Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La sanción a SAP en juicio de Oracle es excesiva dicen los analistas

[24/11/2010] Hoy un analista expresó su sorpresa por el veredicto federal que señala que SAP pague a Oracle 1,4 mil millones de dólares en daños por el robo de propiedad intelectual.

Oracle ha señalado que lo otorgado es el mayor monto valorizado contra alguna compañía en un caso por software. A pesar de ello, es considerablemente menos que los 4 mil millones de dólares que Oracle reclamaba a SAP por piratear su software. SAP argumentó que se le debería hacer responsable por solo 40 millones de dólares.
La decisión del jurado en la corte federal de Oakland, California se produjo luego de menos de un día de deliberaciones y probablemente sea apelada por SAP. En una declaración luego del veredicto, SAP expresó su disconformidad por el tamaño de los daños y sostuvo que seguirá todas las opciones posibles para reducirlos.
La demanda de Oracle contra SAP se relaciones con las acciones de una ahora difunta subsidiaria de SAP llamada TomorrowNow, que proporcionó servicios de soporte a clientes de Oracle a un 50% de los costos que el proveedor cobraba por ellos.
En agosto, SAP acordó hacerse responsable de los alegatos de robo de copyright realizados por Oracle. Y el mes pasado SAP admitió que algunos de sus ejecutivos podrían haber tenido conocimiento de las actividades ilegales.
Dadas estos reconocimientos, el veredicto en el caso era de prever.
A pesar de ello, el tamaño del pago es sorprendente dado el pequeño tamaño de las operaciones de TomorrowNow, sostuvo Paul Hamerman, analista de Forrester Research.
El negocio en el que se encontraban era reparar problemas técnicos en el software y realizar algunas actualizaciones de cumplimiento, sostuvo Hamerman. No estaban intentando vender el software que estaban descargando.
Hamerman sugirió que el jurado pudo haber basado su decisión sobre el monto de la compensación por daños en el tamaño de los contratos de mantenimiento de TomorrowNow.
TomorrowNow tenía entre 300 a 400 clientes, cada uno de los cuales pagaba aproximadamente el 50% de lo que hubiera cobrado Oracle por pagos de mantenimiento, sostuvo el analista. Así que hubiera sido muy simple calcular los ingresos potenciales que Oracle pudo haber perdido.
Los ingresos perdidos para Oracle fueron el negocio de mantenimiento que se fue hacia TomorrowNow, sostuvo Hamerman. El esquema de precios era simple. Lo que pagabas a Oracle, ellos lo harían por la mitad.
La dimensión del veredicto coloca a SAP en una posición incómoda, señaló Hamerman.
Aunque la empresa se encuentra ansiosa de evitar mayores bochornos y dejar todo el caso atrás, la dimensión del pago fuerza una apelación y la prolongación del caso, sostuvo el analista.
El caso debería servir de advertencia a otros negocios de mantenimiento externos, de que sean muy respetuosos de la propiedad intelectual, señaló Hamerman.
Jaikumar Vijayan, Computerworld (US)