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Casos de éxito

Enfrentando los tiempos

SN Power Perú implementa ERP de Oracle

[22/11/2010] La creciente competencia en el mercado, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios y las necesidades de expansión, son factores determinantes para las empresas de hoy. Estas estrategias deben ir junto a acciones y decisiones que aseguren una mayor eficiencia y reducción de costos operacionales en el desarrollo de los negocios.

En este contexto, SN Power Perú requirió implementar un ERP (Enterprise Resource Planning) en su sistema informático para cubrir todas sus áreas empresariales e integrarlas en tiempo real bajo un enfoque global.
Antecedentes
En el 2003, Statkraft Norfund Power Invest (SN Power Invest) constituida en el año 2002 en Oslo (Noruega), inició sus actividades en el Perú bajo la denominación de SN Power Perú. Para ello, adquirió la Empresa de Generación Eléctrica Cahua S.A., con una potencia instalada de 90MW. De esta manera, la compañía se ubicó en el décimo primer lugar entre los productores de energía peruanos.
Luego de cuatro años de presencia en el país, con la adquisición de Electroandes S.A., SN Power Perú se ubicó como el quinto generador de energía del país, con 270MW de capacidad.
En enero del 2010, Cahua fue absorbida por Electroandes, asumiendo esta última los derechos y obligaciones de la primera empresa. En marzo último, Electroandes S.A. modificó su denominación social a SN Power Perú S.A.
SN Power Invest tiene como objetivo desarrollar la generación eléctrica renovable en países emergentes. Esta compañía multinacional opera en diversos países de África, Asia y América Latina.
Modelo de gestión
SN Power Perú actualmente opera las centrales hidroeléctricas (centros de producción) de Yaupi, La Oroya, Malpaso, Pachachaca, Pariac, Cahua, Misapuquio, Caylloma y Gallito Ciego. De esta manera, la compañía contribuye con aproximadamente 1.600 GWh-año al sistema eléctrico del país.
La empresa de generación eléctrica cuenta en la actualidad con aproximadamente 200 colaboradores. Con este número de trabajadores resultaba necesario cohesionar al grupo humano y buscar su alineación con la cultura y valores de SN Power Perú, a fin de generar un equipo eficiente e integrado.
El crecimiento de la empresa no se podía detener. Por eso, había que implementar un sistema de información gerencial que se adaptara a los nuevos proyectos, proveyera un mejor acceso centralizado a la información, e incluyera las operaciones administrativas al más breve plazo, de manera tal que se obtengan las sinergias y las economías de escala producto de la fusión de las empresas adquiridas.
Para nosotros era fundamental integrar las operaciones de los centros de producción bajo un único modelo de gestión, así como eliminar procesos redundantes de las correspondientes áreas empresariales de Cahua y Electroandes, María Cristina Couturier, Gerente de Administración y Finanzas de la firma.
Elección de solución e integrador
Con estos argumentos, SN Power Perú decidió implementar en su infraestructura un sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP, diseñado para modelar y automatizar la mayoría de los procesos en la empresa (finanzas, contabilidad, comercial, logística, producción, etc.).
El ERP elegido por la compañía debía estandarizar e integrar los sistemas financieros, contables y logísticos; responder rápidamente al crecimiento empresarial; adoptar las mejores prácticas; e incrementar la productividad y la colaboración; así como contribuir a la reducción de costos.
En base a estas necesidades, SN Power Perú eligió la solución Oracle E-Business Suite 11i -que venía siendo utilizada por Cahua- para el soporte de sus operaciones recién fusionadas; además, decidió la formación de un equipo, encabezado por María Cristina Couturier, que se encargaría de desarrollar el proyecto. El siguiente paso fue la selección del equipo implementador. Éste fue conformado por especialistas del consorcio Adexus Perú y Neora, socios de Oracle.
La tarea del equipo integrador se enfocó en sostener y desarrollar la relación comercial con el cliente, que tenía como una de sus necesidades primarias implementar el ERP seleccionado en un plazo máximo de dos meses y medio.
Grandes retos
Toda implementación conlleva la superación de algunos desafíos. En este caso, Couturier señaló que los principales retos determinados para desarrollar con éxito el proyecto fueron dos: Cumplir con los plazos establecidos, y unificar convenientemente los sistemas y procesos de las empresas fusionadas que dieron origen a SN Power Perú.
En cuanto al primer desafío, era fundamental que la compañía tuviese disponible en una nueva infraestructura informática su información contable, financiera y la de otras áreas en el menor tiempo posible, a fin de cumplir con los requerimientos legales de nuestro país.
El segundo reto [unificar los sistemas y procesos] se cumplió cabalmente debido al compromiso de la alta dirección de SN Power Perú, al establecimiento de una oficina de proyectos y asignación de los usuarios líderes al 100%, y al uso de un único procedimiento administrativo para la nueva compañía, indicó la ejecutiva.
Couturier indicó, además, que otros factores claves del éxito del proyecto fueron la formación de un equipo cohesionado que se esforzó y cumplió con los entregables en el tiempo establecido, el buen control y manejo de los cambios, y el alto nivel de conocimiento del equipo implementador.
Asimismo, también se debe considerar como fundamentales el establecimiento de un adecuado canal de comunicación, de los roles y de las responsabilidades para realizar la implementación; factores que mostraron su importancia al lograr un mínimo impacto cuando se produjo el cambio de dos usuarios líderes del equipo de la empresa fusionada.
Para la realización del proyecto, se empleó y cumplió con la metodología para la Gestión de Proyectos alineada al PMI (Project Management Institute) y de la Metodología de Implementación de Aplicaciones (AIM) de Oracle, señaló Couturier.
Nuevos desafíos tecnológicos
Desde el pasado 18 de enero, fecha de la salida en vivo del sistema ERP, SN Power Perú cuenta con una adecuada integración de sus procesos a través de un único sistema; además, ganó una mayor eficiencia gracias a la unificación de los procesos que antes de la fusión empresarial cada organización manejaba de forma independiente.
De esta manera, la empresa podrá implementar en un futuro inmediato soluciones de Inteligencia de Negocios, para transformar los datos almacenados en información. Ésta luego se convertirá en conocimiento que finalmente se alineará a una estrategia empresarial.
Los próximos retos tecnológicos de la firma son contar con información consistente; integrar datos de varias fuentes y tener una única fuente confiable de información; y administrar los controles y la seguridad para evitar la manipulación y los errores; entre otros.
Para tal efecto, Adexus Perú y Neora son socios claves que se encontrarán disponibles para seguir contribuyendo con los planes de negocio de SN Power Perú, empresa que aspira en el mediano plazo a ser la cuarta o quinta compañía de generación eléctrica del país.
Adexus y Neora, aliados estratégicos para la gestión y configuración de soluciones Oracle, ofrecen una plataforma sólida en todos sus aspectos dentro de los presupuestos, tiempos y alcances especificados para cada uno de los proyectos en los que participan. Nuestra alianza con Neora –cuyas ofertas individuales se complementan– aspira a ser reconocida en el país por ofrecer confianza, cumplimiento de metas y calidad en las implementaciones; servicios que van más allá de las tradicionales ventas de hardware y software. El objetivo es mantener vínculos con los clientes que perduren en el largo plazo, señaló Atilio Escobar Tillit, gerente de ventas Adexus Perú.
CIO, Perú