Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diez productos gratuitos de Microsoft para TI y usuarios domésticos

[30/11/2010] Microsoft no gana miles de millones de dólares cada mes por regalar su software. Pero incluso Microsoft no está ajeno a ofrecer regalos en un intento por aumentar la lealtad de sus clientes.

Fue el CEO, Steve Ballmer, quien entregó los nuevos dispositivos de teléfono de Windows 7 a todos los desarrolladores en la reciente Conferencia de Desarrolladores Profesionales en la sede de Microsoft -y todos los 89 mil empleados de Microsoft tendrán su propio teléfono gratuito de Windows. 

Pero no tiene que ir a Redmond o trabajar para Microsoft para tomar ventaja de las tecnologías libres de una de las compañías más grandes en el mundo del software. Echemos un vistazo a algunos de los productos gratuitos de Microsoft que podrían atraer a los profesionales de TI, usuarios empresariales y consumidores por igual.

Security Essentials
El producto anti malware gratuito de Microsoft para PC con Windows fue lanzado por primera vez en septiembre del 2009, y Microsoft recientemente ha modificado el acuerdo de licencia para permitir que pequeñas empresas corran Security Essentials en un máximo de 10 computadoras. Microsoft también ofrece EMET (Enhanced Mitigación Experiencia Toolkit), una herramienta de descarga gratuita que puede endurecer las aplicaciones heredadas y, en general hacer más difícil que los atacantes puedan explotar las vulnerabilidades del software.

Network Access Protection
Esta "NAC básica gratuita para Windows, se incluye con Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008. "Las características son relativamente primitivas", de acuerdo con el catador de Network World, Joel Snyder, quien dice que "Microsoft NAP funciona mejor en un entorno de sistema operativo de Microsoft, donde todos los dispositivos están unidos a un dominio de Windows.

Herramientas de desarrollo para Windows Phone 7
Como preparación para el lanzamiento del smartphone WP7, Microsoft lanzó versiones gratuitas de las herramientas de desarrollo Visual Studio 2010, Silverlight y Expression Blend 4,  para ayudar a que los desarrolladores creen aplicaciones para los nuevos dispositivos móviles. Mientras que los propios teléfonos definitivamente no son gratuitos, hay numerosos ejemplos de Microsoft ofreciendo herramientas de desarrollo gratuitas. Los principales. Net Framework y las relacionadas con la plataforma Silverlight, y Microsoft ofrece una versión gratuita "Express" de Visual Studio.
 
Office Web Apps
Las versiones gratuitas en línea de Word, PowerPoint, Excel y OneNote se lanzaron este año cuando la compañía comenzó a ofrecer Office Web Apps, un servicio al consumidor basado en la nube. La versión gratuita de Office Web Apps no está destinada a uso comercial, pero podría ser atractiva para los usuarios domésticos. Sin embargo, algunas críticas de las herramientas de Office basadas en la nube, indican que Google Apps aun es superior.

Hyper-V
La respuesta de Microsoft a VMware, la plataforma de virtualización Hyper-V está disponible de forma gratuita, y también dentro de las nuevas versiones de Windows Server. Aunque la mayoría de los clientes utilizan la tecnología Hyper-V para virtualizar Windows, Microsoft ha presentado el código fuente para el kernel para permitir que Linux se ejecute en el hipervisor de Microsoft.
Windows Live Essentials
Diseñado para aumentar las PC Windows con varios programas gratis, Windows Live Essentials incluye galería de fotos, Movie Maker, mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales. También se incluye Live Writer para los bloggers, y Live Mesh para sincronizar las fotos y documentos entre computadoras personales y el servicio en la nube Microsoft SkyDrive.

Plataforma Windows Azure Introductory Special
Windows Azure en sí no es gratuita, pero Microsoft está ofreciendo acceso gratuito a una oferta especial que expira el 31 de marzo del 2011. La oferta incluye 25 horas de una pequeña instancia computacional de 500MB y 10 mil operaciones de almacenamiento.

SQL Server 2008 R2 Express
Microsoft gana mucho dinero vendiendo SQL Server, pero ofrece esta versión libre para el "desarrollo y la implementación de pequeñas aplicaciones de escritorio, web y de servidor". Aunque no tiene todas las funciones que trae la versión pagada, la descarga gratuita ofrece 10GB de almacenamiento de bases de datos, el mismo motor de base de datos utilizado en otras versiones de SQL Server, y es compatible con SQL Server 2008 y SQL Azure, basada en la nube. Por otra parte, Microsoft ofrece SQL Server Compact, una base de datos libre para la creación de aplicaciones móviles, de escritorio y para la web.

Search Server 2010 Express
Microsoft dio a conocer un servidor de búsqueda libre en el 2007, y ha continuado la actualización de sus capacidades de búsqueda libre, que ahora está disponible con Search Server 2010 Express. El software requiere Windows Server 2008. Piense en ello como un Bing para los sistemas de su empresa.
BizSpark
BizSpark no es un producto único. En su lugar, Microsoft señala que es un programa gratuito de tres años, diseñado para ayudar a empresas nacientes desarrolladoras de software, ofreciéndoles acceso a "herramientas de desarrollo, tecnologías de plataformas y licencias de producción de productos de servidor (como Windows Azure Platform)". Para calificar, las nuevas empresas tienen que tener menos de tres años de edad y tener menos de un millón de dólares de ingresos. Mediante el fomento de la próxima generación de creadores de tecnología, antes de que sean rentables, Microsoft en realidad tiene la esperanza de crear olas futuras de pago a los clientes.
 
Leftlovers
No todo lo que es "gratis" es realmente libre. Internet Explorer es gratuito, por supuesto, pero oficialmente solo funciona en PC con Windows, e IE9 solo funciona en Windows 7 y Vista. Microsoft también se jacta de su System Center Virtual Machine Manager Self-Service Portal libre, pero los requisitos del sistema muestran que los clientes deben adquirir primero Windows Server, la consola de administración Virtual Machine Manager 2008 R2 y SQL Server 2008.

Sin embargo, Microsoft ofrece una versión de prueba por 180 días de System Center VMM y pruebas similares de muchos otros productos.

Microsoft también ofrece programas gratuitos de capacitación para aquellos que han pagado por su software, incluyendo un conjunto de herramientas gratuitas para los usuarios finales.

Microsoft también ofrece algunas herramientas gratuitas para la migración de los usuarios de Windows 7, como la Guía de implementación de Microsoft y la herramienta de estado de migración del usuario.

Sin embargo, los certificados de Windows 7 le costarán entre 200 a 300 dólares cada uno.
Jon Brodkin, Network World (US)