Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Video, virtualización y social media en Cisco

[26/11/2010] Hace unos días Cisco realizó una video conferencia juntando a periodistas de varios países de América Latina con especialistas de la corporación basados en Buenos Aires y Miami. El objetivo era presentar un triple anuncio que colocaba a la compañía de John Chambers en una expectante posición en los campos del video, la virtualización y los medios sociales.

En cada una de estas áreas Cisco planteó lanzamientos que denominó disruptivos, por el alcance que podrían llegar a tener y que, valgan verdades, son ofrecimientos bastante atractivos para el mundo empresarial. El video en todo lugar, desde cualquier dispositivo; una nueva experiencia en las desktops virtuales; y la medición de las tendencias sociales, son las novedades que, en resumen, ofrece esta firma.
Video en todo lugar
El pervasive video puede ser traducido como video en todo lugar; es decir, una capacidad que se puede ejercer más allá de los ámbitos de las oficinas corporativas y, por ende, sobre toda una variedad de dispositivos. Por su puesto, la solución a la que se refieren es una ampliación de una de las más antiguas herramientas y servicios por las que Cisco se caracteriza: la llamada IP. Cisco quiere convertir al video en la nueva llamada IP, es decir, que su uso sea tan corriente y tan sencillo como lo es ahora utilizar un Softphone.
De hecho, esta es una apuesta tan fuerte que de ahora en adelante todos los dispositivos de comunicación que lance Cisco al mercado tendrán la opción de video incorporada. Y por su puesto, atado a este anuncio se ofrece toda la arquitectura necesaria para que el servicio funcione correctamente.
Este lanzamiento supone la redefinición de la experiencia en conferencias web gracias a la presentación de Cisco WebEx Meeting Center con video de alta definición que podrá disfrutarse próximamente también en dispositivos móviles como la tablet Cisco Cius y el Apple iPad (desde diciembre).
Además, completando la experiencia se anunciaron dos nuevos dispositivos: el Cisco TelePresence EX60 -sistema de escritorio más pequeño y económico que el popular EX90- y el Cisco TelePresence System 500 de 32 pulgadas (CTS 500-32), un terminal de base en pedestal diseñado para ejecutivos con entornos en oficinas privadas.
Virtualización
Otro de los anuncios fueron las novedades en el campo de la virtualización. Como empatando con el anuncio anterior (el relacionado al video), Cisco señaló que las soluciones que proponen en la actualidad buscan ofrecer a los usuarios todas las características que se obtienen con la virtualización de escritorio a través de los VDI, pero en un entorno rico en medios, en un nuevo entorno que ha denominado VXI.
El VDI (virtual desktop infraestructure) es un entorno bastante funcional de virtualización de escritorio que ha ofrecido a las empresas algunas características bastante atractivas: la seguridad de los datos y el cumplimiento de reglas, continuidad y agilidad en los negocios, reducción del TCO (total cost of ownership), y una experiencia de usuario consistente.
Sin embargo, las falencias se hacen notar cuando en el VDI se intenta duplicar un entorno rico en medios que cuenta con comunicación mediante video, telepresencia o incluso telefonía IP. Para ello, Cisco ha creado un nuevo entorno al que denomina VXI (virtualization experience infraestructure) que busca cubrir esas falencias, es decir, ofrecer una experiencia de virtualización rica en medios.
En este sentido, Cisco ha utilizado la experiencia que tenía a partir de su trabajo con la telefonía IP. Dado que un entorno virtualizado los problemas se presentan, en general, debido al alto tráfico que se generaría en la red cuando los thin clients envían y reciben voz y video desde y hacia los servidores, Cisco ha planteado una arquitectura en la cual los paquetes de datos no tienen que viajar hacia el servidor sino que se mantienen entre los clientes que originaron la llamada o emisión de video.
Gracias a este truco se puede ofrecer al usuario de un desktop virtualizado las mismas herramientas de colaboración (telepresencia, telefonía IP, etc.) que tenía en su cliente convencional.
Social media
El anuncio final fue lo que Cisco denominó la transformación de la forma en que las organizaciones interactúan con sus clientes. Se trata del Cisco SocialMiner, un servicio que toma los medios sociales para forjar relaciones más profundas y crear nuevas oportunidades de ingresos. Asimismo, la herramienta crea un espacio de trabajo más inteligente y comparte la inteligencia a lo largo de toda la organización.
SocialMiner es una herramienta que proporciona la capacidad de configurar múltiples campañas para investigar los postings de los usuarios en la web social pública que se relacionen con una compañía, con sus productos, servicios o área de interés.
La herramienta también puede realizar un filtrado de contactos sociales en base a filtros de campaña pre configurados; además de dirigir a los contactos sociales hacia representantes de atención al cliente o hacia expertos de la empresa. Y por su puesto, la solución ofrece métricas detalladas, reportes de campañas en medios sociales y reportes de los equipos involucrados.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú