, explica. Adiós a las PBX
Por otro lado, Lync no es tan completo como otros productos de la competencia en algunos aspectos de comunicaciones, tales como el PBX, y aun tiene que demostrar que los vacíos que ha venido a rellenar en el mundo de la telefonía son estables y de confianza. Y es que, probablemente los clientes no confiarán igual en Lync como en una centralita PBX, sin pruebas, por lo que tendrá que estar en el mercado durante un par de años y ser probado con despliegues a gran escala por los primeros usuarios para ganarse a los principales directores de TI del mercado. El sector de las telecomunicaciones tiende a ser muy conservador, me gustaría ver despliegues de entre cinco mil y 10 mil usuarios, apunta Art Scholler, analista de Forrester Research.
Quizá para compensar esta percepción, durante el lanzamiento oficial de Lync 2010 la semana pasada, la vicepresidente de Microsoft, Gurdeep Singh Pall, declaró que las centralitas PBX están en declive. La era de las PBX está acabada, apuntó.
Incluso si las PBX están en salida, la empresa necesitaba demostrar que podía controlar el tráfico corporativo tradicional, apunta Melanie Turek, analista de Frost & Sullivan. Microsoft tuvo que pasar mucho tiempo hasta que consiguió la paridad con la voz, explica Turek. Con esta paridad, más clientes consideran Lync al mismo nivel de otras ofertas de la competencia como Avaya, Cisco, IBM o Siemens, quienes, según Turek, son mejores que Microsoft en video, redes sociales o comunicaciones unificadas.
La semana pasada, Microsoft puso de relieve lo que considera las nuevas capacidades más significantes, muchas de las cuales otros vendedores han tenido durante mucho tiempo, apunta Turek.
Sin embargo, un hecho importante para los clientes, según Van Doren, es la larga lista de partners de Microsoft que atraerá a aquellas empresas que no les gusta estar obligados a comprar todo el hardware a sus vendedores de comunicaciones unificadas. Durante el lanzamiento de Lync, Microsoft anunció 70 dispositivos optimizados para Lync y certificados por Microsoft. Entre dichos productos certificados se encuentran routers y switches de Juniper así como PC de HP, Dell o Lenovo, webcams de Logitech, appliances de Dialogic o nuevas cámaras, teléfonos IP y dispositivos de virtualización de Polycom.
¿Necesitan la innovación?
Gran parte del éxito de Lync puede depender de cómo los usuarios individuales se introduzcan gradualmente a las comunicaciones unificadas, apunta Osterman Research en un documento denominado Microsoft Lync Server 2010 and the Unified Communications Market. Los clientes ya tienen la infraestructura, por lo que las nuevas capacidades que necesiten inmediatamente tendrán una gran influencia. Por ejemplo, ¿debería una organización utilizar su PBX como punto de comienzo y a partir de ahí añadir capacidades como videoconferencia, e-mail, movilidad y presencia a su infraestructura? ¿Debería empezar con sus sistemas de e-mail y añadir paulatinamente mensajería instantánea presencial, audio conferencia y, finalmente, voz empresarial?, pregunta Osterman.
Con este tipo de pensamiento, los clientes no necesitan preocuparse sobre si Lync es innovador, pero si de si ofrece lo que ellos necesitan y si cubre sus necesidades futuras. La cuestión es que no es necesario ser tan innovador si los clientes aun no lo necesitan, explica Turek.
Tim Greene, Network World (US)