Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ya llegan las pantallas flexibles para los E-readers

[24/11/2010] Para inicios del próximo año ya se encontrarán disponibles pantallas flexibles tan delgadas como el papel gracias a un proyecto del Industrial Technology Research Institute (ITRI) de Taiwán y la firma licenciada AU Optronics, uno de los mayores productores del mundo de pantallas LCD.

ITRI desarrolló un proceso de manufactura para pantallas delgadas y AU se encuentra en el proceso de convertir una vieja fábrica para producirlas en masa, de acuerdo a John Chen, director general del Display Technology Center del ITRI.
AU Optronics confirmó el proyecto de investigación conjunto con ITRI pero declinó hacer mayores comentarios.
La belleza de esta tecnología es que usas tecnología de producción actual, señaló el ejecutivo, añadiendo que no hay necesidad de invertir miles de millones de dólares en una nueva fábrica, lo cual incrementaría el precio de la tecnología y de cualquier producto final que la use.
La sociedad podría conducirnos a pantallas delgadas y flexibles que podrían incorporarse en teléfonos celulares como pantallas desplegables o pantallas en la ropa o pantallas enrollables que nos ofrezcan las noticias diarias durante el desayuno.
El actual proyecto consiste en fabricar pantallas para lectores electrónicos dirigidos a las escuelas. La idea es que las pantallas flexibles son más resistentes, ya que se doblan, y podrían servir mejor en las lectoras electrónicas para los niños. La mala noticia es que la nueva función táctil para estas pantallas aún no se encuentra lista, aunque ya ha sido licenciada por ITRI a otra compañía que se especializa en tecnologías de pantalla táctil.
El otro punto del proyecto es ir hacia las pantallas de colores brillantes como la AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode) en el futuro, dejando las pantallas flexibles monocromáticas que se fabricarán para los lectores electrónicos. Convertir la fábrica de AU para producir estas pantallas es un proyecto que con el tiempo llegará a pantallas delgadas como el papel de tipo AMOLED y de otros tipos.
Obtener una forma para producir las pantallas delgadas fue particularmente ingenioso, sostuvo Chen.
Las pantallas flexibles son tan delgadas, alrededor de 30 micrones, que tienen que ser unidas a un cristal durante el proceso de producción para que no se enrosquen, sostuvo Chen. Los problemas surgieron cuando intentaron retirar la pantalla flexible del cristal al final del proceso debido a que el calor utilizado en la producción causaba que las pantallas se quedaran pegadas al vidrio, así que generalmente se rompían. El ITRI intentó y falló 63 veces una forma de levantar la pantalla del vidrio antes de ver que un cocinero les daba la respuesta.
El cocinero utilizó aceite para levantar un delgado crepé de una sartén caliente, completamente intacto. El ITRI creó una forma similar de añadir un material que no se pega entre la pantalla flexible y el vidrio lo cual le permitió levantar la pantalla flexible del vidrio sin problema.
El ITRI llama al proceso FlexUPD, flexible universal panel for displays.
Actualmente, el ITRI ha desarrollado pantallas AMOLED a colores, flexibles y tan delgadas como un papel, y una película de pantalla táctil para pantallas de 10 pulgadas o menos, de acuerdo a Kung Chen-pang, gerente de proyecto de las pantallas táctiles delgadas. El ITRI llama a la tecnología de pantalla táctil, Flexible Touch-sensing AMOLED film.
El ejecutivo no señaló cuando las pantallas AMOLED se encontrarán disponibles, pero sí señaló que el ITRI ya ha licenciado la tecnología a una compañía privada de Taiwán. El ITRI es un instituto de investigación auspiciado por el gobierno y sus inventos son licenciados globalmente, pero generalmente las primeras propuestas son dadas por compañías taiwanesas.
No creamos una licencia exclusiva, indicó Chen, señalando que AU enfrentará competencia. El ejecutivo señaló que compañías de otros países pronto podrán obtener las licencias, y sostuvo que una compañía surcoreana ya tiene una licencia, aunque declinó decir si se trataba de Samsung Electronics o LG Display.
Hasta el momento se desconoce el precio de la nueva generación de pantallas delgadas y flexibles.
Chen sostuvo que el volumen hará caer el precio, y que a los fabricantes de dispositivos les va a gustar las pantallas porque usan menos material ya que son más delgadas, son menos caras, preservan los recursos naturales y más.
Dan Nystedt, IDG News Service