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LTE, iOS y Android, y la banda ancha marcarán el mercado móvil en el 2011

[26/11/2010] LTE tendrá su momento en el 2011 aunque HSPA seguirá siendo una opción mayoritaria para los operadores. Las llamadas de video por el móvil experimentarán un renacimiento mientras que iOS y Android se convertirán en el principal punto para la convergencia de servicios. Asimismo, la banda ancha móvil seguirá creciendo a fuertes ritmos y los operadores móviles seguirán creando modelos de precio y servicio según el uso que los clientes hagan de los datos. Estas serán las cinco tendencias clave del mercado de servicios móviles durante el 2011, según la firma de investigación sueca Northstream.

La adopción de LTE está entrando en un periodo de alta presión sostenida. Si este año ha habido nueve despliegues LTE, en el 2011 se abrirán 44 redes más basadas en esta tecnología. En total, 113 operadores de 46 países están comprometidos con LTE. A pesar de este fuerte crecimiento, la nueva generación de telefonía móvil se enfrenta a un futuro incierto, asegura Northstream. Uno de los factores de los que dependerá el éxito de LTE será la permanencia de HSPA como principal recurso de banda ancha móvil para los operadores.
No obstante, su gran presencia actual no durará siempre, e irá cediendo el testigo a LTE a medida que cada vez más operadores se vean obligados a disponer de mayor capacidad para satisfacer la demanda creciente de banda ancha móvil por parte de los consumidores. En general, durante el próximo año los operadores y fabricantes seguirán contemplando la migración a LTE como un camino inexcusable, pero sin dejar de lado sus actuales redes HSPA.
Además de enfrentarse también a cuestiones como la necesidad de disponer de espectro adicional, LTE tendrá que jugar en un mercado en que la disponibilidad de terminales seguirá limitándose fundamentalmente durante el año próximo a dongles para datos y routers Wi-Fi. La disponibilidad a gran escala de smartphones con soporte de LTE no será una realidad hasta después del 2011.
En cuanto a los servicios de video móvil, la consultora asegura que, pese a ser una realidad desde hace ya 10 años, 2011 puede significar el momento de su adopción masiva. A pesar de que hoy solo un 1% de las llamadas incluyen video, Skype asegura que su cuota de videollamadas sigue siendo del 40% del total de las interacciones de los usuarios. Dato que prueba el gran potencial de este tipo de llamadas. Es más, se estima que el número de videollamadas realizadas solo a través de dispositivos de Apple excederá los cien millones en los próximos doce meses.
También animará el mercado el lanzamiento por parte de Cisco de una versión de consumo de su sistema de videoconferencia. Y como en la parte móvil la llamada se hace a través de Wi-Fi o de planes de datos ilimitados, no habrá problemas de costos. Para Northstream, Apple y otros fabricantes de dispositivos inteligentes han conseguido en un año lo que los operadores no han logrado en una década, y además al margen del estándar de video de 3GPP.
Con la llegada de IP y la presencia de Wi-Fi, los últimos dispositivos móviles se han convertido en la fuente de la convergencia de los servicios móviles y fijos. Apple y Google han cambiado el paradigma de los servicios de valor añadido y las ventas de contenido, asegura la consultora. IOS y Android ofrecen una plataforma, mecanismos de pago y un canal de distribución para proveedores y desarrolladores de contenido que favorecerá este tipo de servicios. Y los tablets, al poder ser utilizados sin acceso móvil, ofrecen una convergencia mayor que la fijo-móvil: la convergencia digital de múltiples industrias, negocios y usos.
En 2015 habrá 10 mil millones de líneas de Internet móvil
Por lo que respecta a la banda ancha móvil, Northstream cree que en el 2015 habrá más de 10 mil millones de conexiones de este tipo, con un gran auge desde el 2010 de las conexiones M2M. En la actualidad esa cifra es de 5.200 millones. En tal evolución influirán distintos factores, como el crecimiento sostenido de las conexiones solo de datos y el potencial de esta tendencia en mercados como China e India, y la adopción de M2M por nuevos mercados verticales como automoción, utilities y electrónica de consumo.
Como última tendencia para el 2011, la firma sueca de investigación de mercados cree que los operadores móviles fijarán modelos de precios de datos de acuerdo al consumo de ancho de banda, las aplicaciones y el contenido utilizado por el usuario, a fin de proteger la calidad de los servicios ofrecidos a sus clientes. Así lo indica el hecho de que todos los grandes operadores hayan cerrado contratos con fabricantes de dispositivos PCRF (Policy Control and Rules Function) para monitorizar el uso de su red con mayor eficiencia. Es más, según Infonetics Research, el 60% de los operadores planean usar tales dispositivos para incrementar el ARPU y potencialmente ofrecer distintos precios en función de los servicios.
Como la explosión del uso de smartphones ha creado oportunidades de negocio radicalmente nuevas para los proveedores de servicios online de calidad, los operadores móviles harán lo imposible por bloquear a esta nueva competencia restringiendo sus servicios y priorizando los contenidos de pago. En este intento, es posible que acaben enfrentándose a los reguladores. Para evitarlo tendrán que saber moverse con prudencia para no hacer peligrar el principio de neutralidad de red.
Network World, España