Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Sabrá digerir Attachamate las tecnologías de Novell?

[23/11/2010] Los 2.200 millones de dólares que Attachmate desembolsará por Novell, le reportarán un rico portfolio de tecnologías que tendrá que saber optimizar y situar correctamente en el mercado si quiere que la operación acabe con éxito.

"Novell puede ser una de esas compañías donde, bajo un nuevo liderazgo, la suma de las partes podría ser mayor que su valor actual", afirma Rebecca Wettemann, vicepresidenta de investigación de Nucleus Research. El reto para Attachmate será saber "agrupar toda la tecnología adquirida y suministrar la próxima generación de productos. En opinión de Wettemann, Novell siempre ha contado con una tecnología potente y una gran actividad en investigación y desarrollo, aunque ha tenido menos éxito en llevarla del laboratorio al cliente.
Novell consiguió una gran reputación con su software de red NetWare, líder en los años 80 y primeros 90 pero en claro declive desde que comenzaron a popularizarse las tecnologías de redes basadas en IP e Internet, y Microsoft consiguió mejorar su sistema operativo competidor, primero LAN Manager y después Windows Server. En el 2005, Novell reemplazó NetWare por su actual Open Enterprise Server.
En todos estos años, la compañía ha trabajado con otros muchos productos y con distintos grados de éxito. Novell ofreció durante mucho tiempo GroupWise, un producto de trabajo en grupo y colaboración mucho más barato de soportar y administrar que Microsoft Exchange o Lotus Notes", asegura Wettemann. Pero la compañía nunca apoyó GroupWise con el márketing adecuado, concentrando sus esfuerzos en NetWare.
Otros paquetes de software comercializados por Novell son ZENworks, software de gestión de recursos TI, y el software de gestión de servicios de negocio adquirido en el 2008 con la compra de Managed Objects, señala Charles King, presidente de la firma de análisis Pund-IT.
Integrar este nuevo software en la línea actual de Attachmate será un verdadero desafío. Creada en 1981 y actualmente propiedad de un grupo de inversiones, Attachmate primero se especializó en software de terminal para conexiones remotas a los mainframes y, más tarde, en el 2006 compró NetIQ, firma de software de gestión de red. Hasta el momento no se ha producido ninguna colisión entre las distintas líneas de Attachmate, pero es de esperar ahora alguna integración entre los productos de NetIQ y Novell, asegura Jonathan Penn, vicepresidente de Forrester.
Asimismo, habrá que ver el rol que la distribución de Linux de Novell, SUSE Linux, jugará en el futuro. Aunque Novell ha comercializado SUSE a los fabricantes de appliances, su presencia en la empresa se encuentra por detrás de Red Hat Enterprise Linux y el Ubuntu de Canonica. En cualquier caso, en términos de portfolio, las compañías que participan en el mercado de Linux no hacen mucho dinero vendiendo el software, sino los servicios relacionados. En el caso de Novell, la compañía se encuentra en segundo lugar por cuota de mercado por detrás de Red Hat, si bien cuenta con un grupo de buenos partners, como IBM, lo que daría a Attachmate algunas sinergias interesantes, afirma King, de Pund-IT.
Un punto de interés es el acuerdo a cinco años que Novell firmó con Microsoft en el 2006, por el que la firma de Windows se comprometió a vender y dar soporte a SUSE Linux entre sus clientes, así como a no reclamar ningún derecho de patente sobre ninguna tecnología que pudiera estar integrada en esta distribución de Linux. Este acuerdo de indemnización finaliza el año próximo y Attachmate tendrá que decidir si prorrogarlo, afirma King, señalando que ninguna otra firma de Linux mantiene una alianza similar con Microsoft. Por ello, en su opinión, Microsoft querrá continuar con el pacto.
Sin embargo, nadie cree que Attachmate mantenga SUSE en su catálogo. "Attachmate está más interesada en el negocio de seguridad y de gestión de red de Novell que en el de plataformas, explica Penn, de Forrester. De hecho, la compañía planea concentrar SUSE en una unidad de negocio autónoma, lo que facilitaría su posible venta. Alguien podría hacer una buena oferta.
Joab Jackson, IDG News Service