Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo mejor del Oracle OpenWorld en Lima

[23/11/2010] Recientemente, las empresas redPartner y Nexsys decidieron regalarle a la comunidad TI peruana un resumen de lo que fue el último Oracle OpenWorld que, como todos los años, organiza la empresa del multimillonario Larry Ellison. La reunión global se realizó en San Francisco y en ella se desarrollaron más de 200 presentaciones con la asistencia de más de 42 mil participantes. Tal torrente de información fue resumido en una mañana de presentaciones en Lima.

La idea era ofrecer, en un apretado resumen, las grandes tendencias y novedades que se presentaron en San Francisco, y para ello se prepararon algunos asistentes al OpenWorld. Ellos realizaron presentaciones que abarcaron grandes temas como los anuncios principales, estrategias de consolidación y las ya conocidas bases de datos.
La reunión se inició con las palabras de bienvenida de David Tolosana, Oracle sales consulting manager, quien señaló -a grandes rasgos- los temas que se trataron en San Francisco y la forma en que la compañía ha evolucionado. De acuerdo a Tolosana sorprende el gran ritmo de investigación y desarrollo -y el dinero invertido ahí: 4.300 millones de dólares- que ha mostrado la compañía en esta oportunidad y la enorme cantidad de soluciones que la empresa ofrece. El ritmo de crecimiento al respecto es tal, que incluso los propios miembros de Oracle se sorprenden con la gran cantidad de soluciones que tiene la compañía.
Haciendo una recapitulación, Oracle es una empresa que ha incorporado en el ultimo año tres mil nuevos productos en su portafolio, hasta para nosotros es complicado manejar esto. Es una compañía que sigue pensando que es preferible invertir un dólar extra en mejorar el producto que hacerlo en márketing, sostiene el ejecutivo.
El siguiente expositor fue Luis Adriano Calero, CEO de redPartner que tuvo a su cargo la presentación de los anuncios principales de Larry Ellison, CEO de Oracle, pero que comenzó con algunas de las impresionantes cifras que dejó el evento global.
Más de 67 mil cuartos de hotel, 20 mil horas-hombre, 3.622 expertos de Oracle, 59 mil almuerzos, 1.394 demos de productos, y 141 mil tasas de café fueron algunos de los grandes números que mostró el ejecutivo para situar al público en la dimensión del evento que se había realizado.
Larry Ellison dice que cuando uno tiene una buena estrategia, la puede publicar, sostuvo el ejecutivo, para luego presentar la frase que resume esta estrategia: Hardware and Software, engineered to work together.
El CEO de redPartner también señaló que el Open World de este año sirvió de ocasión para el lanzamiento del 11g R2 en todas las plataformas, lo que significa que las compañías ya pueden –deben- migrar a 11g. En Fusion Middleware hubo el anuncio de seis nuevas suites, muchas de las cuales fueron prácticamente re hechas desde cero. En general, se anunciaron los releases de varias aplicaciones que Oracle tiene, además se certificaron las aplicaciones con 11g, indicó Luis Adriano Calero.
Además, como era de esperar, en esta oportunidad Oracle anunció todos los productos que tiene alrededor de cloud computing.
La tercera ponencia fue de Martín Cabarique, CTO de redPartner y Oracle Certified Master (OCM), quien presentó las estrategias de consolidación de centros de cómputo.
Cabarique fue al grano, presentó el caso de una consolidación de una firma del mercado hospitalario en el que varias organizaciones unieron operaciones. Por su puesto, señaló el ejecutivo, no es solo aplicable a la industria de la salud sino también a otros campos.
¿Por qué consolidar? No porque los servidores se encuentren lentos sino porque es complejo integrar múltiples fuentes de información, cada una con formatos diferentes e incluso tecnologías diferentes. Eso hace que finalmente se extiendan los tiempos de entrega de la información, señaló Cabarique durante su exposición.
Luego de explicar el caso de la organización hospitalaria, el expositor señaló que con la consolidación se pueden lograr algunos objetivos como la simplificación de la complejidad, la mejora de los niveles de servicios, la optimización de las inversiones de hardware y software, y la reducción de los tiempos de implementación.
Como era de esperar, para ello se puede utilizar una tecnología madura, probada a integrada como la de Oracle; es decir, Oracle VM, Oracle RAC y RAC One Node y Oracle Enterprise Linux.
Luego de un breve receso fue el momento de la exposición de las novedades en Fusion Middleware; la presentación estuvo a cargo de Miguel Rivas.
Cuando tenemos una empresa queremos pode publicar aplicaciones web, compartir con el cliente, comenzar a integrar, porque vamos a tener bases de datos, ERP, CRM y muchas de esa información la vamos a querer publicada dentro de nuestras aplicaciones, que vamos a personalizar dependiendo de los requerimientos de nuestro negocio, sostuvo el especialista.
Rivas describió detalladamente los componentes que forman parte de Fusion Middleware y se encargó de exponer las novedades que se presentaron en la reunión global, enfocándose -de entre todas las características que ofrece la solución- en la experiencia el usuario, SOA BPM, herramientas de desarrollo y la Application Grid.
Le siguió la única mujer entre los expositores, Lina Forero, gerente de Consultoría de redPartner, quien abordó el tema de lo nuevo en el desarrollo de aplicaciones de bases de datos.
Su exposición, altamente técnica, fue suavizada por la propia Forero con un clip cómico previo.
La palabra escrita en este caso quedaría corta para explicar todo lo que se explicó esa mañana, y por ello los invitamos a ver los videos de cada una de estas sesiones. Como ya es nuestra costumbre, los trasladamos mediante nuestros videos a esa breve muestra de lo que fue la monumental Oracle OpenWorld, pero en Lima.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú
Nota del Editor: Pedimos mil diculpas, un problema técnico nos ha imposibilitado subir los videos conjuntamente con el artículo. Éstos deben de estar en línea a más tardar este viernes 26.