Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los móviles son una de las mayores brechas de seguridad de las empresas

[24/11/2010] Las empresas están cada vez más preocupadas por el riesgo potencial que suponen los dispositivos móviles para las redes y los datos corporativos, especialmente cuando los empleados utilizan el mismo dispositivo para sus actividades laborales y personales. Un estudio de Ovum indica que es necesario implementar un punto de vista estratificado para la creación de una estrategia completa para la seguridad empresarial.

Una encuesta realizada por Ovum y la European Association for e-Identity and Security (EEMA) muestra que nueve de cada 10 organizaciones ofrecen, o van a ofrecer en breve, dispositivos móviles a los empleados, siendo los smartphones de BlackBerry lo que más se van a utilizar, superando a todos los demás terminales.
El informe indica que las empresas están intentando gestionar el uso generalizado de las TI móviles. Un 70% de los empleados afirma que se les permite utilizar sus dispositivos móviles para las actividades personales, mientras que un número menor, pero aún importante de trabajadores (48%), manifiesta que pueden usar sus móviles particulares para conectarse a los sistemas corporativos.
Ante esto, muchas empresas están preocupadas por la mezcla de las tareas relacionadas con el trabajo con las redes sociales, conferencias web, medios compartidos y otras actividades personales en los dispositivos móviles de los empleados. Ocho de cada 10 encuestados piensan que los smartphones permiten que sus empresas se expongan a ataques informáticos, siendo la fuga de datos la principal preocupación relacionada con la seguridad.
La encuesta indica que la protección es irregular. Entre el 52% de las organizaciones que utilizan alguna forma de autenticación para los usuarios móviles, el 62% de ellas utiliza el nombre de usuario y una contraseña de acceso. Solo el 18% utiliza certificados de infraestructura de clave pública (Public Key Infrastructure, PKI) y el 9% utiliza autenticación de doble factor con contraseñas de un solo uso. Asimismo, únicamente un cuarto de los encuestados utiliza soluciones de antivirus y anti malware.
CIO, España