Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las filtraciones de WikiLeaks implican al gobierno chino en los ataques del 2009 contra Google

[29/11/2010] La filtración de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos en manos de WikiLeaks incluye información que relaciona al Buró Político de China con el ataque lanzado en diciembre del 2009 contra los sistemas informáticos de Google.

La embajada de Estados Unidos en Pekín ha sido informada de que el Buró Político de China dirigió la intrusión en los sistemas de Google, según publica New York Times, que cita como origen de la información un telegrama del Departamento de Estado. El ataque contra Google fue parte de una campaña coordinada de sabotaje informático llevado a cabo por operarios gubernamentales, expertos en seguridad y delincuentes reclutados por el gobierno chino.
La filtración también mantiene que este grupo ha hackeado desde el 2002 las computadoras del gobierno estadounidense y de algunos de sus aliados en Occidente, así como en organizaciones privadas de Estados Unidos y en los sistemas del Dalai Lama.
Esta filtración representa una evidencia más de la implicación de China en el ataque contra Google, una implicación que tanto el gigante de Internet como el Departamento de Estado habían sospechado desde el principio. Expertos en seguridad habían asociado además el ataque a los servidores de una universidad utilizados por la milicia china.
Google fue una de las más de 30 organizaciones tomadas como blanco de la campaña de ataques, conocida como Aurora. La compañía ha dicho que el principal objetivo de los hackers era acceder a las cuentas en Gmail de activistas defensores de los derechos humanos, algo que, aparentemente, no habían conseguido.
WikiLeaks va haciendo públicos los documentos secretos en su poder de forma gradual y de momento no ha publicado el relacionado con este caso, pero ha dado acceso anticipado a la información de que dispone a New York Times y otros medios de comunicación.
Robert McMillan, IDG News Service